ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario literario de Cielo, Pizarnik


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 7

Comentario modelo de buena práctica

Cielo  ( Un Signo en tu sombra, 1955)

El poema……………..pertenece a la poetisa argentina Alejandra Pizarnik y forma parte del poemario………………….., publicado en……... El origen familiar de Pizarnik es ruso-judío, nace en 1936 y es criada en un ambiente de mucha libertad, sin embargo su fragilidad, padecía de asma y tartamudez, la hacen vivir en una especie de prisión.

Cursó Filosofía, Periodismo y Literatura en la Universidad de Buenos Aires.  Su obra no se reduce a la poesía, sino que abarca también la crítica literaria y una vasta correspondencia con autores y amigos. El interés por el lenguaje, las palabras y su imposibilidad de definir la realidad son los ejes de su poesía.

En 1960 viaja a París y entabla profunda amistad con grandes autores y define su propio estilo literario. Su estilo se caracteriza por la economía verbal y la búsqueda del lenguaje exacto.   Pizarnik es esencialmente surrealista, sin embargo no resulta fácil identificarla con ningún movimiento de la época. No tuvo interés por la poesía comprometida política y social que se escribía en Argentina por entonces. Es por eso que algunos críticos consideran su estilo, Neosurrelista. El rasgo sobresaliente  de su poesía es el uso de imágenes sensoriales (ilógicas y oníricas). También emplea el simbolismo, lo cual muestra la influencia de los simbolistas franceses que leyó en su adolescencia:  Rimbaud, Verlaine, Mallarmé y Lautremont.  

Su producción literaria se agrupa en tres períodos. La primera etapa podemos considerarla  de Aprendizaje y Nacional, se da entre los años 1954 y 1959. La segunda, desde 1960 a 1964, coincide con su estadía en París, de allí el nombre: Maduración e Internacional y por último, desde 1964 a 1972 se desarrolla la Obsesión y Delirios. Los temas principales de su poesía son: la muerte, el silencio, la  infancia y el desamparo, la enajenación, el ensimismamiento, el desdoblamiento del yo y la angustia existencial.

Desde muy joven recurre a la pintura, al psicoanalista, las anfetaminas, analgésicos y somníferos, pero nada calma su tormento. Luego de una internación en neuropsiquiatría, pone fin a su vida, el 25 de septiembre de 1972.

(339 palabras)

“Cielo” pertenece al segundo poemario de Alejandra Pizarnik, Un signo en tu sombra, publicado en 1955 y  forma parte de su etapa de Aprendizaje. El título  de alguna manera anticipa que formará parte de los versos del poema. A él están dirigidas las miradas del yo lírico que busca al ser amado.  

La estructura externa de este poema está compuesta por veintisiete versos irregulares distribuidos asimétricamente  entre cinco estrofas y dos versos sueltos.  La falta de estructuras fijas también se da en la rima.  La misma es libre. Fiel a su capacidad creativa, la autora evita las formalidades de la escritura. No reproduce mayúsculas ni signos de puntuación salvo las exclamaciones para enfatizar emociones o sentimientos. La falta de puntuación favorece la presencia constante del encabalgamiento.

Con respecto a la estructura interna identificamos tres momentos temáticos:

  • Primer momento temático: Presentación de los protagonistas.
  • Segundo momento temático: la dualidad sentimental del yo lírico.
  • Tercer momento temático: La frustración.

El primer momento temático comprende los primeros nueve versos y nos presenta al yo lírico “mirando el cielo”. El gerundio no indica tiempo por lo que suponemos que esta actitud de contemplar, de observar su propia historia es constante. La inmensidad del cielo y sus definidos colores son el marco para dar lugar a los pensamientos,  mediante las imágenes visuales y cromáticas se realiza la descripción del cielo: “me digo que es celeste desteñido (témpera/azul puro después de una ducha helada). En ese cielo claro “las nubes se mueven” como escondiendo aquello que el yo lírico busca. Su mirada se eleva acompañando a sus pensamientos que sabemos tienen dueño “pienso en tu rostro y en ti y en tus manos y/en el ruido de tu pluma y en ti” la enumeración de sinécdoques por polisíndeton  nos presenta al otro protagonista del poema. El ser amado tiene rostro y actividad, tal vez poeta, “el ruido de tu pluma”, pero sus esperanzas se desvanecen porque allí no está “pero tu rostro no aparece en ninguna nube!”, la exclamación con que cierra el verso connota que siente tristeza, se desilusiona por no encontrarlo “yo esperaba verlo adherido a ella como un/ trozo de algodón enyodada dentro de la tela adhesiva”. La blancura de las nubes es comparada con el algodón y la tela adhesiva y en esa blancura absoluta esperaba ver el rostro perfectamente dibujado y contrastante con su color como una mancha de iodo. El cielo, los pensamientos y el ser amado crean una idea romántica, pero como en tantos otros poemas de la autora hay una sensación de desesperación y angustia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (126.3 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com