ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN EN ENFERMERIA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Tesis  •  4.272 Palabras (18 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD MAIMONIDES

FACULTAD DE MEDICINA

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

 

Modalidad: investigación

“LA COMUNICACIÓN EN ENFERMERIA”

 

 

DIRECTOR DE LA CARRERA:

 

DIRECTORA DE ESTUDIOS: GUAYMAS, Martha Cristina

 

AUTOR: PARRAGA, Gloria Nancy

 Buenos Aires, 15 de mayo de 2017

INDICE:

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: …………………………………………………3

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA:    ……………………………………………...4

MARCO TEORICO:……………………………………………………………………5…11

HIPOTESIS:……………………………………………………………………………12

 

OBJETIVO GENERAL:………………………………………………………………13

OBJETIVOS  ESPECÍFICOS:………………………………………………………14…15

OPERALIZACION DE LAS VARIABLES…………………………………… ……16….18

POBLACION/UNIVERSO – UNIDAD DE ANALISIS – MUESTRA…………….19

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿Qué factores de la comunicación complican o ayudan en el desempeño laboral entre los enfermeros de los diferentes turnos en internación general del Hospital Álvarez de Flores en el periodo de abril - noviembre del 2017?

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA:

El siguiente trabajo fue elegido en base a la observación, detectamos diferentes factores determinantes en nuestra tarea académica de forma interdisciplinaria en el desempeño laboral debido a la gran importancia que es la Comunicación ya que son de vital relevancia para una eficiente y eficaz atención de enfermería, en el nivel de la Salud.

La comunicación dentro del ámbito laboral permite escuchar, dar información de lo que estas escuchando a su vez llegar al fondo de los problemas. La forma como la trasmitimos y percibimos dicha comunicación.

Resumen: en la página de la revista de enfermería (Garcia Concepcion Lucas, 2011)La comunicación adecuada entre los profesionales de la salud es reconocida como indispensable para un adecuado cuidado de los pacientes, aseguran que sigue siendo una de las asignaturas pendientes de las organizaciones sanitarias. Ya que cada profesión sanitaria tiene una cultura diferente, que hace que cada uno tenga sus propios valores y punto de vista disciplinario de las necesidades del paciente, pero también diferentes estilos de comunicación.

MARCO TEORICO:

Comunicación: Es el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. El acto de comunicar   es un proceso complejo  en que  dos  o  más personas se relacionan atraves de un intercambio de mensajes  con códigos similares, tratan  de comprenderse  e influirse  de forma  que sus objetivos  sean aceptados  en  la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte  en la transmisión de la información.

Tomey, A. M. (2009). gestion y direccion de enfermeria. Mosby.

Tipos de comunicación: las formas de comunicación   humana pueden ocupar dos grandes categorías:

 La comunicación verbal: se refieren a palabras que se utilizan a las inflexiones  de la voz (tono de   vos).si una persona tiene algo importante que comunicar debe enviar su mensaje en el lenguaje más sencillo y con menos palabras para tener la seguridad que se interpretará correctamente. La comunicación eficaz con otras personas depende del uso de un lenguaje común; es importante conocer los términos que en particular se le han enseñado al individuo durante su vida.

W., B. (2000). Tratado de enfermeria. En B. W., Tratado de enfermeria (págs. 21- 24). Mexico: Graw Him Interamericana - 4 º edicion.

 La comunicación ineficaz: explica como La falta de congruencia en el lenguaje entre enfermeros suele interferir con el restablecimiento de una relación y crea obstáculos para ratificar los significados, principal característica de un mensaje eficiente.

(Leddy,  S.Pepper M.  J. (1989). Bases conceptuales de la enfermería).

La comunicación no verbal: Hace referencia  a un gran número de canales   entre los que podrían citarse  como las más importantes: el acto visual, el gesto, los movimientos   de brazos  y manos  o las posturas   y la distancia corporal. (*)

(*) montecino, M. J. (1998). comunicacion y relaciones humanas en enfermeria. En Administrar en enfermeria hoy. (pág. 207).

  • Comunicación escrita: Hace  referencia  a actividades comunicativas en un primer orden que implica un estado cultural avanzado en el hombre es un proceso mental., es una redacción que perdura en el tiempo y ocupa un espacio en el cual intervienen escritor /lector para compartir códigos.

S.Leddy, P. (1989). Bases conceptuales de enfermeria.

En P. S.Leddy, Bases conceptuales de enfermeria. (págs. 12-15). mexico: Company Filadelfia.

La relación del personal de enfermería 

Nos da a conocer como se trabaja en equipo interdisciplinario y organizaciones; mantiene relaciones de orden administrativo; el respeto mutuo, el dialogo y la comunicación que han de fundamentar estas relaciones, se entienden como el reconocimiento y aceptación de una persona que ha elegido la misma profesión u oficio. Razón por la cual se hace sujeto de respeto y consideración y apreciación. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (182.5 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com