ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  7.692 Palabras (31 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 31

PRIMERA PARTE:

REFLEXIONES SOBRE ETICA DE LA INVESTIGACION

Texto 1: “Plagios y fraudes en la era de la globalización”

En este primer texto, nuestro equipo, focalizó dos dilemas éticos de relevancia: Plagio (Se incurre en PLAGIO cuando se usan ideas de otras personas y no se reconoce adecuadamente la fuente de la información) y fraude ( Engaño que se hace para sacar provecho o beneficio, especialmente si perjudica a alguien, y que está penado por la ley).

Si bien en esta era de globalización, Internet cumple un papel fundamental en la búsqueda de la investigación y el conocimiento, acrecentando el acervo cultural y llegando en forma universal a los espacios más recónditos con gran amplitud de información, en contraposición a lo expuesto, se presta para la comisión de delitos que incluyen la falta de moral en las acciones de estos, algunos castigados y otros aún encubierto.

Este tipo de actos violatorios a la ética, entendiéndola como una disciplina filosófica, que no intenta establecer normas de conducta que dicten el actuar de la personas, tiene como principal objetivo determinar qué es lo bueno, y desde este punto de vista cómo se debe actuar; en la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, buscando las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Valoraremos la objetividad de las acciones humanas que conducen al hombre a formarse como ser íntegro.

Refiriéndonos puntualmente al texto, discernimos y fundamentamos desde nuestro punto de vista los principios inalterables de los valores morales que han sido quebrantados en el mismo:

• El plagio efectuado a la Dra Gabriela Píriz Álvarez y colaboradores.

• El fraude realizado por el veterinario Woo Suk Hwang.

• El uso de la Internet como principal agente en la falsificación de títulos y certificados.

• La provisión de monografías y tesis, ya prontas, para ser utilizados en beneficio propio.

• Otros plagios tales como la presentación de trabajos en distintos congresos (cambio de letras que forman el acrónimo).

• Daños físicos: se crea un escenario ficticio y se produce un conflicto de interés entre los grupos.

• Daño psicológico: disminución de la autoestima.

• Daño social: etiquetar a un individuo dentro de un grupo sin que pertenezca a él.

• Daño moral: implica la violación hacia la intimidad y privacidad.

A continuación tomaremos los delitos anteriormente mencionados, analizándolos en forma conjunta, identificando los siguientes dilemas éticos:

a) Beneficio personal: De esta forma el involucrado puede obtener renombre fuera de frontera. Obtiene además recursos económicos para futuras investigaciones, mejora la oferta laboral (nacional- internacional). Además logra la invitación a cursos para recurrir al extranjero.

b) Falta de responsabilidad profesional: Demuestra la irresponsabilidad profesional al dar a conocer a la sociedad conocimientos o investigaciones científicas efectuadas por otros profesionales y nombradas como propias.

c) Interés económico: Alude al resarcimiento económico en beneficio propio haciendo a un lado el bien de la humanidad y al mismo tiempo engañando al consumidor.

d) Robo de pensamiento: la pena al plagio no otorga el monopolio de las ideas, sin embargo, protege la forma de expresión de las mismas. Se comete en este caso una usurpación de derechos del autor, lesionando las facultades morales del mismo e ignorando en la relación autor-obra la importancia creativa.

e) Cultura del conocimiento: La misma se ve afectada al no impulsar ni proteger la investigación científica sin acrecentar, difundir y defender la cultura. Tomando como referencias las mentes jóvenes, observamos que hay una limitación en la innovación, un no a la creación, no existe el desarrollo crítico ya que no se elabora ni se compara, se limitan las habilidades de los profesionales al no desarrollar las capacidades del investigador.

Desde la educación no se permite el progreso del pensamiento, es un no a la resolución de problemas.

El plagio y el fraude crean una población acéfala de conocimiento y moralmente inadecuada para respetar los derechos del otro.

Texto 2: Problemas éticos que surgen en la aplicación del Proyecto Genoma Humano.

Si consideramos al Genoma Humano como patrimonio del hombre, el siguiente texto analizado por nuestro equipo, identificará los diferentes dilemas éticos que surgen como consecuencia de su lectura:

 Desde el punto de vista de la Bioética, este proyecto que involucra un escenario particularmente sensible, manipulando la herencia y la heterogeneidad de las personas y las razas, internándose en la investigación del conocimiento, no salvaguarda la privacidad del hombre y los intereses colectivos de la humanidad.

Si bien el proyecto permite diagnosticar y tratar enfermedades, la desviación en los propósitos enunciados en el mismo, pueden producir un cambio de orientación que introduzca otro tipo de fines con consecuencias devastadoras e imprevistas.

“No todo lo técnicamente posible es aceptable” como es considerado en la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. La Bioética muchas veces amenaza a la vida.

 Desde la Moral los individuos deben ser tratados como seres autónomos y los que tienen disminuida su autonomía deben de ser objeto de protección especial, aquí se plantea el gran dilema ¿Este proyecto cumple un fin benéfico?, entendiendo por beneficencia la obligatoriedad de hacer el Bien a cada individuo en forma igualitaria con imparcialidad de cuidados. Por lo tanto sostenemos que el proyecto debe aplicarse al beneficio de la Humanidad con fines de mejorar la vida de los individuos, evitar sufrimientos físicos y psíquicos de los mismos y de las generaciones futuras, y no con objetivos no declarados que alteren el patrimonio genético de la especie sin respetar la dignidad humana.

Por otra parte se presenta el dilema de cómo ve la sociedad a aquellos individuos que han sido, de cierta forma, discriminados por formar parte de esta alteración genética, descubierta a raíz de las investigaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com