ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

Existe una disponibilidad horaria como parte del PROYECTO DE OPTIMIZACIÓN que se está aplicando con buen criterio y buenos resultados a la recuperación y atención especializada para los alumnos y alumnas, pero vimos un déficit en cuanto a la atención de los alumnos y alumnas del nivel primario, especialmente a los que demuestran mayores capacidades, que finalmente se "aburren" y pierden interés.

Por otro lado consideramos la COMPRENSIÓN LECTORA y la EXPRESIÓN ORAL como capacidades básicas que determinarán el éxito en las diferentes áreas del Currículo Escolar. La lectura comprensiva es la transversal por excelencia de todo el currículo, ya que constituye la herramienta necesaria para adquirir los conocimientos de todas las áreas, y de cuyo dominio depende el éxito académico del alumnado. Así pues, señalamos la importancia de que el niño y la niña alcance y domine las técnicas y estrategias de animación y comprensión lectora, y sea capaz de comprender la variedad de textos que en cada área se le presentan para su aprendizaje.

"El lenguaje escrito no se aprende mediante la instrucción, ni mediante la memorización de normas, sino que se genera en la mente mediante la creación de reglas cognitivas internas.

De todas estas consideraciones surge este TALLER DE ANIMACIÓN LECTORA Y COMPRENSIÓN LECTORA que pretende entregar a la lectura, desde todos sus aspectos (didáctico, oral, lúdico, etc.), y a los niños, una mayor atención, en un contexto que permita a cada niño y niña desarrollar tanto sus capacidades lectoras como su gusto por la lectura.

1. OBJETIVOS:

El objetivo principal que dará sentido a este trabajo, será:

“El desarrollo integral del alumno y alumna, con el fin de que éste esté listo para afrontar las situaciones cotidianas, promoviendo el desarrollo de su creatividad, imaginación, redacción, producción, socialización y comprensión a través de las estrategias diversas. Lo que se dará a través de las estrategias de:

• Potenciar la lectura comprensiva y la expresión oral.

• Incentivar la animación a la lectura.

2. METODOLOGÍA:

Se dedica al taller una hora diaria por grado y sección: 1°, 2° “A”, 2° ”B”, 3° “A”, 3° “B”, 4°, 5° y 6° grado de Primaria.

Al pretender una atención más personalizada para todos los niños y las niñas decidimos partir cada clase en dos grupos, uno se queda con una profesora en el aula y el otro sale al aula de lectura con la otra profesora (biblioteca). Con ello se pretende una atención más personal a cada niño y niña y que, al ser menor número, disponga de mayor tiempo y espacio para la lectura. A la siguiente semana se cambia el grupo para que todos dispongan de tiempo en el aula de lectura (biblioteca).

Los grupos de alumnos y alumnas son heterogéneos, es decir se procura que en cada grupo los alumnos tengan distintos niveles de lectura, evitando discriminaciones y clasificaciones.

En cuanto al proceso de lectura se siguen diferentes tipos de estrategias que nos ayudan a procesar la lectura. Cada una de ellas contribuye, en forma diferente, a pasar la nueva información a la memoria a largo plazo.

3. ACTIVIDADES:

1.- Lectura comprensiva y la expresión oral.

1.1 Lectura en voz alta

Prelectura: Antes de comenzar a leer

Observación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com