ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Enfectiva de Enfermeria


Enviado por   •  23 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  2.430 Palabras (10 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

 Para lograr comunicarnos de manera efectiva es necesario tener en cuenta que para que el mensaje cause impacto es importante la empatía, la calidez, y la inteligencia, la personalidad de la persona que brinda el mensaje influye en los efectos del mensaje, ya sea de manera positiva o negativa, en el ámbito de salud la comunicación debe ser efectiva en todo momento, siendo clara, concisa y con sentido humanista.

El clima organizacional de las instituciones sanitaristas es afectado por múltiples factores, como el estilo de liderazgo, el nivel de motivación existente, la forma como se lleva a cabo la toma de decisiones y especialmente por el tipo de comunicación predominante. La comunicación interna es una respuesta real a la creciente complejidad organizacional, sin embargo; la tendencia es reconocer a la comunicación dialógica como dimensión y como herramienta para lograr la efectividad en el plan organizativo de la institución de salud.

Para los profesionales de enfermería, la comunicación escrita es un proceso importante del enlace de turno en el que se define el intercambio de información, dado que se expresan aspectos fundamentales como la condición actual, diagnóstico y tratamiento del paciente. ​Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2007), para que se dé una efectividad en el traspaso de la comunicación escrita entre el profesional de la salud, se requiere aplicar estrategias efectivas enfocadas en la estandarización de la comunicación encada enlace de turno de manera efectiva, continua y de calidad.

La tecnología se ha desarrollado rápidamente, ocupando todos los campos de la enfermería, desde la provisión de cuidados, educación en salud, la investigación y la administración de los servicios. La Gestión del Cuidado se presenta como un modelo tendiente a otorgar una atención de calidad al usuario, asegurando prestaciones de servicios humanizados, mediante la eficiente utilización de los recursos, respondiendo a los estándares profesionales y a los objetivos de cada institución de salud, descentralización en la toma de decisiones y exigencia de responsabilidad. El cuidado es un acto comunicativo que requiere de conocimientos científicos tecnológicos y del contexto cultural donde viven, trabajan, se recrean y enferman los sujetos del cuidado, el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones optimiza estos procesos, en el marco de la gestión del conocimiento de enfermería, su importancia en salud es indudables, siendo hoy una herramienta esencial en la entrega de cuidados de salud

DESARROLLO

COMUNICACIÓN EFECTIVA

La personalidad del comunicador influye en los efectos del mensaje por eso es importante tener tacto al brindarle información al paciente ya sea referente a su estado de salud, diagnóstico o tratamiento, demostrando siempre empatía, respeto, compasión, con sentido de solidaridad, pues de nada sirve contar con las mejores tecnologías si no se trata al paciente con sentido humanista, hay que valorarlos y tratarlos de manera holística, muchas veces solo desean ser escuchados. La empatía y la resonancia afectiva son requisitos para una buena comunicación e información al paciente, quienes desarrollan esas dos capacidades saben comunicarse y logran impactar y hacer cambios positivos en los pacientes.

La empatía es la capacidad de sintonizar con las emociones y sentimientos de la otra persona, es decir ponerse en su lugar y entender lo que siente, sin emitir juicios o críticas al respecto ni monopolizar el dialogo, permitir a la persona que se exprese sin interrupciones, guiarlo con cuestionamientos para que no se pierda el sentido de la conversación, es decir guiarlo a manera de que exprese información respecto a su estado de salud o que brinde datos relevantes para la anamnesis, evitando así que se sobrepase el límite de tiempo estimado para la consulta, hay que evitar la dispersión de la comunicación para optimizar el tiempo.

La labor de brindar información, orientación y consejería se debe de llevar a cabo en un ambiente cálido de confianza, de respeto y privacidad. Existen técnicas cara cara llamadas a si porque no ocurren a través de medios de comunicación, ejemplo de estas técnicas son las charlas educativas, audiencias sanitarias, las entrevistas, técnicas participativas, y las entrevistas grupales. Cuando se les brinda información a pacientes y/o familiares hay que tener en mente evitar el uso de tecnicismos ya que esto podría traer confusiones, la claridad y sencillez del mensaje son importantes, de igual manera esto sucede en las recetas y órdenes médicas o prescripciones ya que estas deben ser legibles y precisas, esto con el fin de evitar confusiones y errores.

EL DIALOGO

El diálogo es una manera de comunicación verbal o escrita en la que se comunican dos o más personas en un intercambio de información, alternándose el papel de emisor y receptor. Siguiendo esta definición, en un diálogo hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Para que se produzca el diálogo, es indispensable un intercambio de papeles entre los denominados interlocutores. Este cambio de papeles entre emisor y receptor se denomina turnos de palabra o intervenciones.
  • Estrictamente el diálogo es oral, pero también puede encontrarse escrito, como ocurre en las novelas. Al mismo tiempo se utiliza signos no verbales, como son los signos paralingüísticos y los signos cinésicos. Entre los signos paralingüísticos destaca la intensidad de la voz, y entre los signos cinésicos destacan los gestos y las posturas.

¿Cuál es la importancia del diálogo? El diálogo es un proceso incluyente. Tal como lo demuestran las conversaciones sobre el cambio climático, el diálogo reúne a un conjunto diverso de voces para crear un microcosmos de la sociedad en general. Para lograr un cambio sostenible, las personas deben desarrollar un sentido de apropiación común del proceso y convertirse en partes interesadas en la identificación de nuevos enfoques para abordar retos comunes. El diálogo implica aprender y no sólo conversar. El proceso no implica solamente sentarse alrededor de una mesa sino modificar la forma en que las personas hablan, piensan y se comunican entre ellas. A diferencia de otros tipos de discusión, el diálogo requiere que la auto-reflexión, el espíritu de indagación y el cambio personal estén presentes. Los participantes deben estar dispuestos a tratar las causas fundamentales de una crisis y no sólo los síntomas que asoman a la superficie.

COMUNICACIÓN INTERNA EN LA ORGANIZACIÓN SANITARIA

El concepto de comunicación interna se ha rediseñado, pasando de un enfoque informativo, con misión y visión que buscaba la comprensión de la organización; hacia uno contributivo que resalta y reconoce la participación del trabajador en las decisiones, así como en la configuración de la organización y en la generación de valor. Así, actualmente la comunicación hacia el público interno, pretende hacer partícipes a los miembros de la organización, instándoles a colaborar, a sugerir, a comentar; involucrándolos en la comunicación. Este enfoque contribuye a reciprocar las expectativas surgidas entre la organización y el trabajador, que responde a la coherencia y a la complementariedad entre individuos e institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com