ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTENIDO O APRENDIZAJE: Conoce las características y función de la crónica y las recupera al narrar un suceso. DESCRIBE EL CONTEXTO EXTERNO DE LA ESCUELA


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  2.678 Palabras (11 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 11

GUÍA PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA

GRADO: 2 º

CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

CONTENIDO O APRENDIZAJE: Conoce las características y función de la crónica y las recupera al narrar un suceso.  

DESCRIBE EL CONTEXTO EXTERNO DE LA ESCUELA

La Escuela Telesecundaria se encuentra ubicada en Santa Cruz Zacazonapa, una comunidad de Chilapa de Álvarez, en la montaña baja del estado de Guerrero, no esta tan alejada de la cabecera municipal, el problema de pobreza es latente, su principal fuente de ingresos económicos radica en los apoyos federales (PROSPERA).

Su principal actividad es la siembra de maíz y frijol de temporada en donde todos los integrantes de la familia incluidos los que están en edad escolar preparan la tierra, siembran y cosechan, cabe mencionar que lo hacen en grandes cantidades pues es la base de su alimentación durante el siguiente año.

En la comunidad hay diversas creencias religiosas, sin embargo realizan una fiesta patronal en donde todo el pueblo acude al festejo, piden permiso en las diversas instituciones para faltar por máximo dos días.

El principal problema social es el alcoholismo, entre semana se pueden observar a padres de familia y jóvenes ingiriendo bebidas alcohólicas en las calles.

Las hogares son sencillas, con una sola habitación, que la ocupan como sala, cocina, comedor y dormitorio, las paredes están hechas de adobe, el techo de lamina galvanizada. Las casas están dispersas, los alumnos deben caminar mucho para trasladarse a sus instituciones. Ningún padre de familia concluyó la educación básica, de acuerdo con un sondeo que se realizo en los grupos se obtuvo que 1/3 parte de los tutores concluyeron satisfactoriamente la primaria, justificando que es por la falta de escuelas en la comunidad y recursos para trasladarse a otra comunidad.

Las instituciones que se encuentran el la localidad son las de formación básica: un preescolar bilingüe, en esta institución una maestra que atiende los tres grados, la primaria bilingüe es multigrado, hay dos profesores quienes atienden a los seis grupos y se encargan de los tramites administrativos y la escuela telesecundaria.

La escuela telesecundaria esta ubicada a las afueras del pueblo, en la carretera que conecta con Huxtlahuaca, municipio de Quechultenango, se encuentra entre una barranca y un pozo de agua que abastece todo el pueblo en las secas.

DESCRIBE EL CONTEXTO INTERNO DE LA ESCUELA

En la Escuela Telesecundaria “Josefa Ortiz de Domínguez” la jornada escolar comprende de 8:00 am a las 2:00 pm., dependiendo de las necesidades de los grupos los maestros deciden si hay temas a los cuales designarles más tiempo. Se tienen 3 grupos, 1 en cada grado, cuenta con un docente para cada grado y un profesor además de atender un grupo, se encarga de los tramites administrativos, se atiende una matricula de 43 alumnos, se trabaja colaborativamente con el Comité de Padres de Familia.

En cuanto a la infraestructura, esta delimitada con tela maya ciclónica, tiene tres aulas en cada una se atiende a un grupo y una pequeña explanada que se ocupa para realizar los Honores a la Bandera y cancha de volibol,  dos baños uno para mujeres y uno para hombres, una galera que se emplea para reuniones con los padres de familia y para la realización de los círculos de lectura, una pila de agua y se cuenta con energía eléctrica.

En cada aula se tiene el mobiliario necesario para trabajar, además la institución cuenta con materiales de laboratorio de ciencias y matemáticas pero en la mayoría ya inservibles, una pequeña biblioteca con libros del rincón y uno que otro especializados todos donados por la SEP, sin embargo no son suficientes para realizar una investigación completa, se cuenta con dos proyectores digitales (uno ya no sirve), 2 pantallas y un dvd (no se utilizan porque no se cuenta con instalaciones eficientes de energía electrica), 10 computadoras de escritorio (obtenidas por el PEC), aparato de sonido en muy mal estado, impresora y diversidad de láminas, papel bond, plumones, hojas blancas, se tiene antena de la red EDUSAT pero desde que llegue a la institución no se recibe la señal.

