ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 3

Quinto y Sexto Aspectos que se relacionan con el desarrollo de la comprensión:

1. Identifica la idea principal de un texto para resumirlo.

2. Utiliza el contenido de un texto para desarrollar argumentos.

3. Relaciona el contenido de dos textos con trama similar.

Preguntas de los libros de lecturas:

• ¿Cómo continuarías el texto que inició el tecolote?

• ¿Por qué solo algunas personas pueden ver a los aluxes?

Preguntas sugeridas (que pueden ser ampliadas, modificadas o implementadas por el maestro).

• ¿De qué tratan ambos textos?

• De la información de los Textos 1 y 2, ¿Cuál te parece más adecuada como explicación verdadera y por qué?

Texto 1. La pluma del tecolote

(Sergio M. Tenorio Sil) Texto 2. Zazil (fragmento)

(Laura Martínez Belli)

Lenta y cuidadosamente escogió la pluma de su ala izquierda, arrancándola con una leve sensación de placer y dolor; una pluma bella y digna de la tarea por cumplir. Colocando la hoja de palma sobre la orilla del hueco del árbol en que vivía, el viejo tecolote se aprestó a realizar su sueño, el cual lo pondría en la cima del prestigio. Toda su vida había experimentado el momento en que se sintiera con el conocimiento y la experiencia necesaria para comenzar a escribir su gran libro y no habría crítico que lo pudiera acusar de inexperiencia o falta de cultura. Por primera vez, los habitantes de los bosques dejarían de ser personajes de fábula como acostumbraron Esopo y La Fontaine, para convertirse en los autores, e iba a dar razón de la verdad existente en la imagen de su especie como símbolo de sabiduría y conocimiento.

Mientras afuera, en la oscuridad de la noche, la luna brillaba, la brisa soplaba llevando un suave perfume, y en la lejanía se escuchaba un canto de hombres, temblando hasta la última pluma de su cuerpo, el tecolote mojó la que había elegido en la tinta y comenzó a escribir, sintiendo cómo la emoción hacia latir su corazón cada vez más rápida y violentamente.

Al día siguiente, cuando doña Lechuza llegó a hacer la limpieza encontró al viejo Tecolote muerto sobre una hoja en que aparecía escrito: “Había una vez un hombre que…”. Esa mañana, a Emilio lo despertaron las voces de la gente discutiendo al pie de la ventana. Por quinta noche consecutiva los aluxes habían destrozado la milpa. Los sembradíos estaban desbaratados, como si alguien de pies diminutos hubiese bailado toda la noche

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com