ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS DE CASTELLANO 2012


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  1.652 Visitas

Página 1 de 5

1. competencias básicas

Competencias básicas área de castellano

Competencias básicas.

1. Competencias

Básicas. Competencias Descripción Criterios Evidencias

Comunicativa

(pragmática del lenguaje) Se refiere al uso del lenguaje en situaciones comunicativa; se enfoca hacia los usos sociales del lenguaje, actos de habla, comunicativos reales en los aspectos sociales, éticos y culturales son centrales. Criterios grado 11.

*Valorar los aportes de la lingüística en la comprensión y producción textual, la estudia y la aplica en sus actos comunicativos.

*Reconocer y aplicar algunas normas de concordancias verbales en la construcción del conocimiento tanto oral como escrito.

*Reconocer los tipos de relaciones entre conceptos y palabras de igualmanera identificar palabras polisémicas y monosémicas captando el significado de ellas de acuerdo con el uso que se le dé en el contexto del texto.

*Realizar exposiciones de temas establecidos y apoyarse en ayuda educativa para su mejor manejo.

*Presentar por escrito análisis de obras literarias y los argumenta de manera oral realizando dramatizados.

*Analizar característica formales, épocas, escuelas y las implicaciones culturales sociales, e ideológicas presente en a las novelas.

*Reconocer la intención del autor y la organización de la información en textos argumentativos.

*Dar cuenta del sentido del texto expositivo, infiriendo las ideas principales del mismo y estableciendo las relaciones entre el texto los otros ámbitos de la cultura.

*Interpretar textos narrativos teniendo en cuenta las voces narrativas y el narrador que presente los hechos.

*Plantear puntos de vista originales y críticos frente a la información impresa y ampliarla con otras fuentes.

*Identificar las características del ensayo mediante análisis de textos de esta índole.

Identificar pautas para elaborar ensayos.

*Reconocer la característica y la importancia de las diferentes técnicas de comunicación oral que le permite desarrollar capacidad argumentativa.

*Poner en prácticas técnicas de comunicación grupo oral y atreves de ellas reconocer al otro como interlocutor válido en el proceso de comunicaciones.

*Valorar los aportes de la lingüística en la comprensión y producción textual, las estudiara y aplicara en sus actos comunicativos.

*Desarrollar competencias enciclopédicas y semánticas a partir del conocimiento del léxico aportado al español por otras lenguas.

*Reconocer las diferencias entre los concepto de micro estructura – macro-estructura y súper estructura

*Identificar en obras de literatura universal el lenguaje las características formales, las épocas, las escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores. Desde sus inicios hasta hoy.

*Hacer comparaciones de la temática empleada por autores clásicos con la temática empleada por los autores de la literatura contemporánea.

*Construir el sentido y el significado de un texto narrativo a partir de la comprensión de su esquema de organización(súper estructura) y su contenido(macro estructura)

*Interpretar textos expositivos, teniendo en cuenta su clasificación y los elementos constituidos de las diferentes dimensiones.

*Interpretar textos argumentativos según sus dimensiones comunicativas estructurales y pragmáticas.

*Distinguir diversas clases de argumentos, básicamente la argumentación mediante ejemplos analogías y fuentes de autoridad.

*Reconocer las influencias de los distintos medios de comunicación sobre la forma de pensar y actuar de las personas.

Textual (aspecto estructural del discurso Referida a los mecanismos que garantizan coherencia y cohesión a los enunciados (nivel micro) y los textos (nivel macro) tiene que ver con las jerarquías semánticas de los enunciados, usos de conectores, intencionalidades discursivas, diversidad de textos, reglas estructurales del lenguaje. desde esta competencias reconocemos los mensajes y producimos los mensajes y producimos textos con coherencia

Gramática sintáctica Referida a las reglas sintácticas, morfológica, fonológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com