ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias y funciones de las ONG en Costa Rica


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

Competencias y funciones de las ONG en Costa Rica

¿Qué es una ONG?

Una organización no gubernamental (ONG) es cualquier grupo no lucrativo de ciudadanos voluntarios, que está organizada a nivel local, nacional o internacional. Con tareas orientadas y dirigidas por personas con un interés común, las ONG realizan una variedad de servicios y funciones humanitarias, llevan los problemas de los ciudadanos a los Gobiernos, supervisan las políticas y alientan la participación de la comunidad. Proveen de análisis y experiencia, sirven como mecanismos de advertencia temprana y ayudan en la supervisión e implementación de acuerdos internacionales. Algunas están organizadas sobre temas específicos, tales como los derechos humanos, el medio ambiente o la salud. ((CINU), 2008)

ONG: Asociaciones, se rigen bajo la Ley número 218: Poseen cédula jurídica. Las Juntas Directivas son Ad honorem y vecinos de las comunidades. En el Área social: Hogares para Adultos Mayores, Centros Diurnos, Hogares de niños, Personas con Discapacidad,  Asociaciones por Enfermedades (Día vida pro-diabetes). Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ). Área ambiental: Asociación de Voluntarios en Investigación y Desarrollo Ambiental (VIDA). Área animal: (protección a los animales). Asociaciones Unidas para el Rescate Animales (AURA), Asociación Nacional Protectora de Animales (AMPA).

Fundaciones

Se rigen bajo la ley número 5338.

Artículo 1°— Reconócese personalidad jurídica propia a las fundaciones, como entes privados de utilidad pública, que se establezcan sin fines de lucro y con el objeto de realizar o ayudar a realizar, mediante el destino de un patrimonio, actividades educativas, benéficas, artísticas o literarias, científicas, y en general todas aquellas que signifiquen bienestar social. (Asamblea Legislativa, Ley No. 5338, 1973)

Artículo 2°— El fundador puede ser una persona física o jurídica, nacional o extranjera.

Artículo 3°— Las fundaciones se constituirán por escritura pública o por testamento. El fundador no podrá cambiar ninguna disposición constitutiva de la fundación, una vez que ésta haya nacido a la vida jurídica.

Artículo 4°— En el documento de constitución se consignará el nombre, domicilio, patrimonio, objeto y plazo de la fundación y la forma en que será administrada. El plazo de las fundaciones podrá ser perpetuo. (Asamblea Legislativa, Ley No. 5338, 1973)

Artículo 7°— Las fundaciones no tienen finalidades comerciales. Sin embargo podrán

realizar operaciones de esa índole para aumentar su patrimonio, pero los ingresos que obtengan deben destinarlos exclusivamente a la realización de sus propios objetivos. Inscripción en la Sección de Personas del Registro Público. (Asamblea Legislativa, Ley No. 5338, 1973)

Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz

Es una Fundación muy reciente, fue en el mes de septiembre del año 2009 que se realiza la primera reunión de la Junta Directiva de la misma. 

Nace para defender, tanto a nivel nacional como internacional, a los pueblos históricamente excluidos o también llamados minorías sociales, luego de una lucha que se emprendió para que las personas ciegas votaran secretamente en Costa Rica posteriormente en Nueva Zelanda, China, España, Nicaragua y por último en Honduras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com