ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso II


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

Es importante recordar que su estudio debe ser abordado desde tres distintos momentos: pasado, presente y futuro. Aunado al contexto será importante establecer la administración de las organizaciones considerando las características específicas de cada una, pues aunque los principios son los mismos debemos partir de la adaptación e incluso de la combinación de más de una enfoque teórico favoreciendo la eficiencia y productividad de la empresa.

Desde finales del siglo XIX en las empresas se ha concebido la administración como una ciencia que funciona bajo ciertos principios y que se realiza en términos de un proceso, cuya secuencia ha sido ordenada de manera lógica en fases orientadas a la consecución de un desempeño efectivo, éste es conocido como proceso administrativo.

Durante el tema 2 aprenderás que administrar una empresa implica, por una parte, cumplir con una serie de principios que son enunciados como reglas doradas que permiten orientar de manera ética y racional; y por otra parte, requiere de la aplicación del proceso administrativo que, expresado brevemente, consiste en: planeación, organización, dirección y control.

Planeación

Es determinar los objetivos y los medios para alcanzarlos. Para el administrador Reyes Ponce, “la planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, así como la determinación de tiempo y números necesarios para su realización”.

Existen tres tipos de planeación:

1. Estratégica: establece lineamientos generales. Es elaborada por altos mandos. Su función es regir la obtención, uso y disposición de los medios necesarios para alcanzar los objetivos establecidos a largo plazo por la empresa.

2. Táctica o funcional: cada departamento que conforma una empresa está subordinado a planes estratégicos. Es elaborada por directivos de nivel medio.

3. Operativa: los lineamientos establecidos por la planeación táctica consisten en la formulación y asignación de actividades más detalladas, las cuales son ejecutadas por los últimos niveles jerárquicos (empleado, subordinado, colaborador, trabajador, entre otros) de la empresa.

Ahora hagamos una breve reflexión en torno a la etapa de planeación: ¿sabías que la recuperación de datos para generar la planeación debe partir idealmente de un proceso de investigación? En efecto, la investigación es definida como la búsqueda de conocimientos o de soluciones a ciertos problemas.

“Es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna con el fin de explicar, describir y predecir la conducta de los fenómenos”. Münch, G. (1999).

Durante la etapa de planeación, la investigación es elemental, ya que nos proporciona información. El considerarla en esta etapa del proceso administrativo no excluye su existencia en las demás, aunque se utiliza más al planear por ser netamente intelectual.

La investigación aplicada a la planeación consiste en la determinación de todos los factores que influyen en el logro de los propósitos, así como de los medios óptimos para conseguirlos.

Organización

Consiste en diseñar una adecuada estructura de departamentos y puestos. La organización está caracterizada por 5 funciones:

1. Estructura: la organización implica el establecimiento del marco en el que opera el grupo social. Establece la disposición y la correlación de las funciones jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos.

2. Sistematización: todas las actividades y recursos de la empresa deben coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia.

3. Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades: organizar implica agrupar, dividir y asignar funciones para promover la especialización.

4. Jerarquía: la organización, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.

5. Simplificación de las funciones: refiere establecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera.

Dirección

Es una fase clave del proceso administrativo. Implica habilidades comunicativas, motivadoras, toma de decisiones y liderazgo, además de pleno conocimiento de las áreas que integran la empresa y su giro.

Agustín Reyes Ponce define a la dirección como “aquel elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, delegando dicha autoridad. Se vigila simultáneamente que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas”.

Establece los siguientes principios de la dirección:

• Coordinación de intereses.

• Impersonalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com