ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURAS ETNIAS


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 8

CULTURAS ETNIAS

La delimitación cultural de un grupo étnico respecto a los grupos culturales de frontera se hace dificultosa para el etnólogo (antropólogo), en especial en lo tocante a grupos humanos altamente comunicados con grupos vecinos. Elie Kedourie es quizás el autor que más ha profundizado en el análisis de las diferencias entre etnias y culturas.

Generalmente se aprecia que los grupos étnicos comparten un origen común y tienen una continuidad en el tiempo, es decir, una historia o tradición común y proyectan un futuro como pueblo. Esto se alcanza a través de la transmisión generacional de un lenguaje común, unas instituciones, unos valores y unos usos y costumbres que los distinguen de otras etnias.

Si bien en determinadas culturas se entremezclan los factores étnicos y los políticos, no es imprescindible que un grupo étnico cuente con instituciones propias de gobierno para ser considerado como tal. La soberanía, por tanto, no es definitoria de la etnia, si bien se admite la necesidad de una cierta proyección social común.

GRUPOS ETNIOS

LOS ARAWACOS: Fue el grupo indígena más numeroso y extendido se ubicaron en la costa occidental, donde vivieron principalmente de la pesca y la recolección de moluscos, también se localizaron en los llanos del sur y en las selvas de Guyana, donde practicaron el cultivo de maíz y la yuca, desarrollaron la técnica del tejido, fabricaron hamacas, redes y cestas. Con el barro elaboraron vasijas.

LOS CARIBES: Se localizaron en las costas orientales de donde desplazaron a los Arawacos con su actitud agresiva y guerrera practicaron la agricultura y constituyeron sus viviendas en aldeas cercanas a los conucos de maíz, yuca también algodón y batata, eran expertos cazadores y grandes navegantes.

LOS TIMOTOCUICAS: fueron los grupos indígenas más avanzado dentro del territorio venezolano y estaban relacionados con la cultura chibcha de los andes, sus representantes más importantes fueron los Cuicas, Timotes y totuis. Practicaron el comercio con otras comunidades indígenas mediante el intercambio de sus artesanías por productos y frutos.

WARAOS: habitan en gran parte del rio Orinoco, en los estados delta Amacuro, Monagas y sucre también llamados guaraunos

WAYU: también llamados guajiros, viven en el estado Zulia en la península de la guajira, son los más numerosos.

YANOMAMY: también conocidos con el nombre de guicas, guaharibus y shamatari viven en el alto Orinoco de amazonas y bolívar son los que tienen menos contacto con la sociedad criolla.

CULTURA AFRICANA

Uno de los continentes que más causa sorpresa y admiración entre los viajeros de todo el mundo es el África, tierra de diversidad cultural y variedad de tribus y etnias milenarias que se diferencian entre sí por sus distintos ritos religiosos, y costumbres particulares.

Empecemos hablando de la cultura africana en cuanto a la religión. Son 2 grandes creencias las que predominan en la zona. Nos referimos al cristianismo e islamismo, ambos muy difundidos, pero también encontramos prácticas tribales y animistas como el Vudú.

¿Sabías que en África encontramos más de 2,000 pueblos distintos, cada uno de ellos con una lengua propia? Sí, son aproximadamente 1,300 lenguas las que se hablan en el continente negro, donde destacan dialectos como el suahili, el hausa, el yoruba, el laal, el shabo, el dahalo, el bantú el árabe, lingua francae, la fulfulde la Hausa y la lingala, entre muchas otras.

Es importante mencionar que después de obtener la independencia, muchos países africanos para favorecer la unidad nacional, eligieron una lengua que pueda ser usada por el gobierno y en la educación. Sin embargo, en los últimos años, muchos países africanos han comenzado a preocuparse por la conservación de las lenguas minoritarias.

En términos generales podríamos dividir a la cultura africana en 4 grandes conglomerados, cultura árabe, la cultura negra, la cultura europea, y la cultura egipcia.

En cuanto a la música, como ya te hemos contado en una edición anterior, sus ritmos se basan en instrumentos de percusión y tiene mucho que ver con los rituales ceremoniales y las danzas donde predomina la gesticulación del cuerpo, las pinturas y las máscaras para representar alguna leyenda.

CULTURA ABORIGEN

En la época de la Prehistoria, se realizaron varios descubrimientos

importantes para la época, como fueron el lenguaje, el empleo del fuego, la

fabricación del hacha de piedra, la invención del arco y la flecha, el

descubrimiento de la agricultura, domesticación de animales, creación de

piezas artesanales, como la cerámica, entre otros.

Los pueblos aborígenes que habitaron lo que hoy es Venezuela,

desarrollaron notables y especializados sistemas agrícolas, lo que permitió

que en algunos casos se trabajara la tierra intensivamente y se adoptara

´por tanto un estilo de vida sedentario, además se obtenían importantes

excedentes para el comercio y para los ritos religiosos. El transporte que

utilizaban por lo general era a través de los ríos en curiaras depende de la

zona en la se encontraran.

Aunque cada etnia tiene sus características específicas, sus culturas son

de una gran coherencia interna por su persistencia en el tiempo; también la

artesanía, la música, los bailes y la literatura son manifestaciones utilitarias

y creativas a la vez, elaboraban sus vestimentas, también tenían que

elaborar armas como las flechas, arcos, arpones; para la caza, la pesca,

depende del lugar donde se encontraban, trabajaban la artesanía, y tejidos;

la alfarería, además de la elaboración de barcas canoas en los sitios donde

era necesario la navegación.

CULTURA EUROPEA

La diversidad cultural de la Unión Europea (UE) se refleja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com