ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCLUSIONES DEL PRIMER PLENO JURISDICCIONAL SUPREMO LABORAL (2012). HACIA LA UNIFORMIDAD DE LOS CRITERIOS JURISPRUDENCIALES EN NUESTRO PAIS:


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 4

Recientemente, se acaba de publicar el Primer Pleno Jurisdiccional Supremo laboral, en donde los Vocales de las Salas de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la República, tanto la Permanente como la Transitoria, han expuesto sus conclusiones respecto a materias laborales que, con bastante frecuencia, llegan a sus despachos a través del recurso de casación.

Independientemente de las críticas que se puedan hacer sobre las posturas a las que se arriban en este Pleno, felicitamos la realización de estos conclaves jurisdiccionales, pues, finalmente, son una enorme herramienta para los jueces laborales de la primera y segunda instancia, para los trabajadores, empleadores, y, en fin, para todos los que interactúan en el desarrollo de las relaciones laborales. No obstante, consideramos que este pleno y sus conclusiones no atan inexorablemente a los jueces laborales, ya que si ellos encuentran mejores razones en un caso concreto, que maximicen el respeto de los derechos fundamentales laborales (sin lesionar, claro está, el debido proceso y los derechos del empleador), podrán apartarse válidamente de este pleno, siempre que expongan una adecuada argumentación jurídica.

JUSTIFICACION:

La realización de un Pleno Jurisdiccional Supremo en materia laboral se justifica en la imperante necesidad de unificar y/o consolidar los diversos criterios con los que se ha venido resolviendo a nivel de juzgados y salas laborales en temas símiles; ello tomando en cuenta- además los cambios existentes en la legislación laboral en los últimos meses, específicamente en lo que respecta a las normas adjetivas que rigen el proceso laboral.

En este sentido, en aras de lograr la predictibilidad de las resoluciones judiciales y de los criterios jurisprudenciales, los Magistrados Supremos integrantes de las Salas de Derecho Constitucional y Social Permanente y Transitoria, ante la convocatoria efectuada por el Señor Doctor Cesar San Martin Castro, Presidente del Poder Judicial, mediante Resolución N° 088-2012-P-PJ de fecha 02 de marzo de 2012, se dispuso la realización del I Pleno Jurisdiccional Supremo en materia Laboral 2012, cuya coordinación fue encargada al señor Doctor Roberto Luis Acevedo Mena, integrante de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de esta Corte Suprema y actualmente su Presidente.

La realización del Pleno Laboral a nivel Supremo tiene entre sus objetivos: Mejorar la calidad del servicio de impartición de justicia en el ámbito del derecho del trabajo y optimizar la atención eficaz y eficiente en los procesos judiciales, mediante decisiones predecibles en todas sus etapas, concordando para ello la jurisprudencia y fijando de ser necesario principios jurisprudenciales.

La disminución de la carga procesal de los juzgados y salas especializadas del país será una consecuencia de la consecución de tales objetivos.

Se promueve además la capacitación constante de los magistrados de la República, mediante la difusión de los Acuerdos Plenarios a nivel nacional y de la comunidad jurídica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com