ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion En La Enfermeria


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  4.673 Palabras (19 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 19

La comunicación en la enfermería

Juana supervisora de enfermería de un gran hospital para pacientes crónicos, discutía su incapacidad para comunicarse con pacientes en fase terminal de su padecimiento. Por vanos días evitaba el contacto con los enfermos, o cuando era necesario comunicarles alguna noticia, lo hacía en forma superficial. Sin embargo, ella expreso su deseo de capacitarse para comunicarse con mayor facilidad de ser más ella misma cuando interactuaba con aquellos enfermos.

Las sugerencias que se le dieron fueron. Detenerse y escuchar con atención a los pacientes, al escuchar, observar positivamente al paciente y su ambiente, motivarse para aceptar al paciente como era en ese momento y no quedar atrapada en la dinámica de su estado terminal, y estar dispuesta a responder como le fuera posible al paciente y su comunicación… Juana anoto estos comentarios y reflexiono acerca de su validez

Al día siguiente mientras hacia su ronda por las unidades de tratamiento, encontró un enfermo que estaba sufriendo de dolor intenso, se detuvo al lado de la cama hizo unas cuantas preguntas y decidió sentarse al lado del paciente por un rato, este respondió al contacto respondiendo pensamientos y sentimientos acerca de la enfermedad y lo prolongado de su confinamiento. Entonces Juana descubrió que podía escuchar y permanecer tranquila, y por primera vez, vio al paciente bajo una nueva luz,

La satisfacción de su trabajo fue en aumento mientras Juana aprendía y depuraba su destreza en la comunicación. También descubrió que podía ser más eficiente en sus comunicaciones personales.

Cuando un individuo intenta volverse más diestro en la comunicación verbal, necesita el aliento y retroalimentación de los que lo rodean, de modo que pueda evaluar el dialogo y los intercambios producidos, debe estar dispuesto a ser capaz de evaluar las comunicaciones que fueron afectivas, y las que no lo fueron. En este proceso la persona considera el gasto de energía verbal así como también el de energía de su interlocutor. Mediante ese examen, puede identificarse los errores de la comunicación verbal y buscar las soluciones; además puede reconocerse la energía verbal que fue útil.

Cada uno de nosotros debe llegar a comprender que la comunicación en nuestra sociedad es un esfuerzo personal y acepta la responsabilidad y el desafío de comunicarse con eficiencia. La comunicación verbal exitosa requiere su tiempo, la energía, mejor talento e individualidad. La enfermería no puede ser perezosa o vara en los esfuerzos, debe aceptar el papel vital que juega en el proceso y saber que si solo efectúa intentos de calidad inferior en la comunicación, entonces los resultados serán también de segundo orden, más aun se sentirá frustrada, desalentada y con encono cuando los resultados sean así, y este ciclo continuara al menos que decida actuar para mejor en el proceso.

Como aprender el lenguaje empleado!! Pareciera que la conversación de este tópico fuera innecesaria al considerar el proceso de la comunicación. Aun así, cada día la enfermera aprende los problemas que se producen en la comunicación debido a los términos utilizados y los significados que se les dan, cuando usted interviene en una comunicación con otra persona o con un grupo, debe interesarse en aclarar los términos expresados, para que la comunicación resulte efectiva una palabra puede tener muchos significados y es esencial que usted identifique el significado apropiado en el contexto en el cual se está empleando.. Las palabras y su significado pueden realizar una conversación o ser causa de las barreras que se formen. Es útil formar una atmosfera de cordialidad cuando se comunica para que el paciente se muestre disponible para establecer un punto o inquirir acerca del significado de las palabras que la enfermera utilizo.

Lagunas palabras provocan fuertes reacciones emocionales en los demás, esto puede ser positivo o negativo y corresponde al enfermero como comunicarse con el enfermo!! En determinada situación y no ser desagradable.

Interpretación del mensaje trasmitido y recibido en el proceso de la comunicación actúan tres componentes esenciales. Comunicador, mensaje y receptor, se ha dicho que la comunicación no ocurre a menos que un mensaje sea recibido y se actué de acuerdo a él, o hasta que se indique alguna respuesta a este. Con frecuencia se necesita tiempo para que el receptor asimile los pensamientos o sentimientos del trasmisor, el que trasmite usualmente tiene una idea clara de los puntos de vista que desea expresar, sin embargo, necesita recordar que debe darle a su interlocutor tiempo para recibir el mensaje, si el que habla está muy entusiasmado con el mensaje; puede omitir detalles significativos para que el receptor entienda lo que quiere decirle, por lo que debería proporcionarle información o material adicional. Es interesante destacar que cuando el locutor demuestra ira, el receptor casi siempre se da cuenta de identificar e4l motivo, cuando una persona tiene un mensaje particular que transmitir, debe ser cuidadosa al planear la mejor manera de comunicarlo a otros, una de las razones por las cuales existes problema en la comunicación es la falta de meditación y preparación adecuadas antes de comunicarse. Si el mensaje es importante, entonces una preparación idónea es prerrequisito esencial

Por último, como el q1ue habla, la enfermería necesita recordar que la recepción e interpretación de sus mensajes dependerá del paciente, del estado de su mente, sus necesidades en ese momento y el impacto de su personalidad sobre la de él, el mensaje puede ser muy inquietante para el, las ideas de usted están demasiado orientadas, al futuro, y quizás él esté interesado en el presente, el que escucha puede tener sus propias crisis, y por eso no puede distraer su atención para responder a una conversación casual, el enfermero no puede olvidar estas variables ya que causa efectos en la recepción de los mensajes, se ha comprobado en repetidas veces de que la personalidad del que habla aumenta o limita la eficacia de la comunicación.

Creación de un ambiente favorable el enfermero que se esfuerza por comunicarse por comunicarse efectivamente, debe tomar en cuenta el ambiente en el cual ocurrirá la comunicación!! Es razonable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com