ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias De La Comunicacion II Bloque V


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  4.169 Palabras (17 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 17

MATERIA:

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN II

TRABAJO:

BLOQUE V

TEMA:

RECONOCES LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA

PROLOGO

La constante influencia que recibimos día a día por la televisión, la radio, las nuevas computadoras, y todo tipo de medios de comunicación masivos me resulta tan extraordinario como complejo. Por esto me propuse investigarlos, y tratar de descifrar sus claves; conocer sus códigos y describirlos.

A lo largo de la investigación se proponen sucesivos temas parciales que conducen a una mayor compresión de los objetivos finales: saber qué es una sociedad para luego entender su comunicación o conocer los medios de comunicación para entender su inserción en la sociedad.

Analizando la influencia mediática, conociendo sus causas, sus medios y el posterior efecto en las personas se podrán comprender modos de actuar personales o colectivos que caracterizan a un determinado grupo humano.

Aunque la capacidad en el uso de nuestros medios modernos de comunicación no provoca un profundo respeto, la comunicación de masas es un proceso realmente importante dentro de la sociedad moderna. Los medios hacen algo más que divertirnos. Nos aportan un flujo de información que es esencial para nuestro sistema político, para nuestras instituciones económicas, para los estilos de vida cotidianos en cada uno de nosotros, e incluso para nuestras formas de expresión religiosa. Dada la profunda dependencia de las sociedades contemporáneas frente a los medios de masas, éstos son digno objeto de un examen intenso y especializado. Puede ser mucho más importante conocer las influencias de la comunicación de masas en nuestras vidas individuales y colectivas que desarrollar el conocimiento sobre muchos otros temas estudiados por diversos hombres de ciencia. A todos nosotros nos importa mucho que nuestra conducta cotidiana sea moldeada por lo que leemos o por lo que vemos en la televisión.

BLOQUE V

RECONOCES LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA

DINAMIZACIÓN Y MOTIVACIÓN

Medios públicos de comunicación masiva

Los medios públicos de comunicación masiva han cobrado interés no solo del auditorio que los sigue todos los días, si no de las disciplinas que se han enfocado en estudiar los fenómenos que han producido a lo largo del tiempo, desde su aparición hasta la actualidad. Toda la información que recibimos en diferentes formatos es atreves de algún medio de comunicación, excepto la comunicación oral, impactando de gran manera en nosotros. Personas de diferentes edades han tenido y tienen contacto con algún medio de comunicación; las empresas que producen algún producto han sabido aprovechar su impacto para promocionar sus productos, y el gobierno también se ha apoyando en estos para difundir sus logros en materia publica. Sin embargo, existen medios de comunicación sin ética que han actuado de manera irresponsable ante el público, causándole confusión, desinformación y desorientación.

SESION A MEDIOS PUBLICOS DE COMUNICACIÓN MASIVA

Contextualización

La gente de hoy despierta todos los días esperando saber que ocurre en su entorno más inmediato, de los lugares donde puede tener contacto con familiares y amigos, de lo que sucede a nivel mundial, lo que ocasiona que inevitablemente este en contacto con algún medio de comunicación masivo: lee el periódico, escucha las emisiones radiofónicas, observa la televisión, consulta la internet; el proceso es cíclico pues lo repite por las noches. La tecnología, con su ascendente carrera ha modernizado a los medios de comunicación, haciéndolos de uso masivo, lo cual es invisible con la internet, pues se tiene accesos a medios que comúnmente manejan otro formato que no sea el digital, o bien se puede tener contacto directo y virtual con personas por medio de las redes sociales.

Como influyen las redes sociales en el periodismo

Los profesionales de industrias que tienen su base en la comunicación, etcétera, tienen muy claro (o deberían hacerlo) que en la forma en la que desempeñan su trabajo está en un momento de transformación profunda. El periodismo, por ejemplo está cambiando en tres aspectos: el acceso a mas (y mucho más inmediatas) fuentes de información, la participación de los usuarios en general y el modelo de negocio.

Los medios de comunicación están viendo como la forma en la que obtienen ingresos cambia rápidamente, y en su nueva definición las redes sociales ocupan un papel básico. Ninguna estrategia de difusión de contenido por internet debería de olvidarse del social media ejemplo de cómo un gigante esta buscándose a sí mismo en el nuevo panorama en el que nos vamos adentrando rápidamente.

El periodista y el social media

La influencia de la social media en el periodismo abarca, incluso la forma en la que se trabaja un contenido –en muchos casos desde el principio-, por lo que los periodistas deben ser también usuarios de las redes sociales. Una persona que no forma parte real, ya sea activa o pasivamente, en este tipo de servicios lo tiene muy difícil para entenderlos y sobre todo, aprovecharlos adecuadamente.

Las redes sociales como twitter y facebook se han convertido en un vehículo de distribución incomparable para la incalculable cantidad de contenido que hay en internet, y de hecho han ocasionado la creación de más videos, textos, blogs, fotografías, infografías, etcétera. Pero también han establecido nuevas reglas, como los 140 caracteres de twitter o la necesidad de crear titulares con capacidades virales.

La comunidad

Los movimientos de protesta que han recorrido diferentes países y continentes desde el año pasado dejaron de manifiesto que aunque algunas noticias están fuera de los medios de comunicación, los usuarios tiene las herramientas para hacerlas llegar a la opinión pública gracias a que, mediante las redes sociales, han formado comunidades.

Los lectores de hoy en día, y sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com