De acuerdo a la Ruta de Mejora Escolar se planteó trabajar con seis talleres: Yoga y alimentación, se trabaja la armonía en los alumnos, Descubriendo mi realidad, rescata las características de la localidad por medio de escritos y dibujos, Ciencias tocan temas de las tres ciencias (biología, física y química) y se da una bosquejo general de computación, Deporte reafirman las habilidades de los estudiantes, Las matemáticas en tú vida trata de recuperar la implementación de las matemáticas en el contexto y Expresión corporal fortalece la expresión corporal.

El principal instrumento de comunicación entre los actores escolares es el lenguaje oral, de ser necesario realizan entre maestros, los padres de familia acuden cuando los maestros mandan a traerlos, ya sea por reuniones o dar información de los avances y retrocesos de los alumnos o para pedir permiso.

Se maneja un ambiente propicio para el desarrollo de las actividades académicas, el ambiente del trabajo es sano y agradable ya que se respetan los acuerdos  de convivencia escolar y  todo el personal cumple con las responsabilidades de acuerdo a su función.

El aula del segundo grado en lo general esta en buenas condiciones, pero para el número de alumnos los espacios se reducen, más aún porque en el salón se tienen 3 televisiones inservibles y como son muy grandes quitan mucho espacio. La iluminación es adecuada, la ventilación es deficiente, después de medio día el calor se siente bastante y en repetidas ocasiones se opta por salir a la galera (siempre y cuando no este ocupada por otro grupo) para realizar las actividades.

DESCRIBE EL DIAGNOSTICO DEL GRUPO

En el grupo de segundo grado hay 21 alumnos, de los cuales son 8 mujeres y 13 hombres, tres se ausentan frecuentemente por diversidad de problemas y sus padres solapan estas actitudes, por ende sus aprendizajes no van a la par que el de sus demás compañeros. La edad de los niños oscilan de los 14 a los 15 años. La alumna Deysi Sánchez Sánchez es una alumna que muestra un ritmo de aprendizaje rápido, 2 alumnos y 2 alumnas tienen un aprendizaje moderado, el resto del grupo (16 alumnos) su ritmo de aprendizaje es lento. En el grupo hay una joven que tiene 4una dificultad cognitiva, no conoce los números, el conocimiento de las letras es nulo, llego hasta este grado porque la mamá hablo con los maestros para que la pasen y así no perder su apoyo económico.

Apliqué un test de aprendizaje  para identificar los estilos de aprendizaje de mis alumnos y arrojó un resultado en el predominaron los jóvenes visuales de acuerdo a las especificaciones que nos menciona Howard Gardner en su teoria de las inteligencias multiples, lo cual me inclinó que debo diseñar actividades didácticas prodiminantes para aprendizajes visuales, pero al miso tiempo incluir actividades para desarrollar otros estilos de aprendizaje en los estudiantes.

En general el examen de diagnóstico me permitió identificar que necesitaban ayuda para mejorar sus conocimientos en el campo de formación de Lenguaje y Comunicación, fomentar la lectura para mejorar su escritura. Además, se detectaron 2 alumnos que presentan barreras de aprendizaje asociadas a atraso escolar (nivel inferior en comprensión lectora, escritura y razonamiento lógico-matemático), y al ambiente familiar debido al poco interés y participación de los padres en los procesos de aprendizaje de sus hijos en lo que respecta al apoyo en actividades y tareas escolares.

PLAN DE CLASE

Institución:

Escuela Telesecundaria “Josefa Ortiz de Domínguez”

C. C. T.:

12ETV0850A

Docente:

Joselyn Margarita Capilla Astudillo

Grado:

2 “A”

Asignatura:

Español II

Campo de Formación:

Lenguaje y Comunicación

Bloque:

V

Practica Social del Lenguaje:

Realizar una crónica de un suceso.

Competencia que se favorece

Identificar las propiedades del lenguaje en las diversas situaciones comunicativas.

Aprendizaje esperado:

Conoce las características y función de la crónica y las recupera al narrar un suceso.

Situación Didáctica:

“Un viajes para compartir”

Estrategias didácticas

Tiempo

Recursos

Evaluación

Para lograr los aprendizajes esperados se plantearon las siguientes secuencias didácticas:

Inicio

  • Socializar con los alumnos los objetivos de la secuencia, buscando la lectura y comprensión de los enunciados ya mencionados, pretendiendo con esto, clarificar las metas a alcanzar.
  • Partir de una serie de preguntas básicas al aire: ¿qué es una crónica? ¿para que nos sirve?

