ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caricatura mexicana S. XIX


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 2

1.- ¿Cuándo surge la primera caricatura en México y con qué tema?

Surge en 1826 en el periódico El Iris, de la mano del italiano Claudio Linatti, quién trajo la litografía a México, su caricatura fue titulada La tiranía representada por un rey con su corona sobre la cual sobresale un sombrero de bufón, dicho rey pisa un libro que representa los derechos del hombre sobre una plataforma cuya base son las muertes resultantes de la tiranía. La tiranía siempre acompañada de la superstición y el fanatismo.

2.- ¿Por qué se llama el gallo pitagórico la publicación?

El gallo pitagórico representa un estado fallido dañado por la corrupción y opulencia; el águila prometida, fuerte e imponente no parecía más que un gallo moribundo con sus alas cortadas, sin fuerza si quiera para devorar la serpiente, parado en un cangrejo, animal que camina siempre hacia atrás temeroso de los peligros, sin ver que se acerca a un barranco.

3.- ¿Qué arquetipos políticos son usados por la prensa?

Los Pancistas y el Trapecista son dos arquetipos favoritos de la prensa en aquel tiempo, el primero representando a un político que no le importa el tipo de gobierno que este en el poder y los ideales de éste, siempre y cuando pueda comer de allí alimentando su enorme estómago, es decir, sacar el mayor provecho posible.

Por otro lado el trapecista es un poco similar, los trapecistas eran aquellos que de alguna manera quedaban bien con todos, equilibrándose de un lado a otro para que cuando sea de su conveniencia ir con algún partido político pueda equilibrarse hacia aquel lado y así obtener beneficios, pero si en determinado caso tuviera que hacer equilibrio hacia el otro lado, lo haría sin dudar un segundo.

Curioso que estos arquetipos podrían seguir siendo vigentes en nuestros tiempos.

4.- ¿Con qué animal se representan los conservadores?

Con un cangrejo, animal que camina siempre hacia atrás temeroso de los peligros, sin ver que se acerca a un barranco.

5.- Desde su punto de vista, ¿cuál es la importancia en la caricatura en el S.XIX? ¿Crees que sea similar en el S.XXI?

Se convirtió en una excelente manera de quejarse de algún personaje político con el que se estuviera en desacuerdo, el ex presidente y  “Su alteza Serenísima”, Antonio López de Santa Anna fue un claro ejemplo de estas sátiras y críticas por parte de gente muy culta que imprimía en sus dibujos un compilado de simbolismos con los que criticaban o simplemente describían a los políticos.

No creo que sea similar, hoy en día sí existen caricaturas políticas pero en mi opinión la magnitud de la crítica no se acerca a la que se vivió en el S.XIX aun cuando estos fueron censurados y reprimidos, las caricaturas políticas no se dejaron apagar tan fácilmente, cosa que hoy en día aun existiendo una supuesta libertad de prensa, no hay muchos quienes se atrevan a hacer criticas tan fuertes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (6.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com