ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENSION LECTORA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En el mundo contemporáneo cada vez son más altas las exigencias a hombres y mujeres para formarse, participar en la sociedad y resolver problemas de orden práctico. En este contexto es necesario ofrecer una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad más compleja, como el uso eficiente de herramientas para pensar, el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento, así como la capacidad de actuar en grupos.

En las siguientes páginas se presenta un estudio realizado a un grupo de cuarto grado de primaria así como resultado de observaciones, encuestas y entrevistas acerca de la problemática detectada.

El documento se organizo de la siguiente manera: en el primer capítulo podrás encontrar el resultado de la investigación de la problemática, se plasma el aspecto histórico social en el que están inmersos los alumnos (histórico, económico, cultural, social, político y ecológico demográfico), también se presentan las descripciones y la situación actual del grupo, alumno, maestro y curriculum una justificación y un objetivo; el segundo capítulo consiste en la indagación documental que abarca los antecedentes y las definiciones de los términos lectura y comprensión; el tercer capítulo se hace mención del plan de acción donde se describen las estrategias didácticas propuestas para darle solución o mejora a la problemática así como la evaluación y los resultados obtenidos durante la aplicación de estas.

1.2 DETECCION DE LA PROBLEMÁTICA

La educación en el transcurso de la historia ha sufrido cambios constantes siempre con el propósito de mejorar las prácticas educativas por parte de los docentes y lograr la construcción de nuevos conocimientos en los estudiantes.

En la actualidad se requiere brindar una educación de calidad que asegure el que los estudiantes consoliden los rasgos del perfil de egreso del nivel cursado y por ende las competencias para la vida y una escuela efectiva debe cumplir con ciertas características con el afán de elevar la calidad educativa.

La educación de calidad se concibe como el conjunto de formas de lograr acertadamente el aprendizaje, y que esos conocimientos le puedan ser útiles para el adolescente de hoy y para el hombre o mujer de mañana, según Schmelkes (2001) “La calidad de la educación básica ha de reunir al menos cuatro elementos principales: relevancia, eficacia, equidad y eficiencia” (p.27).

Para alcanzar exitosamente dichos componentes es necesario compartir proyectos, trabajar en equipo, compartir ideas y experiencias para enriquecer nuestra práctica, implica también la necesidad de reconocer la responsabilidad en el ejercicio de la docencia, como la principal fuente generadora para lograr adecuadamente el objetivo central de la escuela misma: el aprendizaje de sus alumnos.

En México prevalece actualmente una crisis educativa en la mayoría de las escuelas, lo cual tiene su origen en la ineficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com