ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaboratibo 1 Competencias Comunicativas


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  2.801 Palabras (12 Páginas)  •  1.643 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD 1

NOCIONES GENERALES

Competencias comunicativas

MAPA CONCEPTUAL

RESUMEN

MAYO 2010

1. MAPA CONCEPTUAL

[pic]

2. RESUMEN

Después de haber revisado la unidad 1 del Modulo correspondiente a las COMPETENCIAS COMUNICATIVAS podemos decir que este nos habla de la comunicación y sus diversas formas, de las distintas competencias del lenguaje las cuales debemos analizar para llegar hacer unos profesionales competentes y por ultimo nos habla de la conversación y sus características de esta forma podemos decir

LA COMUNICACIÓN

Hay muchas clases de comunicación entre ellas la NO VERBAL, en el modulo nos hablan sobre los ámbitos de estudio a explorarse de esta clase de comunicación entre ellos se encuentra:

LA KINESIA se ocupa de todo lo que comunicamos a través de los movimientos de nuestro cuerpo como son la postura corporal, los gestos, las expresiones faciales, la mirada y la sonrisa; esto nos enseña que nuestro cuerpo es un conjunto de expresiones a la hora de la comunicación.

La postura corporal: refleja la disposición de cuerpo y sus partes a la hora de la comunicación, según la posición del cuerpo implica que la comunicación puede ser abierta o cerrada.

Los gestos son movimientos corporales hay diferentes clases de gestos:

• Emblemáticos: los cuales se traducen directamente en palabras.

• Ilustrativos: Carecen de significado traducible, sirven para enfatizar o poner el ritmo a una palabra.

• Pantógrafos: Reflejan el estado emotivo de una persona. A través de estos gestos se expresan alegría, dolor etc

• Reguladores: Como su nombre lo indican son los reguladores en la comunicación, frenan o aceleran la interacción.

• Adaptadores: manejan y controlan las emociones que queremos ocultar.

La expresión facial: expresa las emociones y el estado de animo, entre ellas están las perceptibles y las imperceptibles, es decir las que controlamos y las que no, por ejemplo la sudoración, la contracción pupilar etc.

La mirada: a esta se le atribuye un papel importante en la percepción y expresión, tiene varias funciones: regula la comunicación esta, expresa emociones y es comunicadora interpersonal. Con una mirada se puede expresar amor, odio tristeza etc.

La sonrisa: expresa simpatía, se utiliza para eliminar las tenciones.

LA PARALINGUISTICA: como su nombre lo indica se refiere a las expresiones no lingüísticas como la voz y sus características como son:

El tono: este refleja el estado emocional si hay mucha emoción el tono se hace más agudo.

El volumen: este regula la intención del interlocutor. Volumen elevado es señal de imposición y volumen bajo se asocia con personas introvertidas.

El ritmo: se refiere a la fluidez verbal en la expresión. Si la persona se presta para una conversación su fluidez verbal es animada.

LA PROXEMICA: es la expresión no verbal relacionada con la utilización del espacio personal. Estudia:

El espacio personal: se refiere al estudio de la proximidad física la cual depende de la parte cultural del individuo y las situaciones personales, esto quiere decir que cada individuo tenemos un espacio inviolable que solo tienen acceso las personas que nosotros les permitamos ingresar.

La conducta territorial: depende del espacio. Ejemplo: si son espacios muy pequeños pueden haber situaciones tensionantes y ocasionar hostilidad.

COMPETENCIAS DEL LENGUAJE

Prepara al estudiante en la adquisición de unas competencias para que el sea capaz de utilizar sus conocimientos y en base a estos pueda analizar, preparar diseñar alternativas de solución en cada profesión.

El modulo nos enseña que la formación de las competencias sirve para resolver problemas utilizando el saber el cual hace se basa en los conceptos referentes al conocimiento y la habilidad que es el dominio de las herramientas instructivas. Estos elementos forman un profesional competente el cual reunirá estos conceptos como el saber, el querer hacer, el saber querer y aprender a transformar su entorno.

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA: son las que establecen las interacciones personales con otras personas y su entorno, de estas se derivan:

La competencia lingüística: se relaciona con la adquisición y desarrollo del lenguaje.

La competencia paralingüistica: es el conjunto de elementos que acompañan el lenguaje y que ayudan a complementarlo. Ejemplo (la intencionalidad con que se digan las cosas, la entonación. Etc.)

La competencia pragmática: desarrolla las capacidades para convencer y persuadir

LA COMPETENCIA TEXTUAL: esta competencia exige producción y compresión de textos.

Y como ya lo vimos anteriormente también es muy importante nuestro cuerpo al momento de comunicar por esta razón necesitamos la COMPETENTECIA QUINESICA: es la encargada de todos nuestros movimientos, gestos, posturas etc.

LA COMPETENCIA PROXEMICA: la desarrollamos a partir del manejo de las distancias y nuestro entorno.

LA COMPETENCIA CRONETICA: Es la competencia que se encarga del manejo del tiempo en la comunicación, nos enseña a desarrollar cuando es el tiempo justo para decir y responder.

Todas estas competencias nos ayudan a lograr un mejor sistema de comunicación ya sea a nivel personal o grupal. Todas ellas son como un conjunto de piezas que se agrupan para que logremos ser unos profesionales competentes en nuestra rama.

LA CONVERSACION

La unidad uno finaliza con esta otra faceta importante en la comunicación; la conversación es una reciprocidad entre las partes, se consigue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com