ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de planeación y tipos de planes


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 4

Concepto de planeación y tipos de planes

La planeación, de acuerdo con Coulter y Robbins (2010), es la primera función del proceso administrativo. Incluye definir los objetivos y las metas de la organización, así como el establecimiento de las estrategias generales para alcanzarlas.

En esta etapa se prepara una gran variedad de planes para definir todas las actividades que se deben realizar y cómo es que se deben coordinar.

El objetivo de la planeación es definir específicamente lo que la organización

desea hacer y cómo lo desea hacer.

La planeación consiste en saber dónde estamos y a dónde queremos ir.

De acuerdo con Cannice, Koontz y Weihrich (2008), los ocho tipos de planes que se deben realizar en la etapa de planeación son los siguientes:

1.Misión o propósito: la misión o propósito de una organización identifica el objetivo básico de la misma, la razón de existir del negocio y el objetivo para la cual fue hecha. La misión nos debe contestar ¿qué somos? ¿Qué hacemos? ¿A dónde vamos?

2.Objetivos o metas: los objetivos o metas marcan las directrices hacia donde se dirige la organización. a.Los objetivos o metas se deben plantear de lo general a lo particular, considerando cada unidad de trabajo y especificando los resultados que se esperan de cada unidad.

b.Los objetivos de unidades superiores controlan a las unidades subordinadas y así sucesivamente, formando una jerarquía organizacional.

c.Los objetivos siempre se deben plantear a corto, mediano y a largo plazo.

3.Estrategias:Una estrategia se define como la manera de determinar los objetivos básicos a largo plazo dentro de una empresa, la implementación de cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para alcanzar esas metas.

Las estrategias son los principales cursos de acción que se eligen para conseguir uno o más objetivos. Uno de los aspectos más importantes al generar las estrategias es lograr que sean únicas y diferentes con respecto a las de la competencia, o que aun persiguiendo fines similares, sigan siendo diferentes y únicas.

Las estrategias determinan primero el ¿qué? de la compañía, es decir, lo que la empresa anda buscando y una vez que se contesta el ¿qué?, es entonces cuando se desprenden de ella dos, tres o cuatro objetivos generales de la organización, los cuales tienen que permear en todas las áreas de la empresa.

En el diagrama anterior se parte de conocer la misión, los objetivos y las estrategias actuales de la organización para poder realizar un análisis externo de la industria en la que la empresa se encuentra inmersa; así como analizar sus variables, tales como el crecimiento de la industria, la competencia, los factores tecnológicos, legales, sociales, políticos, económicos; una vez hecho esto se debe realizar un análisis interno de la compañía determinando sus debilidades y las fortalezas con las que cuenta para que después se cree una matriz FODA e inmediatamente generar las estrategias de la empresa y seguir con la implementación y por último evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com