ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Cervecería Ortlieb


Enviado por   •  5 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

Administración Estratégica

Caso Cervecería Ortlieb

Profesor: Maximiliano Fernández Vera

Alumnos:

Fiorotto, Luciana

Villanueva, Claudio

Puntos fuertes y debilidades de Ortlieb

Dentro de las fortalezas podemos mencionar que la cerveza  del Sr. Ortlieb se caracteriza por tener más sabor, ser  más pesada y tener un color más oscuro que el resto de sus competidores, lo cual lo hace un producto distinto, ya que las principales marcas producen cervezas más ligeras y claras. Esta fortaleza que históricamente lo diferenció del resto también se traduce en una debilidad, ya que  la compañía no ha podido desarrollar  un producto con características más livianas, que tenga la misma calidad que la cerveza que ya se  viene produciendo, y que le permita atraer a otro segmento del mercado.

Otro punto a destacar dentro de las fortalezas y debilidades es la presencia del presidente de la firma en todas las aéreas de la empresa, ya sea desde participar en la cata del producto, actuando en las publicidades, hasta haciendo su propia investigación de mercado, hablando directamente con los consumidores. Esta característica de Joseph Ortlieb, de estar tan presente, ha logrado inspirar confianza a sus empleados, lo cual es un punto fuerte. Por otra parte también consideramos   que esta activa participación, en todas las aéreas de la empresa, constituye una debilidad; en primer lugar, ya que al no delegar, pierde el foco de las funciones que debería llevar adelante como director de la empresa, involucrándose en funciones las cuales deben ser llevadas a cabo por gente capacitada, por ejemplo los maestros cerveceros en la cata; y en segundo lugar porque se mantiene una estructura vertical dentro de la organización de la empresa, cuando la tendencia en los nuevos negocios son las estructuras horizontales.  

Por otra parte, destacamos como fortaleza que vende un buen producto, el cual es valorado por sus consumidores regulares y reconocido por sus competidores,  a un precio inferior al de la competencia.

Una de las principales debilidades es la falta de recursos financieros, lo cual imposibilita encarar una campaña publicitaria de alcance masivo como lo son las publicidades de las principales competidoras.

Amenazas y oportunidades para Ortlieb.

Como principal amenaza destacamos que las grandes compañías cerveceras se han instalado exitosamente en la región, lo cual conlleva a una disminución en la participación de mercado de Ortlieb.

Otra amenaza es que el mercado de bebedores, constituido por jóvenes de 20 a 40 años, prefiere cervezas más livianas y Ortlieb con su cerveza pesada no puede captar dicho segmento de mercado que es al que apunta. Al adquirir la reconocida firma McSorley´s , que produce cerveza espesa y amarga, de características similares a Ortlieb, tampoco podrá llegar al mercado de los jóvenes.

Dentro de las oportunidades podemos mencionar que la compañía Ortlieb, haciendo uso de fortalezas, tales como las características distintivas de su producto y buen precio, tiene la oportunidad de captar nuevos segmentos de mercados si se decide expandir la distribución de cerveza  por el resto del estado de Pensilvania  y a los estados aledaños, principalmente al estado de Nueva  York, aprovechando la cercanía de Filadelfia con el mismo y que éste es uno de los estados más poblados del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com