ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario de Texto Josefina de la Torre


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  1.828 Visitas

Página 1 de 6
  1. Contextualización

El poema “me busco y no me encuentro” es un poema de Josefina de la Torre que pertenece al libro de poemas corresponde al libro Marzo incompleto (1968), que incluye poemas escritos entre 1930 y 1936.Se trata de un libro íntimo, aunque con un tono trágico que los anteriores. La autora busca un sentido a la vida y se siente perdida, rodeada de oscuridad; se interroga constantemente y no halla la respuesta que busca. Un sentimiento de insatisfacción consigo misma es el motivo que la impulsa a expresar de un modo tan trágico su estado personal. El tema viene expresado, de forma reiterativa, en el título y en los versos uno y cinco. El momento vital que experimenta la poetisa en la época de este poema y de este libro es cuando siente frustrados sus deseos  maternales. No pudo tener hijos y este hecho marcó un momento decisivo en su creación, que llegó a ser una constante en este Marzo incompleto.

  1. Breve reseña biográfica y características de la literatura de la época.

Josefina de la Torre nació en Gran Canaria en 1907. Nació en el seno de una familia perteneciente a la burguesía culta y liberal. Se inició como actriz. Fue incluida en la Antología de Poesía Española (Contemporáneos) que Gerardo Diego publicó en 1934.Llegó a ganar un Premio Nacional de Guión por Una herencia en París, del director mejicano Miguel de Pereira. En el año 2000 es nombrada miembro de honor de la Academia Canaria de la Lengua y un año después la Associated University Press de Nueva York publica un ensayo donde se incluye a Josefina como una de las cinco poetisas españolas más relevantes de los años veinte y treinta. En 2002 el Gobierno de Canarias le concede la Cruz de la Orden de las Islas Canarias. Muere en ese mismo año en Madrid.

  1. Características de la literatura de la época aplicadas al fragmento.

No rompen con nuestras tradiciones y sienten admiración por el lenguaje poético de Góngora (la metáfora), por nuestros autores clásicos y por las formas populares del Romancero, aunque desean encontrar nuevas fórmulas poéticas. De ahí que las corrientes de vanguardia ejercen gran influencia en la generación del 27. La combinación de tradición y vanguardismo se advierte en la métrica y con el uso de la metáfora tan amada por Góngora como por los creacionistas con la que intenta una depuración del lenguaje, alejándolo de toda retórica.

Intentan encontrar la belleza a través de la imagen. Pretenden eliminar del poema lo que no es belleza y, así, alcanzar la poesía pura. La metáfora se convierte en el recurso literario más importante. Se trata de una figura muy adecuada para expresar los contenidos surrealistas o creacionistas como advertimos en el poema (“Rondo por las oscuras paredes de mí misma”, “eco de mis incertidumbres”, “tanteando la noche de todas las esquinas”,….).

Sienten especial interés por los grandes asuntos del ser humano, como el amor, la muerte, el destino... y los temas cargados de raíces populares. Estos temas del ser humano se constatan en el poema, que muestra la insatisfacción personal y el dolor que produce, la angustia y el desasosiego.

Utilizan estrofas tradicionales (romance, copla...) y clásicas (soneto, terceto...). También utilizan el verso libre y buscan el ritmo en la repetición de palabras, esquemas sintácticos o paralelismo de ideas. . En cualquier caso, la libertad métrica es uno de los rasgos característicos de este grupo. En este caso Josefina de la Torre no rompe del todo con las estrofas tradicionales, pero si incluyen algunas innovaciones como se observa en el poema, concretamente en la primera estrofa el uso de la lira en la que combina el verso alejandrino, en lugar del endecasílabo y el uso del verso libre. Además busca el ritmo en la repetición de las estructuras sintácticas y paralelismos. Asimismo, rasgo de su respeto a la tradición, es la regularidad métrica frente a la libertad en la rima, influencia de las vanguardias.

  1. Caracterización

En cuanto a la estructura del texto, ésta no presenta una división clara y contundente, ni desde el punto de vista del contenido ni desde el punto de vista oracional ni gramatical. La autora presenta el tema en los cinco primeros versos (la búsqueda de sí misma), y va repitiendo la misma idea a lo largo del poema. Vemos a partir de ahí una distribución en pareados, marcados por el uso del punto. La autora parte de una situación en presente (“ahora”), con un paréntesis de mirada al pasado (“y no pude ser tierra”) para volver al presente, y así hasta el final, a la espera de su propio descubrimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (71.3 Kb)   docx (456 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com