ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias En Castellano 2.012


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  3.100 Palabras (13 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 13

LA GERENCIA SOCIAL HACIA UNA PRÁCTICA POLÍTICA DESDE TRABAJO SOCIAL

La gerencia social como modelo implica desarrollar una concepción innovadora orientada a las políticas y programas sociales dentro de una articulación analítica y operativa; este, al estar inverso en un paradigma transformador debe reconstruir una visión conceptual, metodológica e instrumental entre los procesos sociales que articulen los intereses colectivos de la sociedad civil y las responsabilidades del estado por medio de la creación de espacios participativos, que formulen y apliquen una concepción de valor público que responda a las necesidades y potencialidades de tal población.

Por lo tanto, al exponer que la gerencia social se puede orientar en una práctica política desde Trabajo Social implica reconocer que la sociedad civil esta en la capacidad de intervenir e implementar la construcción de programas sociales que contribuyan a la reducción de la pobreza y la desigualdad, y al fortalecimiento de estados democráticos; donde el que hacer del Trabajador Social se comprender dentro de un rol de gerente social que opere con efectividad, pertinencia y sostenibilidad social en cada una de las dimensiones de las que necesite de la intervención.

Al plantear que la gerencia social posibilita la capacidad de generar un espacio de práctica civil, donde los ciudadanos crean y formen una razón política a partir de la organización y participación de recursos y potencialidades, que se evidencien al interior de la comunidad. Para comprender lo anterior se expondrá los siguientes puntos, que argumentaran que una de la base de la implementación de la gerencia social es el fortalecimiento de estados democráticos por medio de la participación política (capital social) que acaben y obstruyan las relaciones de poder coercitivas; los cuales son:

1. INTRODUCCIÓN

Si la gerencia social es un campo de conocimiento y aplicación articulado por la intercesión del desarrollo social, la política pública y la gerencia social, a través de procesos participativos de la formación política que promuevan el valor público ; tiene la capacidad teórica, metodológica e instrumental de intervenir en la práctica política de la sociedad civil en la sensibilización de conocer y comprender el sentido imprescindible de participar en procesos que dimensionan, no solo la satisfacción de sus necesidades básicas, sino en la construcción de representaciones sociales que determinaran su concepción de desarrollo dentro de un carácter político.

De ahí, que él artífice de esta propuesta será el Trabajador Social a partir una perspectiva de gerente social , que articule sus conocimientos adquiridos en la academia y lo relaciones con el soporte analítico e instrumental que aborda la gerencia social. Esto se enfocara en la intención de que por medio de la gerencia social no solo explique la insuficiencia de sentido político de la población, sino que se ofrezcan espacios donde la ciudadanía propicie su participación a partir de intereses colectivos, que se obtendrán por medio del dialogo y el consenso; es decir, el Trabajador Social los organiza y ellos participan.

2. DESARROLLO DEL CONTENIDO

El que hacer del Trabajador Social se entiende como la construcción simbólica de las interacciones sociales, las cuales son producto-productor de una serie de significados que determinan la vida social de cada individuo. Es por ello, que cuando se vive en sociedad se comienza a entrelazar redes comunicativas que conllevan a patrones de comportamiento similares. Pero las sociedades modernas en su afán de dominar y ejercer control sobre el medio natural y social, han contribuido en la perturbación de la vida social; ya que se han generado cambios en las interacciones comunicativas que desequilibran el desarrollo social de una comunidad determinada. Cuando sobresalen las reglas de poder en el dominio y control de las relaciones sociales, obstruyen el libre progreso de la comunicación y de la autonomía en la toma y participación de las decisiones, convirtiendo a las interacciones sociales en procesos carentes de política por que no existe la conciencia de participación.

De ahí, que para dar solución a estos problemas se han creado estrategias que no solo expliquen y describan sus causas, sino que den solución de manera flexible, oportuna y sostenible a tales situaciones. Por ello, al darse un proceso de intervención se debe delimitar el problema a tratar desde una perspectiva holística que integre cada una de sus dimensiones dentro de una lectura del entorno.

Las demandas sociales en general tienen un devenir histórico y que persiste en la actualidad, implicando actuar en contextos socio-económicos, político-institucionales y simbólico-culturales en propuestas que promuevan la inclusión y la equidad social, sobre la base de diagnósticos reales y oportunos que den cuenta de las características, implicaciones y consecuencias de fenómenos sociales que alteran y a apaciguan los procesos políticos de la ciudadanía .

Las estrategias sociales ofrecen una prospectiva de las acciones posibles para resolver un problema desde la perspectiva teórica, enfocada en las características, necesidades y potencialidades de una población específica. En relación a esto se expone que la gerencia social , al ser de carácter multidisciplinar integra una estructura analítica e instrumental a los procesos de intervención y mediación social. Es decir, no solo se enfrasca en su epistemología (fundamento y método teórico), sino que transciende a una estructura instrumental (intervención operativa guiada por los medios técnicos), buscando así la conjugación de estos dos elementos.

La gerencia social parte de los procesos y prácticas que permiten asumir comprometidamente la responsabilidad por el desempeño de un sistema que promueva un desarrollo social desde la política social y sus programas. Por lo tanto, el Instituto Interamericano del Desarrollo Social (INDES) propone que la gerencia social es “un campo de conocimientos y de prácticas, a favor del desarrollo social, las políticas públicas y la gerencia Pública; promoviendo que las políticas y programas sociales contribuyan significativamente a la reducción de la desigualdad y al fortalecimiento de estados democráticos a través de procesos participativos de la sociedad civil” . De igual manera, al ser este modelo el que direcciona las políticas sociales dentro de un marco normativo, se preocupa a su vez por los carentes procesos participativos de la población civil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com