ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Unidad 1 Competencias Comunicativas


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  5.799 Visitas

Página 1 de 6

La competencia comunicativa es una habilidad que se adquiere y se desarrolla a través del tiempo, con constancia y disposición.

En la actualidad, la sociedad demanda profesionales que sean capaces de convivir en situaciones comunicativas diversas, a través del uso de un lenguaje claro, sencillo, variado, coherente, cohesionado y adecuado a los múltiples escenarios de comunicación en los que intervendrán, de tal manera que debes saber cuándo callar y cuándo hablar, qué decir, cómo, a quién y dónde; es necesario sabes escuchar a los demás y saber expresarse de manera oral y escrita. Por esto mismo, el profesional actual, debe ser capaz de construir significados y transmitirlos a los demás.

Así pues, para ser competentes comunicativamente es necesario adquirir otras competencias que nos ayudan a interaccionar en nuestro entorno y con los demás, tal como es el caso de la competencia lingüística, discursiva, pragmática, sociolingüística, y estratégica que desarrollaremos en esta unidad de aprendizaje.

Contexto actual: sociedad del conocimiento

Hoy en día, el mundo está signado por un complejo proceso de transformación que impacta nuestra manera de aprender, de organizarnos y comunicarnos. Inmersos en lo que conocemos como sociedad del conocimiento o sociedad de la información no tenemos otra opción sino adaptarnos a vivir en, con y desde ella.

La transmisión y socialización de la información corre veloz por todos lados. La era digital ha favorecido la “cultura de la satisfacción” y es más cómoda.

Los hombres y las mujeres del siglo XXI deben ser capaces de interaccionar en su entorno particular y con el mundo en general, solucionar problemas, adaptarse a diversos lugares y usar de manera eficiente e inteligente las tecnologías de información y comunicación, para lo cual es vital aprender a comunicarse de manera adecuada y pertinente; quien no posea las competencias anteriores difícilmente logrará un buen desempeño profesional.

¿Qué son las competencias?

Actualmente escuchamos hablar mucho sobre competencias, debido a que algunos países comenzaron a cambiar su enfoque académico. De la misma manera, el enfoque por competencias es hoy una alternativa que ah adaptado la UANL en su nuevo modelo educativo para dar respuesta a las demandas de la sociedad del conocimiento.

La palabra competencia proviene del griego agón, que da origen a agonistes, personas que competía en los juegos olímpicos con el fin de ganar. El origen del concepto alude a enfrentamiento, a medir fuerzas, a poder, pero también estuvo relacionado con el saber, es decir, con la cantidad de conocimiento acumulado.

Es importante insistir en que una competencia no se manifiesta sólo por la cantidad de conocimientos acumulados, o por la capacidad de retención de esos conocimientos. La competencia, para que se reconozca como tal, requiere de la unión de varios aspectos: adquisición de conocimientos, de su compresión y de la transferencia de estos conocimientos a situaciones de la vida real; es decir saber, saber hacer y querer hacer.

La competencia comunicativa

La competencia comunicativa esta considerada como una de las competencias básicas que se distingue por ser instrumental y transversal, por ende en la actualidad, la competencia comunicativa forma parte de las competencias profesionales.

En la competencia comunicativa intervienen varios elementos:

a) El proceso de comprensión, y el proceso de producción de mensajes de manera oral y escrita, lo cual implica las 4 habilidades lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir.

Entonces para que una persona sea considerada competente en el uso de la lengua materna tendrá que ser capaz de producir y comprender mensajes adecuados a la situación comunicativa en que se encuentre.

b) La implicación, en el acto comunicativo, de procesos lingüísticos, sociolingüísticos, discursivos y estratégicos que influyen y determinan la comunicación.

Por lo anterior, sabemos que ser competente comunicativamente no se reduce sólo a saber conocer el código lingüístico, sino que es imprescindible desarrollar la habilidad de saber qué decir, a quién, cuándo, dónde, y cómo decirlo; así como saber cuándo hablar y cuándo callar.

Las dimensiones de la competencia comunicativa

Dell Hymes, el creador del término competencia comunicativa, sostiene que el conocimiento lingüístico de una lengua implica todos aquellos aspectos culturales que un individua necesita saber para poder desenvolverse en ella. En este sentido, la competencia comunicativa posee una serie de dimensiones intrínsecas para su manifestación que han sido estudiadas desde diferentes perspectivas.

• Competencia lingüística.

• Competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com