ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calculo Financiero


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  5.779 Palabras (24 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 24

Tema: Costos

Conceptos preliminares

Costo es el sacrificio económico inherente a una acción con vistas a lograr un objetivo.

En distintas actividades económicas los costos se manifiestan de muy diversas formas. Pueden aparecer como erogaciones de dinero, como transferencia de bienes, como asunción de obligaciones y hasta como reasignación de ingresos.

Podemos identificar distintos criterios para categorizar los costos en contables, financieros y económicos.

1 - Costos Contables

Informan sobre el valor de las materias primas, trabajo, energía, etc. incurridos para la obtención de un bien o servicio.

Periodizan la información (balance anual, mensual, etc.) y de ello se derivan los procedimientos que permiten apropiar a cada periodo el uso de insumos, cuyo compromiso de pago se verifica en otro momento.

1.1. Categorización mas usuales en la contabilidad

1.1.1 Por su función:

o Producción

o Comercialización

o Administración

o Financiación

Costos de producción

La determinación del mismo surge en el estudio técnico. El proceso de costeo es una actividad de ingeniería mas que de contabilidad.

El método de costeo utilizado en evaluación de proyectos se llama costeo absorbente . por ejemplo si se calcula el costo de la mano de obra se le deben adicionar un 40% de prestaciones sociales al costo total anual, no es necesario desglosar el importe específico sino que en la cifra del 40% se absorben los conceptos que estas prestaciones implican.

Listado de costos de producción:

• Costo de Materia Prima

No se deben tomar en cuenta solo la cantidad de producto final que se desea obtener, sino también la merma propia de cada proceso productivo.

Por ejemplo si se producen 50.000 tornillos y cada tornillo pesa 6.5 gr. El calculo que uno realiza es 50.000 * 6.5 gr. = 325 Kg acero. Pero además hay que tener en cuenta que hay ciertas piezas que van a salir defectuosas y para realizar el calculo correctamente hay que revisar el estudio técnico y agregarle la merma para cada proceso que para este caso es del 1%. Entonces tenemos que 325 Kg. * 1.01 = 328.% Kg acero.

• Costos de Mano de Obra

Mano de obra directa es aquella que interviene personalmente en el proceso productivo, se refiere específicamente a los obreros.

Mano de obra indirecta se refiere a quienes aún estando en producción no son obrero tales como el supervisor, gerente de producción etc.

Se debe agregar a esto el 40% da cargas sociales (obra social, aporte jubilatorio, etc.)

• Envases

Envase primario: esta en contacto directo con el producto (Ej. Envase de plástico de 1 lt.)

Envase secundario: es la caja de cartón o plástico que contiene 12 o 24 botellas.

Para este calculo hay que tener en cuenta un % de merma y ver si el envase primario tiene etiqueta o hay que agregar dicho costo.

• Costos de Energía Eléctrica

• Combustible

• Control de Calidad

Se puede realizar en la misma empresa para ello es necesario realizar inversiones en equipos y disponer de personal capacitado o contratar el servicios a terceros.

• Mantenimiento

Similar al de control de calidad.

• Cargos de depreciación y amortización

Son costos virtuales, se tratan y tienen el efecto de un costo sin serlo.

Para calcularlos se utilizan los montos calculados por ley tributaria del país vigente.

Los cargos por depreciación y amortización además de reducir el monto de impuestos, permite la recuperación de la inversión por el mecanismo fiscal que la propia ley tributaria ha fijado.

• Otros Costos

Existen otros gastos por detergentes, refrigerantes, uniformes, etc. Que su importe es pequeño en relación a los demás costos que se agrupan en este rubro.

• Costos para combatir la contaminación

Costos de comercialización

Vender no significa solamente hacer llegar el producto al intermediario o consumidor, sino que implica una actividad mucho más amplia. Mercadotecnia abarca, la investigación y el desarrollo de nuevos mercados o de nuevos productos adaptados a los gustos y necesidades de los consumidores, estratificación de ventas, la participación de la competencia en el mercado tendencias de ventas etc. El departamento de Mercadotecnia puede constar no solo con gerentes, vendedores, secretaria y chóferes, sino también de personal altamente capacitado cuya función no es precisamente vender.

Costos de Administración

Tomados en sentido amplio no solo se incluyen los sueldos del gerente y de los contadores secretarias y los gastos de oficina en general. Hay empresas de gran envergadura que pueden contar con direcciones o gerencias de planeamiento, investigación y desarrollo, recursos humanos y selección de personal, relaciones públicas, finanzas. Esto significa que fuera de las dos grandes áreas de la empresa que son producción y ventas todos los demás costos se cargaran la administración. También se incluyen las amortizaciones y depreciaciones.

Costos de Financiación

Son los intereses que se deben pagar en relación con los capitales obtenidos en préstamo. Se considera correcto registrarlo por separado, no imputarlo a los costos de administración, porque el capital prestados pude tener usos muy diversos y no hay que cargarlos a un área específica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com