ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Leer Un Libro


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  3.342 Palabras (14 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 14

Leer por leer puede ser entretenido pero, de por sí, es poco útil.

No me mal interpretes, no me cabe ninguna duda de que leer con regularidad es una pieza clave en la formación y desarrollo de cualquier persona, pero…… si se hace bien.

Saber leer es TAN importante para tu progreso personal y profesional que no es algo que debas tomarte a la ligera. Yo no lo hago y confío en que tú tampoco.

Nunca hay que subestimar el poder de las palabras y el de las ideas a las que estas dan forma. Las ideas despiertan cambios en nuestro interior y los hábitos los hacen realidad en el exterior. Aquí encontrarás ambas cosas: ideas y hábitos.

Así que vamos con ello.

El Coste de Oportunidad de Leer un Libro

Leer un libro no es cosa de broma.

Requiere una inversión importante por nuestra parte. Tal vez no de dinero pero sí de tiempo, el bien más preciado que tenemos.

¿Cuánto tardas de media en leerte un libro? ¿Una semana? ¿Dos? ¿Más?

Ese tiempo que destinas a ese libro ya nunca volverá. Otro libro u otra actividad pudo haber ocupado su lugar y haberte aportado más valor a tu vida.

Por ello, has de ser muy selectivo en los libros que lees.

Pequeñines Sí Gracias

Un buen libro si corto dos veces bueno.

Yo personalmente sospecho de todo libro que supere las 300 páginas. Mucho más precavido hay que ser con los mastodontes. Los identificarás fácilmente: son tochos de más de 600 páginas, suelen formar parte de una serie de libros y acostumbran a estar por todos lados. Ah! y suelen llevar el sello de bestseller.

¡Cuando pienso en la cantidad de horas que millones de personas destinan a esos mastodontes! En lo que ellos se leen ese libro yo ya me he leído (y preparado) por lo menos 5 inmortales o pequeñas joyas de la literatura o de mi campo de especialidad, recibiendo de mi tiempo seguramente 100 veces más valor del que habría recibido de leerme ese tocho. Y qué decir si, en vez de uno, nos leyéramos una serie completa de mastodontes, uno detrás de otro.

Nota: como toda regla en esta también existen excepciones. Hay libros larguísimos en cuanto a cantidad de hojas que son de incalculable valor para el lector que sabe apreciarlos.

Ahora bien, como norma general, desconfía de los tochos y piénsatelo muy bien antes de invertir tu valioso tiempo en uno de ellos.

La Influencia de los Libros

Las personas estamos en continuo cambio. Mutamos constantemente. Tu “yo” de hoy no es el mismo que tu “yo” de hace unos años, de hace unos meses o, incluso, que el de hace unos días.

Nuestro cerebro absorbe información constantemente de todo cuanto hacemos y percibimos. Se nutre de experiencias y leer, para tu cerebro, es una experiencia muy real.

Por lo tanto, los libros que leas (o dejes de leer) y, muy importante también, el cómo los leas, determinará en buena medida la persona que eres en cada momento de tu vida.

Como dice la célebre frase de Joseph Addison, “la lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo”.

Leer es bueno, y saber leer lo hace incluso mejor, pero lo primero es lo primero…

Qué Libros Leer

El tiempo que tenemos disponible es limitado. No descubro nada. ¿Verdad? Nos guste o no, esto es una realidad.

Entonces, ¿por qué desperdiciarlo leyendo libros que aportan poco valor a nuestras vidas?

Mira, yo me aficioné algo tarde a la lectura. Tendría 16 años cuando descubrí que leer un libro por voluntad propia, sin que fuera requisito para aprobar una asignatura, tenía sentido, mucho sentido.

Sin duda, por casualidades del destino, aquel día había dado con un libro especial que cambiaría mi vida. Esto no lo supe hasta pasados los años.

Es curioso como hechos que en su momento parecen insignificantes pueden tener un impacto tan grande en el curso de nuestras vidas.

El título de aquel libro es lo de menos. Lo importante es lo que su lectura desencadenó. Gracias a ese libro tuve un flechazo instantáneo con la literatura clásica griega y latina. Nombres como Platón, Aristóteles, Demóstenes, Epicuro, Cicerón, Suetonio, Séneca, Marco Aurelio, y muchos otros, se ganaron un puesto de honor en mi biblioteca.

Como te digo, hasta tiempo después no he sabido apreciar en su justa medida el impacto que leer (y releer) los clásicos ha tenido en mi formación.

Eso sólo fue el principio, pues luego descubriría el budismo, Confucio, la filosofía samurai, Baltasar Gracián, Quevedo, Cervantes, Benito Pérez Galdós, Clarín, Borges, Juan Boscán, Garcilaso, Lope de Vega, Agustín de Hipona y tantos otros inmortales de la literatura y del saber que nombrarlos todos aquí sería redundante, pues el mensaje que quiero transmitirte ya queda claro:

Habiendo tan buenos autores y libros, ¿por qué malgastar nuestro valioso tiempo con obras mediocres o de dudoso valor para nuestras vidas?

Por lo tanto, mi primer consejo es que leas y estudies los libros de los autores clásicos, si es que aún no lo has hecho. Estos libros han pasado la prueba del tiempo. Por algo será.

Otros Libros Que Merece la Pena Leer (a parte de los clásicos)

Los clásicos están muy bien pero no podemos quedarnos ahí, hemos de buscar perlas del saber más allá de sus fronteras.

Veamos otros libros en los que también merece la pena invertir nuestro tiempo:

1. Los mejores libros de tu especialidad

¿Quieres mejorar como profesional y tomar la delantera en tu industria? Entonces lee a menudo y de lo mejor.

En todos los campos del saber existen autores y libros que destacan por su calidad y por su influencia en el pensamiento de quienes los leen. Son referentes en su campo, lecturas imprescindibles.

¿Cómo encontrarlos?

No hay una única manera. Ahora bien, una que suelo usar yo, y que siempre me ha dado buenos resultados, es descubriendo qué libros han leído (y recomiendan) los que están en lo más alto en mi industria, los llamados gurús. Estos libros acostumbran a ser de imprescindible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com