ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejidad


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Desde pequeños aprendemos las cosas que los padres enseñan, o bien, los niños aprenden lo que ven, con ayuda de ellos aprendemos a caminar, a comer, ir al baño entre otras cosas.

Centrándome en la familia tengo que decir que es para el niño el primer transmisor de pautas culturales y su primer agente de socialización. Los primeros responsables de la educación de los niños son los padres, la familia es el primer contexto donde nos ponemos en contacto con el mundo, un mundo particular de cada grupo familiar, que va transmitiendo al niño sus hábitos, sus costumbres, sus pautas de transmisión cultural.

Dentro de la familia se dan las primeras interacciones, se establecen los primeros vínculos emocionales y vivencias con las personas cercanas. Es en este medio donde el niño realiza los aprendizajes sociales básicos que le ayudarán en su relación consigo mismo y con los otros. Poco a poco irá conociendo normas, pautas de actuación y comportamiento humano.

El primer circulo social que un niño tiene es en sí, la familia, donde aprende diversidad de conductas y va adquiriendo otras nuevas conforme va creciendo. Diversas Fuentes complementarias como las influencias culturales: valores, actitudes transmitidas dentro o fuera de la familia ayudan al ser humano a moldear su personalidad. Conforme va creciendo se vuelve más independiente, la mamá ya no le dá comida en la boca, ya no lo lleva al baño, camina solo, entre otras cosas.

Personas que son padres deben de tener mucho cuidado en cómo educar a sus hijos y a manejar bien las situaciones problemáticas que se presenten en casa. Los niños aprenden de todos lados, en la TV, en la calle, de los hermanos, padres, amigos, en la escuela, etc.

La escuela comparte con la familia la labor de educar, completando y ampliando sus experiencias formativas. Conseguir que la educación sea eficaz depende totalmente de una unidad de criterios educativos en casa y en la escuela. Y para conseguir ese fin es necesario la comunicación y coordinación entre maestros y padres.

Por ello los maestros necesitan no sólo la información que puedan aportar los padres relativa a sus hijos para conocerlos, sino que además va a ser muy importante su colaboración para hacerles partícipes de la educación escolar de sus hijos, esto repercutirá notablemente sobre su personalidad así como lo que aprendan en el seno familiar va a repercutir en sus comportamientos en la escuela.

El siguiente ensayo hace referencia al desarrolo social del niño y al surgimiento de la personalidad, a partir de la siguiente pregunta detonante: ¿Qué implicaciones tiene en la conformación de la personalidad, la interiorización de conceptos y reglas sociales?

Craig Grace, dice que los niños desde pequeños aprenden a socializar, aprenden a manejar sus sentimientos de acuerdo a lo que observan y lo que la sociedad acepta como bueno o malo. Los niños de seis años son más inquietos, son mucho más verbales y reflexivos, ¿ por qué?, porque empiezan las inquietudes con respecto a los temas que se encuentran en la sociedad, se empiezan a preguntar por qué suceden las cosas que ellos observan, pero cuando se enojan hacen a lo que en México le llamamos “puchero” en esta conducta de enojo el niño se limita a decir lo que le pasa. Encuentran muchas soluciones a sus problemas pero al mismo tiempo sufren un conflicto ya que le es dificil manejar sus sentimientos, pero van aprendiento a manejar situaciones que le dan sentido de identidad personal.

De acuerdo a lo que dice Grace, el miedo es una respuesta a un estimulo o situación especifica, y cita un ejemplo, los niños le temen a los perros grandes por la razón que son más grandes de estaturas que ellos, sin embargo a algunos niños les gusta jugar con los perros chicos por que son de menor estatura que ellos, tambien tienen temor a los rayos y a los truenos. Estas pueden ser las razones por la que las muestran ansiedad y miedo. Si están muy unidos a sus padres estás situaciones se convierten en miedo y acuden a sus padres. Sin embargo cuando los padres no están presentes les causa angustia. No está de más mencionar que estas emociones son de lo más natural y los padres deben de ayudar al pequeño a controlar estás situaciones, aunque son necesarios para el desarrollo del niño porque van a prendiendo a controlar sus miedos y angustias y van comprendiendo que solo es producto de su imaginación.

¿ Cóm podemos ayudar al niño a afrontar sus temores?

La mejor solución no es que los padres ignoren los temores, tensión y angustia de los niños. Primeramente deben de aprender a reconocer las reacciones de ellos ante el estrés, que le tengan confianza a los padres para decirles lo que le pasa, se le debe de dar a los niños el tiempo para analizar sus sentimientos y darle espacio para que puedan expresarse.

A la edad de 5 o 6 años la mayoria de los niños han aprendido estrategias llamadas mecanismos de defensa que es una estrategia que las personas utilizan para atenuar las tensiones, cuando el niño se encuentra en una situación dificil para él es más fácil salirse de esa situación ya sea física o mentalmente a lo que se le llama evasión. Existe otro tipo de mecanismo de defensa más positivo que la evasión que es la identificación, es el proceso que incorpora los valores, actitudes en la que el niño adopta conductas de personas que ellos consideran poderosas, como número uno, se encuentran los padres, los pequeños piensan a esa edad que son las figuras más poderosas del mundo y por esa razón llegan a imitarlos. Existen otros mecanimos de defensa pero los dos antes mencionados son los que utilizan los niños mayormente.

Como todas personas, los niños tienen sentimientos negativos y positivos, los niños de dos años a diferencia de los niños de seis, expresan sus sentimientos con mayor facilidad, abrazan, besan, brincan etc. En el preescolar se procura minizar estas situaciones, por lo que el niño aprende a controlar sus emociones.

Poco a poco los niños van adquiriendo habilidad verbal y seguida la autonomia y la competencia. La autonomia es el Segundo paso según la teoria de Erikson sobre el desarrollo de la personalidad.

Ante la interrogante ¿qué sucede cuando los intentos del niño por alcanzar el dominio o la autonomia se ven condenados constantemente al fracaso y la frustración?

Dorothy Cohen “como aprenden los niños” cita un ejemplo de situaciones sobre dicha pregunta.

• A menudo Robin parece preocupado y angustiado por las reacciones de sus compañeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com