ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Calidad Educativa


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 5

La calidad depende de todos los que participan en el proceso

Hacia una mejor calidad del proc educativo requiere del involucramiento activo de todos los agentes implicados, los mas importantes son los que causan la calidad, el equipo docente, Director y maestros que tienen que compartir el propósito de mejorar la calidad lo cual comprende que se haga cambios de actitudes y estar dispuestos al cambio. En un mejoramiento de la calidad, se transforma la cultura de la organización.

Un cambio cultural solido debe estar sustentado en valores claros, compartidos y practicados por todos en la escuela.

Así mismo es indispensable que todo el equipo docente comprenda y comparta el propósito del mejoramiento y entienda bien su papel que le toca desempeñar.

No basta con participar.

Hay que hacerlo en equipo

El trabajo en equipo hace que una persona compense con su fuerza la debilidad de otra, y que todos agucen su ingenio para resolver las cuestiones que son de todos, en un trabajo en equipo se toman decisiones y se actúa sobre ellas y es el fin del equipo.

En la administración de control total de calidad existen pequeños grupos llamados círculos de calidad los cuales se desempeñan voluntariamente en actividades de mejoramiento y control de calidad. Los círculos de calidad son solo parte de un programa que abarca a toda la organización, este aborda un problema que es común a los que en el participan.

Los círculos de calidad son una forma de aprovechar y potenciar la convicción de la filosofía de la calidad, de que los trabajadores tienen la capacidad de introducir innovaciones y mejoras en sus procesos de trabajo en función de los problemas que perciben.

Este proceso esta orientado al desarrollo d las estrategias tendientes a un mejoramiento continuo, y que involucra a todas las personas que trabajan en la organización.

La participación en equipo mejora la calidad de vida en el trabajo

Un principio fundamental de la filosofía de la calidad es que las personas se desarrollan, se humanizan a si mismas y humanizan el trabajo cuando participan activa y colectivamente en el mejoramiento de los procesos de trabajo.

Cuando una organización se basa en el control de las personas que en ella trabajan para lograr eficiencia lo anterior no se logra. Se pretende controlar que las personas cumplan su función especifica. En una organización tradicional se controla que el maestro asista, que llegue a tiempo, que este en el salón, que planee su clase, que aplique exámenes y que muestre resultados, pero cuando esto sucede, cada trabajador se aísla en su función especifica y pierde la capacidad como el interés por el objetivo de la organización como un todo.

La filosofía de la calidad sostiene que las personas se realizan en su trabajo, y se desarrollan como personas, cuando participan creativamente en su mejoramiento , la participación genera compromiso y satisfacción personal.

Algunos ejemplos del trabajo en equipo en la escuela

1.-La participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje. El alumno aprende mas, mejor y de manera mas duradera cuando el mismo hace descubrimientos y resuelve problemas.

2.-El fortalecimiento de la lectura y la escritura. Puede plantearse la necesidad de que los niños descubran el placer de la necesidad y buscar oportunidades de leer cosas placenteras y divertidas.

3.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com