ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión Lectora


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 3

LA COMPRENSIÓN LECTORA EN MÉXICO Y SU RELACIÓN CON LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA EXTERNA

La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo,es un elemento fundamental para el éxito académico de los alumnos e impacta en sus oportunidades educativas, de trabajo y de inserción social a lo largo de la vida. Por ello, la formación de Lectores es esencial. En este proceso los docentes son actores centrales, pues son ellos quienes estructuran la dinámica del aula, la cuál puede facilitar u obstaculizar el desarrollo de competencias de comprensión lectora en los alumnos.

Si bien los educadores están conscientes de que la competencia lectora de los escolares mexicanos presentan varios rezagos importantes, y que los resultados de evaluaciones muestran que estamos lejos de alcanzar los estándares deseados no basta, pues las acciones pedagógicas que ayuden a remediar la situación, necesitan diseñarse de acuerdo a algún marco de referencia sistemático, con una buena metodología y vinculado con la investigación correspondiente, esto se puede establecer considerando cuando menos tres puntos de referencia para estimar el estado que guarda la educación básica en México Mediante la comparación con otros países, Analizando las series históricas dentro del propio país; y Juzgando su estado actual contra algunos estándares o metas

PRÁCTICAS DE LOS DOCENTES EN MÉXICO

Algunos autores clasifican las prácticas para la comprensión lectora, en dos grandes categorías dicotómicas: las denominadas prácticas procedimentales y las prácticas comprensivas. Estas ultimas que se apega a los principios del enfoque comunicativo funcional de la lengua, promueve la interacción de los alumnos con distintos tipos de textos y enfatiza las actividades orientadas a la construcción de signifi cados a partir de lo leído. Y la procedimental se basa en los conocimientos intuitivos derivados de las situaciones de enseñanza sin un entendimiento claro del proceso de adquisición y desarrollo de la cultura escrita. En el terreno de la práctica docente esta polaridad es matizada por puntos intermedios debido a que los profesores utilizan distintos tipos de prácticas de acuerdo a las situaciones que enfrentan y los medios con que cuentan. Aunque algunos docentes prefieren combinar prácticas procedimentales y comprensivas al promover la enseñanza en las aulas, aunque hay una ligera tendencia hacia lo procedimental. La mezcla de las prácticas, que podría atribuirse a la intención de atender las necesidades diversas de aprendizaje de los alumnos.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Para poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com