ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA

ACOMPAÑAR AL PACIENTE EN SU REFLEXIÓN

La comunicación Terapéutica es velar por el bienestar y el mejoramiento de una persona que se encuentra en mal estado de salud, basándose en la comunicación terapéutica con el paciente dando más enfoque a él acompañar  que a enseñar. Sin lugar a duda  la escucha es fundamental para ayudar al paciente.

Acompañar, ¿qué es eso?

Para la enfermera es una relación de ayuda,  acompañando  y brindando un trato en el que el paciente pueda observar su situación y las maneras en las que se puede adaptar. No es nuestra función intentar solucionar sus problemas, sino facilitar una comunicación en la cual el paciente, con nuestro apoyo, pueda reflexionar de una manera autónoma.

La ineficacia de los consejos

En la comunicación terapéutica, lo que se quiere generar es que el paciente reflexione, ya que, si se implica en su proceso de la enfermedad, será una persona más autónoma y eficaz.

Es verdad que una tarea importante del trabajo del profesional de enfermería es ofrecer información al paciente para que pueda tomar decisiones sobre su salud y su vida. Pero, a menudo, confundimos esta tarea con. Y si se cree que es necesario que el paciente tenga información, no se le da, se le ofrece, ya que es libre de decidir si la quiere o no. Puede ocurrir que estemos aconsejando sin darnos cuenta. Tenemos que evitar esto, es necesario observarnos y escucharnos a nosotros mismos. Si presionamos al paciente a que haga algo en particular, sería necesario fijarse y no insistir. A veces esa presión la hacemos de manera amable y suave, pero sigue siendo contraproducente.

Las ventajas de la neutralidad

Como enfermera debemos de ser muy neutrales cuando se habla con el paciente. Eso quiere decir no opinar, no intentar convencer y no insistir, ya que si el paciente se nota presionado seguramente reaccionará en contra de nuestra opinión y no buscará su propio camino. Respetar al paciente sin opinar ni juzgarle no quiere decir que no nos importe lo que hace, dice o siente. Aceptar la autodeterminación del paciente no implica desentenderse, sino implicarse y trabajar de manera respetuosa.

El paciente, sean cuales sean sus emociones, sus comportamientos, sus ideas, su cultura o su enfermedad, tiene su verdad. Para trabajar eficazmente con el paciente tenemos que trabajar con su verdad. Lo relevante es la interpretación y el impacto que ese hecho ha tenido sobre él, sin lugar a duda para poder abrir la puerta de la comunicación con el paciente es necesario creerle. Si nota que no es así, la comunicación no será posible.

Cómo llevar a cabo el diálogo

Como enfermero el dialogo es fundamental ya que a través del diálogo con el paciente y situándote en su contexto, puedes conseguir que cambie hábitos de su vida que le perjudican. Solo haciéndote cargo de la situación de la persona puedes ayudarle eficazmente a solucionar sus problemas. Nuestra tarea es hacerle preguntas abiertas y neutras para que pueda ir reflexionando y así poder obtener lo que se quiere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com