ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico Cortefiel


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 6

CASO 3: CORTEFIEL

1. DETERMINE EL ATRACTIVO DE LA INDUSTRIA EN LA QUE OPERA CORTEFIEL A PARTIR DE LAS CARACTERISTICAS MÁS RELEVANTES QUE LA DEFINEN.

ENUNCIADO MÁS AMPLIACIÓN: http://www.guerrasynavas.com/pdf/21_CORTEFIEL_2008_(Actualizacion_MAY_2013).pdf

De aquí se pueden coger mil cosas: http://modarapida.wordpress.com/dafo/analisis-externo/las-5-fuerzas-de-m-porter/

ESTO SON LAS CINCO FUERZAS DE PORTER: http://www.portaldelcomercioclm.com/publicaciones/El%20Comercio%20Textil%20en%20Espa%F1a.pdf

a) Intensidad de la competencia.

En España el numero de empresas dedicadas a la industria textil era de 8688 en el año 2012, un 5,19% menos que en 2011 y un 46,8% menos respecto al año 2002.

Se debe destacar que las comunidades de Cataluña, Madrid, Andalucía y Galicia aglutinan el 66% del tejido empresarial de la industria textil en España.

Desde el año 2002 el número de empresas textiles ha disminuido un 46,2%, acentuándose esta disminución en los ultimos 6 años de crisis ya que durante los mismos se ha producido una gran disminución de la demanda en esta industria asi como de los márgenes de beneficio lo que provocó que disminuyera a su vez la entrada de nuevos competidores al no ser una industria especialmente rentable.

Sin embargo, según el informe El sector textil y el gasto en prendas de vestir 2013, elaborado por el Strategic Research Center de EAE Business School, observamos un cambio en esta dinámica ya que a partir de 2013 el gasto por familias en moda aumentará por primera vez (un 24%) desde el inicio de la crisis donde dicho gasto disminuyó en un 22% aproximadamente. Por lo que será interesante analizar el comportamiento de la industria durante los próximos años con una tendencia alcista de la demanda y los márgenes de beneficio.

1. http://www.modaes.es/entorno/20130916/el-gasto-medio-en-ropa-en-espana-recuperara-los-400-euros-en-2013-tras-caer-un-22-desde-el-inicio-de-la-crisis.html

2. http://www.eae.es/news/2013/09/09/el-gasto-en-prendas-de-vestir-en-espana-crecera-un-24-hasta-2017

b) Competidores potenciales.

Las empresas que quieran entrar en esta industria deben tener en cuenta que tendrán que hacer frente a un buen número de barreras de entrada al ser una industria en la que existen grandes gigantes del sector textil.

Por un lado, las economías de escala de las que disfrutan empresas como Grupo Cortefiel o Inditex provoca que las pequeñas y medianas empresas que pretendan competir con ellos tengan una gran desventaja en cuanto a costes; gran volumen de producción que las pymes no tienen, permitiéndole reducir costes, elevado volumen de aprovisionamiento que les permite conseguir condiciones beneficiosas en sus pedidos, etc.

La diferenciación de sus productos también supone una ventaja para los grandes grupos textiles e inconvenientes para el resto, ya que disfrutan de una serie de clientes fijos que suelen comprar los productos ofrecidos en sus tiendas haciéndole realmente complicado a las PYMES que pretendan competir con ellos arrebatarles esos clientes.

Por otro lado, las empresas ya existentes disponen de una serie de canales de distribución ya negociados que supone una traba para estas nuevas empresas competidoras, ya que son canales de distribución limitados.

Por supuesto, estas nuevas empresas tendrán que luchar contra el gran número de establecimientos de los que disponen estos grupos así como de la gran situación de cada una de sus tiendas, obligando a realizar un gran desembolso si realmente se quiere competir contra ellos.

c) Productos sustitutivos.

Como bien se establece en el caso, si tomamos como única función de la empresa la de vestir a las personas es complicado establecer elementos o productos sustitutivos a esta función, se debería hablar mas bien de marcas de sustitución.

Los productos con mas grado de sustitución tienen una serie de características comunes; suelen tener un ciclo de vida corto, altos márgenes comerciales y son productos que suelen evolucionar hacia una mejora de la calidad y de su precio.

Esta última característica se ha acentuado en los últimos años debido a la internacionalización de los productos en paises low-cost, provocando que las empresas textiles compitan en prestar mayor atención en la mejora de la calidad y precios de sus productos.

d) Poder de negociación de proveedores.

El poder de negociación de los proveedores en un sector depende de factores como el número de proveedores existentes o su concentración.

En el caso de la industria textil existen una gran cantidad de proveedores lo que permite a los clientes presionar e imponer condiciones favorables a sus intereses.

e) Poder de negociación de clientes.

Como ya sabemos, el grupo Cortefiel pertenece al sector textil en el cual existe un gran número de clientes pero que no están organizados entre ellos, ya que las compras en sus establecimientos se suele llevar a cabo de manera individual, por lo que no tienen gran poder de negociación.

Sin embargo, no hay que olvidar que debido al contexto de crisis de los últimos años los clientes han ejercido presión sobre estas empresas para que llevaran a cabo una disminución de sus precios, si no de manera directa, si de manera indirecta al acudir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com