ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Del Director


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 4

Perfil del director de un centro educativo

Para la labor de un director de centro educativo o administrador de centro se requiere que este actor conozca, proteja, defienda y difunda los valores institucionales.

Debe poseer una capacidad en la que ejerza una auténtica autoridad, ser un líder técnico, humano, educativo, simbólico y cultural que mueva a sus colaboradores a la acción, buscando fines comunes y encauzando iniciativas particulares.

Asimismo debe poseer, actitudes y cualidades como profesionalidad, constancia, afán de superación, impulso para saber actuar en la incertidumbre, creatividad, imaginación realista, confianza en sí mismo, iniciativa para abordar asuntos, capacidad de respuesta frente a lo inesperado, flexibilidad, capacidad de trabajar en equipo, de exigir, comprender y adaptarse y vinculación con el proyecto educativo del centro.

En su vida cotidiana, manejarse con una serie de valores y virtudes, luchando, a la vez por mejorar en ellos. Dentro de sus valores:

* Fortaleza

* Responsabilidad

* Sencillez

* Cordialidad

* Optimismo

* Alegría

* Respeto

* Caridad

* Orden

* Justicia

* Prudencia

* Honestidad

* Laboriosidad

* Tener prestigio frente a la comunidad educativa.

* Ser propositivo y generador de una cultura adecuada para trabajar y convivir a gusto.

* Tener la capacidad necesaria para diseñar planes de acción y proyectos institucionales a corto, mediano y largo plazo.

* Contar con la capacidad y las habilidades necesarias para:

* Aumentar cualitativa y cuantitativamente el proceso de enseñanza y aprendizaje.

* Asegurar una buena comunicación dentro, hacia y desde el centro escolar.

* Motivar continuamente a sus colaboradores con el fin de que contribuyan al proyecto común, que mejoren su competencia técnica y que comprendan y hagan suyos cada vez mejor los valores institucionales (comprometerlos)

* Responsabilizarse del bien integral y comprometerse con los proyectos de mejora de todos los participantes del proceso (padres, profesores, alumnos, personal técnico y de servicio).

Un administrador escolar (Director de centro) tiene como competencia:

-Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, de acuerdo con las disposiciones vigentes, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar del centro y a su Claustro de Profesores.

-Ostentar la representación del centro y representar oficialmente a la Administración educativa en el centro, sin perjuicio de las atribuciones de las demás autoridades educativas.

-Cumplir y hacer cumplir las leyes y demás disposiciones vigentes.

-Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro, controlar la asistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com