ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso II. MOdulo 8


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 5

Modulo 8 – Caso I. Nespresso y la segmentación del mercado de cafés

1. Tras la lectura del caso, e investigando en la red, pon diversos ejemplos de empresas

que basan su estrategia en la segmentación de mercados.

Diversos ejemplos de empresas que basan su estrategia en la segmentación de mercados. Las empresas suelen realizar un marketing segmentado que dirige su oferta comercial a ciertos

grupos seleccionados de la población. Se realiza un análisis por sectores y se estudia no sólo el

mercado sino los diversos segmentos en los que se divide cada mercado.

IKEA: tiene el segmento de las personas que buscan diseños exclusivos en muebles es decir un sector minorista, otro famoso segmento es el destinado a los clientes que buscan muebles de precio asequible y de gran funcionalidad aunque esto implique un detrimento en el diseño, por otro lado se tiene el segmento de mercado de mayor exclusividad es decir los clientes que buscan diseños modernos que no se observan con frecuencia esto con el objetivo de mostrar un mayor estatus, por último un segmento dirigido a clientes que no desean pagar precios elevados en exclusividad sino que se enfocan en las opciones de diseño y que siempre sus requerimientos estén disponibles.

Grupo INDITEX: es un grupo multinacional español de fabricación y distribución textil. Segmenta todo su mercado, creando una marca para cada tipo de consumidor teniendo en cuenta su edad, sexo, estilo de vida...

Algunos ejemplos de esta segmentación de Inditex son los siguientes:

• ZARA: esta marca va dirigida a hombre, mujer y niño, destacando la elegancia y el seguimiento de tendencias. Mantiene su calidad a precios muy competitivos.

• STRADIVARIUS: su target se centra en mujeres jóvenes con un carácter muy dinámico que quieren vestir a la última moda. Destaca por su estilo informal e imaginativo. Es un nombre atractivo que llama bastante la atención además de interiorizar en el consumidor sentimientos positivos.

• MASSIMO DUTTI: centrada en un consumidor más selecto (hombre, mujer y niño) dónde no solo tiene en cuenta las tendencias, sino también la calidad de su producto. Es la marca de ropa de mayor standing del grupo INDITEX.

APPLE: es una empresa que ha creado un producto para un uso en particular, empezando por los ordenadores, un iPad para el entretenimiento, un iPod para la música, un iPhone para las comunicaciones. La imagen que ha construido Apple le permite gozar de un segmento del mercado que se podría clasificar como fanáticos de Apple, que siempre va a ser un público fiel. Esta característica es particular en un sector que ha entrado en guerra de precios y se debe a la diferenciación y creación de esta cultura alrededor de la marca. Además los clientes tienen la singularidad de pertenecer a un sector relacionado con la moda que marca tendencias y puede expandir la marca. Es una empresa que ha pensado cuidadosamente cómo vender sus productos, y al precio adecuado. Se dirige a un mercado específico. Ha sabido posicionar su negocio frente a un público mucho más amplio manteniendo la diferenciación y ha ganado por margen.

Apple se enfoca en experiencias del usuario específicas y construye su producto de acorde

alrededor de esto.

COCA-COLA: era una empresa que antes tenía un solo producto para el mercado. Hoy en día se adapta a las preferencias del cliente y ha sabido segmentarlas de acuerdo a su nivel cultural, su ubicación geográfica, su poder adquisitivo, sus propias necesidades, sus gustos, deseos, modas, etc. También dirige un producto concreto a un sector de mercado específico y a uno o pocos segmentos de consumidores. Por ejemplo, Coca-Cola light, Coca-Cola Zero, etc.

Las bebidas de la compañía son en general para todos los consumidores, sin embargo hay

algunas marcas que apuntan a consumidores específicos. Coca-Cola tiene un aproximado total

de 300 variedades en el mundo. Ofrece diferentes tipos de bebidas según la atmósfera y

naturaleza de las personas de determinado país, también según grupos de edad y género.

Reflexión sobre el cliente de Nespresso ¿cómo es el consumidor de Nespresso? Que le diferencia de aquel otro consumidor de Dolce Gusto ¿Crees que el consumidor de Nespresso es un cliente “apóstol”?

El perfil del consumir de Nespresso es una persona moderna, práctica, independiente, pero que a

la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com