ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión Lectora


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN:

Uno de los retos a los que se enfrenta la educación en la actualidad, está relacionado con los procesos del pensamiento y el desarrollo integral del educando. De ahí que el presente ensayo tiene como finalidad concientizar al docente de la gran responsabilidad que significa lograr los objetivos planteados en los enfoques comunicativos y funcionales del español. De igual forma retomar, cambiar o reafirmar el concepto de la comprensión lectora y resaltar la función de la escuela en el desarrollo de un buen uso del lenguaje oral y escrito como medio eficiente de expresión y comunicación.

DESARROLLO:

No cabe duda que uno de los principales problemas que enfrenta la educación en todos los niveles es la comprensión lectora, es una problemática que debe ser atacada y que origina la necesidad de cómo lograr que los alumnos comprendan lo que leen. Es necesario que el alumno desarrolle ciertas habilidades que no solo le hagan descifrar o leer las palabras de los textos, si no que también las entienda.

Muchas de las estrategias erróneas que se han puesto en práctica en las aulas es el hacer preguntas literales de un tema, creyendo que esto les permitiría a los alumnos asimilar la lectura. Dejando a un lado la manipulación del texto a través de las habilidades de la lectura, inferencia, análisis, predicciones, entre otras.

Desafortunadamente la lectura que se da en la aulas es por necesidad, se hace sólo para informar; volviéndola acrítica, sin sentido y aburrida; de ahí que el alumno pierda el interés. Partiendo de esta conjetura y además de la idea que leer bien es un proceso gradual y progresivo, se debe iniciar primero con buscar lecturas que sean del interés del alumno, para que posteriormente se haga un hábito en este.

El concepto de comprensión lectora que señala el autor “Cooper proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto” nos hace reflexionar que necesariamente el mensaje que trasmite el texto al lector, debe ser interpretado y asimilado por este, de esta manera que la nueva información quedará almacenada en su mente.

Es importante señalar que para que se pueda procesar la información del texto se debe considerar las experiencias del mundo con las que cuenta el lector, para que las pueda contextualizar, comprender y asimilar. De ahí que las inferencias son parte activa de la comprensión lectora, puesto que en el momento que el lector con sus esquemas de conocimientos va interpretando y modificando lo que lee, puede hacer conexiones lógicas entre las ideas y expresarlas de diferente manera.

Entonces se puede señalar que comprender un texto es usar las experiencias y conocimientos adquiridos para entender lo que se dice e inferir y explicar el mensaje que se da. Esta aseveración tiene mucha relación con uno de los objetivos propuestos en los enfoques del español, en donde se señala que “el alumno sea capaz de comprender mensajes orales, relacionándolos con las propias ideas y experiencias, interpretándolos y valorándolos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com