ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comnicacion vs informacion


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

Información VS. Comunicación.

La comunicación no es más que la acción y efecto de comunicarse. Proceso de interacción social basado en la transmisión de mensajes de información de un ente a otro que expresa a través del nexo, relación o diálogo que se establece entre las personas y Enlace, relación que existe entre objetos en la cual la acción de uno.

La comunicación se puede clasificar de diversas maneras, siendo las siguientes las más populares:

  1. Comunicación humana: se da entre seres humanos. Se puede clasificar también en comunicación verbal y no verbal.
  2. Comunicación verbal: es aquella en la que se usa alguna lengua que tiene estructura sintáctica y gramatical completa.
  3. Comunicación directa oral: Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural oral.
  4. Comunicación directa gestual: Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural signada.
  5. Comunicación no verbal: Es aquella que no se da directamente a través de la voz.
  6. Comunicación Escrita: Cuando el lenguaje se expresa de manera escrita.
  7. Comunicación no humana: La comunicación se da también en todos los seres vivos.
  8. Comunicación virtual: son las tendencias comunicativas que adoptan los usuarios que interactúan hoy mediante las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC); éstas tecnologías que reclaman un lenguaje propio para que los mensajes cumplan a cabalidad el propósito comunicativo esperado, al tiempo que suscite y motive la interacción.

Por otro lado, la información es un conjunto de datos que pueden ser de distinto tipo y que se pueden utilizar para distintos fines. De esta manera, la información se puede construir de distintas maneras. Sin embargo, su característica fundamental es que transmita un mensaje, ya sea por medios orales, escritos o audiovisuales. De esta manera, con la información somos capaces de conocer o saber algo. Así las cosas, podemos decir que existe una clasificación no oficial sobre los distintos tipos de información.

Según  el tipo de fuentes de información, esta puede ser:

  1. Información privilegiada: es el tipo de información que solamente un grupo de personas conoce o puede tener acceso a ella. Por lo tanto, es información que no es pública o que, en el mejor de los casos, su conocimiento es muy restringido.
  2. Información pública: es el tipo de información que es abierta para todo el público y de fácil acceso. Por lo tanto, cualquier persona la puede conocer.
  3. Información confidencial: como su nombre lo indica, se trata de información secreta y no pública. Por lo tanto, solo la pueden conocer un círculo muy cerrado de personas. Generalmente es información sensible e importante que por ello no puede ser divulgada fácilmente.
  4. Información externa: es el tipo de información que se hace pública según ciertos parámetros de construcción. Es decir, es un tipo de información creada para un fin en específico.
  5. Información interna: es el tipo de información que se maneja al interior de un grupo de personas. En realidad no es un tipo de información especial, sino que generalmente solo les interesa a esas personas.
  6. Información personal: como su nombre lo indica, es el tipo de información que nos da datos sobre la vida de una persona.

A lo largo de la historia, la forma de almacenamiento y acceso a la información ha ido variando. En la edad media, el principal acerbo se encontraba en las bibliotecas que se armaban, funcionaban y se conservaban en los monasterios. A partir de la edad moderna, gracias al nacimiento de la imprenta, los libros comenzaron a fabricarse en serie y surgieron los periódicos.

Ya en el siglo XX, aparecieron los medios de comunicación masivos (como la televisión y la radio) y las herramientas digitales que  derivaron en el desarrollo de internet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com