ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENSION LECTORA


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

“Leer es mucho más que poseer un caudal de estrategias. Leer es sobre todo una actividad voluntaria y placentera y enseñar a leer debe tener esto en cuenta.”

Solé (1994)

Sin lugar a dudas, el hecho de leer comprensivamente se ha convertido en un reto para docentes y estudiantes. Este proceso en el cual intervienen habilidades de pensamiento, competencias comunicativas y enciclopédicas, toma cada día mayor fuerza y dificultad en los estudiantes e incluso en los mismos maestros.

Lo que digamos o dejemos de decir acerca de la comprensión de la lectura, nos remite inmediatamente a una revisión de nuestra concepción de lenguaje y lectura.

Son muchos los conceptos y los autores que hablan sobre lenguaje, pero para el desarrollo de nuestra propuesta tendremos en cuenta el concepto de lenguaje dado en los Referentes para la didáctica del lenguaje de ciclo quinto, que lo reconoce como un proceso psicológico y social que empodera a los individuos para “generar o participar en procesos cognitivos que den lugar a un universo de ideas” (Tobón de Castro, 2007: 53), con lo que se está dando cabida en él tanto a la lengua (lenguaje verbal) como a todos los demás sistemas simbólicos creados por las comunidades humanas. (Dimaté y Correa, 2010: 20)

El lenguaje es percibido como una de las herramientas más poderosos para la progreso de los individuos y de las comunidades ya que tiene un papel decisivo en diversas condiciones de las personas: la construcción de su identidad, el desarrollo del pensamiento, la capacidad de aprender cualquier disciplina, la posibilidad de tener voz propia y participar como ciudadano en la toma de decisiones que afectan su destino.

La lectura y la escritura son consideradas habilidades secundarias del lenguaje, mientras que el habla y la escucha son habilidades primarias que posee el hombre desde incluso antes de nacer. La lectura y la escritura pueden considerarse como instrumentos privilegiados que dan acceso a la información y al conocimiento. El aprendizaje de la lectura y de la escritura es valioso para el éxito de los niños en la escuela y más adelante en sus vidas. La habilidad de leer y escribir se desarrolla a lo largo de toda la vida y las implicaciones entre estas áreas son continúas.

En un importante trabajo acerca del tema, titulado «Aprender a leer», Bruno Bettelheim y Karen Zelan (1983) afirmaron de manera explícita: «Ser capaz de leer con facilidad presupone indudablemente la adquisición de las habilidades pertinentes, tales como saber descifrar y pronunciar las palabras que uno no conoce, y esto el pequeño lo sabe muy bien. Pero también sabe que estas habilidades en y por sí mismas tienen poco o ningún mérito, aparte de su valor de entrenamiento. Desde el principio el niño debe estar convencido de que el dominio de tales habilidades no es más que el medio de alcanzar una meta y de que lo único

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com