Una vez que los alumnos dieron respuesta a estas interrogantes.

  • Realizar la lectura en voz alta de una crónica breve (proyectada para que todos siguieran la lectura, de acuerdo al estilo de aprendizaje visual y auditivo).
  • Identificar lo elementos y características de la narración de manera grupal.
  • Presentar una lámina las características de la crónica.
  • Solicitar que con sus propias palabras mencionen en que consiste cada características.
  • Al final de sus participaciones preguntar: ¿cuál es la función de la crónica?

15 min.

20 min.

20 min

10 min

5 min.

20 min.

10 min

Total: 100 min.

Materiales:

  • Computadora portátil.
  • Proyector digital.
  • Copias fotostáticas de diversas crónicas.
  • Cuaderno del alumno

Diagnóstica:

  • Participación individual.

Desarrollo

Siguiendo el estilo de aprendizaje  (visual) de los alumnos.

  • Proyectar el video “¿Qué es la crónica?”, en el cual se muestra la función y características de la crónica.
  • Analizar cada particularidad de la crónica, anotar en la pizarra de manera aeleatoria los datos que se deseen resaltar del video.
  • Elaborar en su cuaderno un mapa conceptual de función y características de la crónica, lo presenten ilustrado A la niña que no sabe escribir se le solicitó que dibujara, los elemntos que debe llevar una crónica de acuerdo a lo que aprendió.
  • Proyectar una nueva crónica e identificar los elementos que presenta la crónica.
  • Explicar nuevamente en que consisten las peculiaridades de la crónica, evitando que los alumnos presenten dudas.
  • Proporcionar diferentes crónicas, para que en casa resalten las características y elementos de la crónica y traerlos en la siguiente sesión. A Marlene solcitar que su mamá le lea la cronica y ella dibuje: las personas que participan en la narración, el lugar donde se realizan las acciones y el tiempo (si es de día o de noche).
  • Formar binas con la dinamica “las partes de mi cuerpo”, procurando que las binas se conformen de un niño de bajo rendimiento y otro de más avanzado.
  • En binas, realizar una coevaluación del trabajo del compañero, apoyarse si hubiera dudas.
  • Dar un repaso general a las caracerísticas y función de la crónica.
  • Los alumnos que comprendieron el tema desde la primera, se les proporciono una crónica donde tenían que resaltar los elementos, pero esta crónica presentaba mayor complejidad para identificarlos.
  • Elaborar en casa una crónica de un viaje realizado en grupo, dando a conocer los críterios de evaluación.  Indicar a Marlene que tiene que elaborar una secuencia de dibujos como se desarrollo el viaje.
  • En la galera de usos múltiples, revisar en binas el trabajo realizado en casa, para mejorar la redacción y ortografía.
  • Corregir la crónica y transcribirla en hojas blancas.
  • Para los alumnos que mostraban dudas en cuanto al tema se busco un acercamiento en horario extra escolar.

5 min.

20 min.

10 min.

20 min.

15 min

15 min.

5 min.

15 min

20  min

10 min

15 min.

Total:

150 min

Materiales:

  • Computadora portátil.
  • Proyector digital.
  • Copias fotostáticas de diversas crónicas.
  • Lámina didáctica de las características de la crónica.
  • Hojas blancas
  • Colores
  • Recortes

Formativa:

  • Participación individual.
  • Argumentación

Sumativa:

  • Mapa conceptual
  • Identificación de los elementos de una crónica

Formativa:

  • Participación individual.
  • Argumentación

Sumativa:

  • Identificación de los elementos de una crónica

Cierre

  • Realizar un el circulo de lectura con toda la escuela algunas de las crónicas elaboradas.
  • Dar sugerencias y observaciones a cada crónica leida, resaltando si cumplía o no con las características de la crónica.

30 min

20 min.

Total:

50 min

Materiales:

Crónica

Adecuaciones Curriculares:

Dentro de la planeación se hicieron algunas adecuaciones en las actividades para los alumnos que muestran NEE.

Técnicas de Evaluación:

  • Observación

Instrumento: Diario de clases

  • Desempeño de los alumnos.

Instrumento: Cuaderno de los alumnos.

                    Organizador grafico.

  • Análisis del desempeño.

Instrumento: Lista de cotejo

Fundamentación de las estrategias de intervención didáctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (198.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com