ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos psicoanalisis


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

ACTIVIDAD

Casos Psicoanálisis

.

María Fernanda Páez Prada

ID: 506417

Aula: 4579

Presentado a:

Juan Carlos Gracia Amarillo

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Psicología

IV Semestre

Catedra Minuto de Dios.

Girón, Santander

 2017

Introducción

La presente propuesta trata de dos casos, el caso uno de Dora donde se evidencia una histeria Freud dice que la causa de la histeria esta en reprimir sus deseos más secretos su vida psicosexual. El fin practico que se tiene para una histeria es reprimir los síntomas posibles y luego sustituirlos por ideas conscientes. Para Freud la histeria tiene 3 condiciones fundamentales el trauma psíquico, el conflicto de los afectos y el conflicto en lo sexual. Este caso es muy interesante y donde podemos observar que Freud tenía razón en sus planteamientos acerca de la histeria.

El segundo caso del pequeño Hans, es por lo que la gran mayoría de nosotros pasamos, el complejo de Edipo desde pequeños sentimos apego y deseo por uno de nuestros padres y no queremos compartirlo generando fantasías edipicas.

Caso Dora

Tesis:

Dora es una mujer, la cual desde niña ha tenido síntomas neuróticos de histeria. Veamos sus síntomas al paso de sus años.

8 años: Tuvo disnea.

12 años: tuvo jaquecas y tos nerviosa.

16 años: los ataques de tos continuaban

18 años: ataques de tos, depresión, alteración del carácter.

Ahora bien, las proposiciones en un paseo por el lago del señor K habrían constituido para Dora el trauma psíquico necesario para su enfermedad histérica.

Dora contó un incidente anterior con el Sr. K mucho más apropiado para haber ejercido sobre ella acción traumática, cuando tenía 14 años, en donde el señor K se las ingenió para quedarse a solas con ella y la abrazo fuerte y la beso en la boca. En aquel momento Dora sintió repugnancia y partió. Salió corriendo pero nunca mencionó esto a nadie y ambos lo mantuvieron en secreto. (Freud, 1991-1905). Para entonces, según Freud, la conducta de Dora ya era totalmente histérica.

Al recordar aquello, Dora dice aún tener repugnancia al recordar la presión del brazo de ese hombre sobre su busto al abrazarla, pero según Freud aquí se dio un desplazamiento y en realidad no se trataba del brazo sino del miembro erecto. Y Dora evitaría actualmente pasar cerca de un hombre que conversa acalorado con una mujer (al que supone sexualmente excitado), para no sentir nuevamente esa muestra de excitación.

Dora cuenta más adelante, que hubo una época en la que se enamora del Sr. K, pero después de sus propuestas hacia ella se desvanecieron sus sentimientos.

Según Freud, la inclinación de Dora hacia su padre tenía carácter de enamoramiento desde edades muy tempranas. Freud dice que la conducta de Dora iba más allá de su condición final. Dora sentía y obraba más bien como una mujer celosa, tal y como hubiera parecido comprensible que obrase su madre. Con el dilema que a su padre planteaba (“esa mujer o yo”), se estaba situando claramente en el lugar de su madre.

Según Freud, en los casos de mujeres histéricas cuya libido orientada hacia el hombre ha quedado enérgicamente reprimida, aparece regularmente intensificada la corriente homosexual. Dora, de hecho, durante años había tenido con la señora K una estrecha amistad. Y además hablaba del cuerpo de esta mujer alabándolo. Y jamás Freud escuchó palabras ofensivas de parte de Dora hacia la señora K (lo que hubiera sido esperable). Dora se sintió traicionada por la señora K, dado que esta mujer le contó al marido acerca de que Dora leía textos de carácter sexual y que por tal cosa no podía exigir respeto de un hombre.

Dora le cuenta un sueño repetitivo que tuvo a Freud, cuando se quedó en casa de los K, donde ocurrió su escena con el Sr. K del lago.  En el sueño Freud interpreta que: Ella con el sueño se dijo que K andaba detrás de ella, que su “alhajero” corría peligro, y que si sucedía algo la culpa seria de su padre. Y Freud dice que en ese sueño todo se transforma en su contrario y que por eso, finalmente en el sueño, es su padre quien la salva.

Debido a esta transformación en lo contrario, también diremos que: Dora había estado dispuesta a “dar” a su padre lo que su madre le negaba (y esto es lo relacionado a la “joya” y más precisamente con lo que esta representaba). Esto nos habla de una conflictiva edípica sin resolver típica en la histeria. Y de la misma manera estaba dispuesta a dar a K lo que su mujer le negaba (y esta idea ha de ser reprimida con tal esfuerzo que transforma todos los elementos en sus contrarios).

Semanas después, Dora tiene un segundo sueño. En este sueño se explicará el motivo que la llevó a Dora a sentirse tan ofendida por el cortejo de K y donde anunciaba que se desasiría del padre y se recuperaría para la vida.

Dora, no termino el tratamiento con Freud y le dio un aviso de 14 días. Quince meses después del tratamiento, Dora visitó a Freud:

En mayo de ese año había muerto un hijo de los K, por lo cual Dora se reconcilió con ellos. Tras el reencuentro, Dora le dijo a la señora K que sabía que tenía una relación con su padre (y la señora K no lo negó), y movió al marido a confesar la escena junto al lago. Luego llevó al padre esta noticia. No reanudó el trato con esa familia.

Luego ella estuvo bien hasta octubre, donde tuvo otro ataque de afonía, tras haberse cruzado en la calle con el señor K y haberlo visto cuando un carruaje lo arrollaba. Dice que se aseguró de que estuviera bien.

Actualmente ella tenía una neuralgia facial.

La pretendida neuralgia entonces respondía a un autocastigo, al arrepentimiento por la bofetada que propino aquella vez a K y por la transferencia vengativa que hizo después sobre Freud.

Antítesis

Dora experimenta un enamoramiento hacia el Sr. K. pero al reprimirlo luego de las propuestas de este, se manifiesta un complejo de Edipo hacia su padre el cual a lleva a tener una postura infantil respecto a la relación de su padre con la Sra. K. Este complejo se manifiesta para reprimir su deseo o enamoramiento del señor K.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (154.8 Kb)   docx (54.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com