ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias De Un Director De TH


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

COMPETENCIAS DE UN DIRECTOR DEL TALENTO HUMANO FRENTE A SU GESTIÓN EN LOS PROCESOS TÍPICOS DE GESTIÓN HUMANA

LUIS EBERTO GUERRA MARQUEZ

DOCTOR: JORGE GIRALDO

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

SANTA MARTA

2010

Las variaciones en las monedas oficiales de la comercialización en el mundo, los pactos comerciales entre países, la globalización de las economías, logran que las empresas día a día tengan inestabilidad administrativa, productiva, financiera y laboral. Se hace necesario que las organizaciones posean un sistema persistente y adaptable a los innumerables y rápidos cambios que permitan a las empresas mantenerse en el mercado siendo productivas y competitivas.

Las organizaciones están preocupadas en la actualidad por satisfacer tres grandes áreas: La de los inversionistas que han confiado su capital con la esperanza de verlo producir mayores ganancias; otra del mercado, cuyos clientes cada vez más exigentes e inconformes presionan por el mejoramiento de los productos y/o servicios y una tercera, constituida por aquellos que hacen posible la realización plena de la empresa en el mercado, los colaboradores.

En este empeño por mantener un equilibrio buscando la satisfacción de estos tres sectores, debe direccionar sus esfuerzos hacia mejores resultados para sus inversionistas, brindar productos de excelente calidad a sus clientes y finalmente, ofrecer respaldo y un adecuado ambiente laboral a sus colaboradores. En este último propósito, la empresa ha confiado todos sus intereses en el Departamento de Gestión Humana, cuya función debe entonces, estar orientada hacia el reclutamiento de talentos, reconocimiento de los valores atractivos para los candidatos; de la misma forma aquellos procesos de capital y desarrollo, modalidades de autodesarrollo y promoción de sistemas de gestión de conocimientos compartidos, buscando un mejor beneficio para el área de personal.

Es importante tener en cuenta que las estrategias planteadas estén perfectamente alineadas con las estrategias empresariales buscando una mayor competencia y productividad y por ende, generando valor para la organización.

En la adopción de la Gerencia de Valor es muy importante la vinculación del capital humano dentro del proceso de creación de valor, ya que es el activo que se valoriza realmente; pero este proceso debe estar basado en una adecuada gestión que promueva su desarrollo, de esta manera se está asegurando el sostenimiento de la organización en el tiempo.

Esta declaración y demás procesos emprendidos por los gobiernos pone de presente que las empresas deben mejorar su nivel de competitividad y como lo define Porter: “Las empresas consiguen ventaja competitiva al concebir nuevas formas de llevar a cabo sus actividades, emplear nuevos procedimientos, nuevas tecnologías o diferentes insumos, bajar costos y diferenciarse de las otras del sector”. Mejorar su competitividad les exige generar valor al patrimonio, por lo que exige bajar los costos por una parte y crear productos o servicios diferentes y con la menor posibilidad de ser imitados y en caso tal de ser comparados por la calidad.

La Dra. Elena Maisch Molina en uno de sus escrito dice que: Los modelos vigentes de gestión organizacional como El planeamiento estratégico, cuadro de mando integral, la gestión del conocimiento, la gestión del talento, la gestión de la calidad, la gestión de competencias y el capital intelectual presentan un denominador común: Todos buscan alineación entre recursos humanos y gestión organizacional manejando cada uno enfoques, objetivos y estrategias propias.

Este denominador común está reflejando en la necesidad de lograr esta alineación se ha convertido en un factor clave que busca la organización para lograr éxito tanto en su gestión interna como en sus negociaciones externas.

Observamos como el tema de la alineación entre recursos humanos y gestión organizacional, es la preocupación de las empresas sin importar su clasificación, y que es tarea del talento humano de la empresa quien tiene la responsabilidad de hacer el análisis e integrar los aportes de los diferentes modelos para que la empresa logre los objetivos propuestos.

Gestión Humana como elemento integrante de la Cadena de Valor, constituye el eje fundamental de la gestión empresarial al trabajar arduamente en procesos con los empleados, permitiendo crear en ellos una conciencia y un compromiso con su trabajo y con la organización en general; teniendo como resultado, el mejoramiento los bienes y/o servicios ofrecidos por la organización, permitiendo así detectar en un alto porcentaje el mejoramiento de la empresa representado en un mayor Valor Económico Agregado que finalmente será percibido por el accionista. Esta razón ha convertido en los últimos años la Gestión Humana en un elemento integrador, alineador y motivador, logrando resultados visibles y cuantificables. De esta manera Gestión Humana ha dejado de ser un gasto para convertirse en un costo, cuya inversión valorizará el capital de la organización.

Para poder elaborar una cadena de valor en forma adecuada, se requiere que el capital humano de las empresas se convierta en socio estratégico del negocio. Es importante consolidar con carácter definitivo un espacio que garantice una respuesta oportuna a las necesidades de los empleados de acuerdo con las políticas de la organización. Cada individuo como sistema independiente requiere de un tratamiento y atención adecuada que contribuya no solo a su crecimiento laboral sino también humano.

La gerencia de gestión humana es un área fundamental en toda organización empresarial; Siendo un espacio generador de cambios, que pro activan los objetivos con las estrategias y misión de la empresa. Siendo una labor que exalta y adhiere los talentos humanos, impulsa todos los procesos ligados a la consecución de la productividad de la empresa.

La gerencia de Gestión Humana a través de su director debe permitir, que la empresa esté activa y participe en un mundo cambiante. De hecho lo anterior, se explicita en el talento humano del trabajador: Alto desempeño que incide positivamente en la productividad, competitividad y clima organizacional.

Especificando la labor del director de Gestión Humana, siendo esté un integrador de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com