ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Ver Para Leer


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 6

VER PARA LEER

El libro álbum se caracteriza por la influencia del lenguaje verbal y visual. Se trata de un género único de la literatura infantil y juvenil que se ha desarrollado con gran dinamismo desde los años 60 en Europa Estados Unidos y que en Chile y Latinoamérica comienza abrirse paso con rapidez, y otorga un lugar fundamental a las imágenes, constituye una excelente herramienta para fomentar la lectura entre niños y jóvenes. El libro álbum es una herramienta pedagógica importante que puede ser utilizada en distintos niveles y sectores de aprendizaje. Este libro trata una serie de artículos, entrevistas, testimonios, actividades y textos teóricos cuyo objetivo final es dar nuevas herramientas para fomentar la lectura en nuestro país, ya que a diferencia de los libros tradicionales en los que predomina el texto, en el libro álbum confluyen dos lenguajes el del texto y el de la imagen y su característica principal es el que ambos lenguajes sean complementarios es decir así como se lee el texto, también debemos leer las imágenes, y para aprender la particularidad de libro álbum, es necesario leer el texto y la imagen como un conjunto.

Ver ejemplo (1).

Ejemplo 1: pág. 7

La cosa negra que pasó por mi ventana

Blanca Trigo/Ramón Trigo Logues

1. En las páginas iniciales el lector descubre el problema: un niño ve pasar una “cosa negra” frente a su ventana. ¿Cómo explicar lo que sucedió? La confusión y el miedo son plasmados mediante la deformación de la perspectiva, Un procedimiento que, imitando a Van Gogh, acentúa la transformación del espacio físico en un espacio emocional.

2. Para reflejar el miedo, la historia muestra todo lo que el niño se imagina. En este sentido, las distintas perspectivas con las cuales percibimos a la vampira reflejan la intensidad de la imaginación del niño.

3. El texto de la imagen potencian el sentido de la narración. Mientras el texto señala con timidez las distintas posibilidades, la imagen revela la fuerza que cada una de ellas tiene en la mente del niño.

Pág. 14 y 15

Siempre ha existido una preocupación sobre cómo leer un texto escrito. A leer una novela, por ejemplo, sabemos que hay varios elementos que debemos considerar para ser una buena lectura: el tipo de narrador, el tiempo del relato, personaje principal, personajes secundarios, la trama, etc. Se trata de elementos continuos que forman, por así decirlo, la estructura de la novela.

¿Leer sin palabras?

Por otra parte, nuestros ojos han “aprendido” que deben leer línea tras línea, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, y que sólo de esa manera lograrán rearticular el mensaje contenido en una página escrita.

Pág. 17,18 y 19

ACERCA DE LA LECTURA DE LA IMAGEN

El último refugio

J. Patrick Lewis/Roberto innocentí fondo de cultura económica

El libro álbum se destaca por la autonomía de la imagen con respecto al texto. Los detalles participan en la comprensión de la narración. Sin embargo, durante mucho tiempo, la lectura de la imagen ha sido relegada a un segundo plano, y no contamos con un vocabulario ni una conciencia tan desarrollada para comprender las imágenes. Hoy en día la tecnología y los medios de comunicación han hecho sentir la presencia de la imagen en nuestra sociedad hasta el punto en que ellas nos parecen un hecho natural. Estamos tan inmersos en un mundo visual, y el acto de ver nos parece tan cotidiano y evidente, que pocas veces nos detenemos a analizar “como vemos lo que vemos”. Tampoco solemos preguntarnos de qué manera está estructurado lo que vemos y como ese orden nos permite comprender lo que está ante nuestros ojos.

La verdad es que una imagen es como un mapa. Presupone un territorio, pero no es el territorio. Es una posibilidad de la realidad pero no la realidad misma, la realidad podríamos decir que es una suma inimaginable de imágenes que no forman nunca una imagen completa, ya que la imagen no es aquello que supuestamente muestra sino que transmite un mensaje que debemos saber interpretar para comprender a cabalidad el uso y función que la imagen cumple en un determinado contexto, en el fondo la imagen debe ser considerada como un texto.

La imagen es el resultado de una serie de decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com