ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS DE LA COMUNICACION II


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  7.057 Palabras (29 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 29

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN II

UNIDAD 1. LA TELEVISION Y LA INTERNET

INTRODUCCIÓN

En el siglo pasado, se desarrollaron las tecnologías más importantes en el ámbito comunicativo, cuya evolución continua en nuestros días de manera acelerada. Los medios de comunicación masiva tanto tradicionales como multimedia representen actualmente un sistema de enlace que conecta a todas las personas a nivel mundial. Su uso es generalizado y forma parte esencial de la vida diaria.

Por lo tanto, es importante destacar que los medios de comunicación masiva, su cambio es constante y es necesario conocer esas transformaciones día con día para mantenerse actualizado. La red ha permitido la diversificación de los medios tradicionales y los satélites han permitido la ampliación de los contenidos televisivos.

De esta forma y después de haberse iniciado en el estudio de la comunicación, la cultura de masas y los medios impresos durante el semestre pasado, resultara interesante para el estudiante conocer la historia de otros importantes medios de comunicación, adentrándose en el estudio de sus funciones, características y estructura para, finalmente, introducirse también en el análisis de los mensajes y la práctica de lo aprendido.

El presente texto está desarrollado de acuerdo al enfoque constructivista en el que actualmente se basa la educación y conforme a los contenidos del programa de estudios se4ñalado por la dirección general de bachillerato, el cual señala tres unidades: la televisión y el internet, la radio y el cine.

OBJETIVO

El objetivo es proporcionar al estudiante un material de apoyo que ofrece ejercicios teóricos y prácticos que les permitan reafirmar sus conocimientos y desarrollar una actitud crítica y reflexiva ante los constantes mensajes de que manera inevitable recibe diariamente.

1.- LA TELEVISION Y LA INTERNET

La televisión representa el principal elemento de entretenimiento familiar con el cual actualmente convive el internet a partir de su masificación, en los años noventa. Sin embargo, al igual que otros medios de comunicación, han incursionado en la era digital y ambos se conjugan para ofrecer a los usuarios una gran variedad de opciones comunicativas.

Para una mejor comprensión de ambos fenómenos característicos de la época contemporánea, se iniciara por el estudio de los antecedentes históricos de ambos medios, continuando con el discurso y la estructura televisiva; posteriormente el discurso de la internet, sus características y modelos comunicativos.

EVALUACION DIAGNOSTICA

1.- ¿desde cuándo existe la televisión?

2.- ¿qué entiendes por discurso televisivo?

3.- ¿a qué se refiere los géneros televisivos?

4.- ¿qué significa para ti la internet?

5.- ¿qué posibilidades comunicativas ofrece la internet?

II.-LEE, COMPRENDE Y RESPONDE

Televisión es una palabra que solo con nombrar lo origina controversias. Algunas personas opinan que es un medio excelente o superior a otros para comunicar; mientras que otro lo critica o atacan. Por ejemplo, unos dicen que la televisión ha absorbido en gran parte de público de cine. También comentan que promueve la unión familiar, ya que la familia se une para ver sus programas favoritos. Muchas otras personas tienen opinión contraria a estas. Ellas piensan que la televisión no une a la familia, sino solo la reúne además la cautiva en situaciones casi siempre ajenas a sus propias necesidades o intereses.

Finalmente, otros lo defienden alejando que todo lo que se diga es la TV es un mito.

Son muchos los puntos encontrados en cuanto a los efectos o consecuencias producidas por el medio sobre el televidente; la realidad es que no se puede calificar a la TV como buena o mala, pero si evaluara sus manejadores quienes tienen la posibilidad de hacer de la TV una herramienta constructora o un arma destructora.

Internet es una herramienta que permite tener información como ninguna otra: siempre y cuando se conozca y sepa utilizar. Antes de la red, los estudiantes, para investigar, tenían que buscar la información en los textos, material de referencia o enciclopedia, es decir, en fuente con cierta autoridad al tema, ahora los estudiantes solicitan información del tema. Sin embargo, la veracidad de las respuestas de un grupo de noticias es tema de discusión cuando aparece en la pantalla una lista indiscriminada de (fuentes),que en ocasiones llegan a ser miles.

EVALUACION DIAGNOSTICA

1.- ¿sobre qué trata los textos?

2.- ¿crees que la televisión es un tema controversial?

3.- ¿cuál es tu opinión acerca de la programación televisiva?

4.-antes de la invención de la internet, ¿cuáles eran las principales fuentes de investigación de los estudiantes?

.5.- ¿qué problema enfrentan las personas cuando buscan información en el internet?

1.1- ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA TELEVISION

*EN EL MUNDO

La invención de la televisión actualmente se remonta a 1817, cuando el químico sueco Juan Jacobo Verserías descubrió el selenio.

En 1884, el físico alemán Paul Nipkow invento el disco que lleva su nombre, un aparato capaz de transmitir imágenes s distancia con relativa nitidez y compuestas por 180 rayas horizontales.

La transmisión de una imagen adecuada se logro en 1923 cuando el estadounidense Vladimir Kosma de la empresa Westinghouse, invento un sistema electrónico llamado iconoscopio, el cual permitía transformar señales visuales en electrónicas que al ingresarlas en los televisores, las convertía en imágenes. Poco después el escocés John Logie Blair perfecciona el disco de Nipkow e inaugura en 1929 el primer estudio de televisión en Londres.

En Europa, las primeras transmisiones de televisión se efectuaron en 1936, con la celebración de los juegos olímpicos realizados en Berlín y posteriormente en 1936, con motivo de la coronación del rey Jorge VI de Inglaterra. En ese mismo año, Francia inaugura su servicio de televisión, seguido por el de la unión soviética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com