ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA ESCRITA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  1.532 Visitas

Página 1 de 7

La cultura escrita tiene dos comienzos: uno en el mundo, y el otro en cada persona que aprende a leer y escribir. Por tanto tiene también dos tipos de historia; una, la que corresponde al cambio y a la evolución en el tiempo de lo que importa en la cultura escrita: La otra, las historia de vida de los individuos que aprenden a leer y escribir y que dependen de esas aptitudes como atributos vitales en la Sociedades letradas.

El ambiente alfabetizador está basado principalmente en enlazar lo que se escribe y deletrea, poco a poco para formar silabas y a su vez palabras, narrando a los adultos relatos cortos que despierten su interés por más adelante ellos poder leerlos y escribirlos.

Formando a su vez Asesores con buenas cualidades en cuanto a lectura y escritura a los cuales les sea más fácil, transmitir el conocimiento y despertar el interés de los adultos.

En la vida de la comunidad, es también el más reconocido como acción de escritura, porque cabe señalar que en ocasiones las personas a pesar de que realizan acciones de lectura y escritura, no las reconocen como tal, como pudiera ser el ayudar al niño con las tareas o el hacer cuentas para vender los productos que ellos fabrican Las mujeres dicen no saber leer o escribir, sin embargo, ayudan a sus hijos en las tareas, siendo ésta la actividad lectora más común dentro de la familia.

Las personas que venden sus productos y afirman no saber leer tienen la capacidad de

Hacer operaciones básicas y de realizar ciertas anotaciones para apoyar a la memoria,

De manera particular cuando existen deudas por cobrar; por tanto hay un uso indi-recto de la lectura y la escritura, un uso útil y funcional que les permite interactuar con su medio. Por tanto, la escuela, la casa y la comunidad en general son espacios que generan y participan de la distribución de productos escritos que juegan un papel importante en la alfabetización de niños, jóvenes y adultos, permitiéndoles participar en el aprendizaje.

En la Ciudad se utiliza la lengua escrita en todos los aspectos y actividades que se necesitan en una Comunidad con un buen desarrollo Industrial y Comercial esta presenta en todas las actividades cotidianas, hacer pagos, depósitos Bancarios, enviar correos electrónicos y tareas en las Escuelas por Internet, solicitar documentos oficiales actas, registros, solicitudes de empleo, búsqueda de trabajos por internet o por Periódicos en fin en toda la vida de una persona de una Ciudad Moderna.

Se pueden ampliar los usos intentando técnicas motivacionales de lectura y escritura, narraciones interesantes y divertidas o con cierto mensaje motivacional sobre valores, también programando cursos constantes de actualización para los Asesores, con nuevas técnicas de enseñanza, actualización de métodos y cursos motivacionales para sumergir tanto al educando como al Asesor en un ambiente agradable e interesante para las dos partes.” Como si fuera un maravilloso viaje a través de las letras”.

Se estima que unos doce millones de personas en el país Compran diarios, revistas, fotonovelas o historietas, en cambio “...hay Apenas poco más de medio millón de compradores de libros”.

La lectura es una fuente de experiencias, Emociones y afectos; que pueden consolarnos, darnos energías, Inspirarnos. Significa que se ha descubierto el enorme poder de Evocación que tiene la lectura. “Que alguien lea por puro gusto, por el Placer de leer, es la prueba definitiva de que realmente es un buen

Lector, de que tiene la afición de leer”.

No basta leer muchos libros de texto, ni pasar muchos años en la Escuela para convertirse en auténticos lectores. Usualmente, desde Que se culmina la primaria, la mayoría de los niños no tienen libros ni Revistas en su casa. Ni existen condiciones de acceso a bibliotecas Donde consultarlos. La mayoría de los mexicanos no están Acostumbrados a ver leer a sus padres y, a menudo, en muchos de los Hogares, en el mejor de casos, ocasionalmente solo se lee el

Periódico.

Lo que aquí quiere destacarse es la idea de que pocos estudiantes Llegan a leer bien, inclusive sus libros de texto. Muchos pueden repetir Oraciones largas de sus libros de texto, memorizar párrafos completos repetirlos literalmente, pero pocos pueden comprender y sentir loQue leen. Por otra parte, el mundo de imágenes a que están acostumbradas Las generaciones actuales, transmitidas por la televisión, internet o el Cine, sólo plantean ideas muy elementales, ninguna idea mínimamente Elaborada puede explicarse solamente con imágenes, se requiere,

Obligadamente de palabras, de textos impresos aunque sea en los Monitores o de amplias explicaciones orales que sustituyan los Escritos. De acuerdo con Felipe Garrido: “Para lograr una buena lectura Hace falta seguir, sentir y comprender el texto no por palabras sueltas, Sino combinando las frases, los párrafos, las secciones o capítulos en Unidades de significado cada vez más amplias, hasta llegar a la Comprensión de una obra en su totalidad. Un lector ya formado realiza

Esta operación de manera inconsciente, pero las que comienzan y los que todavía no son suficientemente expertos. Necesitan ayuda para acostumbrarse a reconocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com