ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 3

Un problema muy común en las escuelas es que los niños y jóvenes no siempre comprenden lo que leen y ello dificulta su desempeño, no sólo en el área de español, sino en todas las demás asignaturas. La comprensión lectora es una herramienta súper esencial en la educación escolar tanto como para los niños como para los jóvenes ya que está repercute en la capacidad de entender, explicar y componer textos en casi todas las asignaturas.

Pero que consecuencia trae una mala comprensión lectora en los niños. A futuro esto puede traer muchos problemas en la educación media y en la educación universitaria y también en la vida cotidiana el no saber las bases de una buena comprensión lectora te dificultan por ejemplo comprender instrucciones o leer una receta de forma adecuada. Uno de los mayores retos que se ha colocado en nuestro país, es el de mejorar la comprensión lectora como es el caso del PNLE (Plan Nacional de Lectura y Escritura) y en su objetivo general dice “Lograr un país de lectores y escritores que acceda de manera equitativa a la información y el conocimiento a través de diversos materiales de lectura y escritura”. Lo cual a simple vista se puede decir que sería fácil alcanzarlo, pero si realizamos un análisis nos podemos dar cuenta que es un PROCESO que puede llevar muchos años de arduo trabajo, ya que no se posee una Cultura de Lectura y peor aún de comprensión lectora. Este entre tantos motivos, son las señales que invitan al docente a proponer nuevas estrategias metodológicas de acuerdo al contexto, con alto grado de creatividad partiendo de un realismo a la hora de buscar que los estudiantes mejoren en cuanto a comprensión lectora se refiere.

No hay duda que uno de los grandes problemas que atraviesa nuestro sistema educativo es la limitada práctica de la comprensión lectora, Problema que se debe eliminar lo antes posible, y que desde los primeros años se trabajen estrategias de comprensión lectora en los niños puesto que únicamente se dedican a decodificar símbolos, sin comprender de lo que se trata. Para ello es necesario estrategias que permitan lograr que los estudiantes comprendan lo que leen, que no se estanquen únicamente en descifrar símbolos.

Comprensión lectora:

La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las popadas y/ o conceptos que ya tienen un significado para el lector. Es importante para cada persona.

Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda de manera equivocada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com