ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIA DE COMUNICACIÓN


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

COMPETENCIA DE COMUNICACIÓN

RUBRICA NIVEL1

Lea con atención el criterio de evaluación de la columna de la izquierda e identifique el indicador de las columnas A, B, C que más se ajusta a la forma como usted se está desempeñando frente a los elementos de la Competencia de Comunicación identificados. Realice la evaluación en la hoja de respuestas.

Indicador

Criterio A B C

1. Proceso de comunicación Comprende lo que significa el proceso de la comunicación e identifica con acierto los elementos que la componen Identifica los elementos que componen el proceso de la comunicación sin comprender lo que significa este proceso No comprende el proceso de la comunicación ni reconoce los elementos que la componen

2. Comunicación escrita Comprende y elabora comunicaciones escritas utilizando reglas gramaticales y de ortografía y los protocolos correspondientes a cada tipo de documento: cartas, correos, mensajes, informe.

Comprende y elabora comunicaciones escritas utilizando los protocolos de cada tipo de documento: cartas, correos, mensajes, informe. Descuida el uso correcto de algunas de las reglas gramaticales y de ortografía del idioma utilizado. Comprende y elabora comunicaciones escritas utilizando de forma indiscriminada los protocolos de cada tipo de documento y las reglas gramaticales y de ortografía del idioma utilizado.

3. Comunicación verbal

Plantea sus ideas de forma ordenada, clara y sustentada. Verifica la comprensión de los mensajes e instrucciones recibidas Plantea sus ideas de forma ordenada pero en algunas ocasiones falta claridad y sustentación de éstas. Ocasionalmente verifica la comprensión de los mensajes e instrucciones que recibe Plantea sus ideas de forma desordenada, confusa y sin sustentación. Nunca verifica la comprensión de los mensajes e instrucciones que recibe

4. Comunicación no verbal Maneja los gestos y expresiones faciales en coherencia con lo que está sintiendo y expresando. Tiene en cuenta el lenguaje no verbal que utiliza su interlocutor para constatar la receptividad de lo que comunica En algunas ocasiones maneja los gestos y expresiones faciales de forma incoherente con lo que está sintiendo y expresando. Se le pasan por alto algunas expresiones del lenguaje no verbal que utiliza su interlocutor para constatar la receptividad de lo que comunica Maneja los gestos y expresiones faciales de forma incoherente con lo que está sintiendo y expresando. Desconoce las expresiones del lenguaje no verbal que utiliza su interlocutor para constatar la receptividad de lo que comunica

5. Escucha Escucha a su interlocutor de forma concentrada y atenta. Siempre tiene presente quién es la persona con las cual está interactuando y lo que ella busca comunicarle Pierde fácilmente la concentración al momento de escuchar a su interlocutor. Por lo general tiene presente quién es la persona con la cual está interactuando aunque pasa por alto aspectos importantes de lo que ésta busca comunicarle Es desconcentrado al momento de escuchar a su interlocutor. No tiene presente quién es la persona con la cual está interactuando y no comprende lo que ésta busca comunicarle

6. Asertividad Comunica las ideas y reflexiones haciendo uso de sus derechos de expresión. No se siente incómodo al hacerlo, busca ocasionar las mínimas consecuencias y mantener relaciones positivas con los otros.

Al momento de comunicar las ideas y reflexiones hace uso limitado de sus derechos de expresión. Se siente incómodo expresando sus opiniones, creencias y sentimientos; teme a las consecuencias de sus acciones y logra mantener relaciones positivas con la mayoría de las personas. No hace uso de sus derechos de expresión al momento de comunicar sus opiniones, creencias y sentimientos. El miedo a las consecuencias de sus acciones le impide conseguir lo que se propone y no logra mantener relaciones positivas con las personas.

7. Inteligencia emocional Reconoce las emociones del interlocutor al momento de comunicarse con él buscando un resultado positivo de la comunicación.

Reconoce algunas de las emociones del interlocutor al momento de comunicarse con él sin buscar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com