ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Para acercarnos al concepto de la comprensión lectora debemos saber cuáles son los componentes necesarios y los pasos a seguir para lograrla por tanto debemos recordar primero: ¿Qué es leer?, que es antes que nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.

Sin duda al partir de la realidad real, reconocemos que, cada vez con mayor frecuencia uno de los problemas que más preocupa a los profesores de cualquier nivel es el de la comprensión lectora; frecuentemente se preguntan cómo enseñar a los alumnos a comprender lo que leen. Durante la última década tanto maestros como especialistas se han propuesto encontrar, desde una perspectiva crítica, nuevas estrategias de enseñanza basadas en el mejor entendimiento de los procesos involucrados en la comprensión de la lectura para incorporarlos al marco teórico que utilizan para enseñarla.

Así, el interés por la comprensión lectora sigue vigente, aun cuando este fenómeno se creía agotado, sobre todo en la década de los años 60 y 70 en que algunos especialistas consideraron que la comprensión era resultado directo del descifrado: si los alumnos eran capaces de denominar las palabras, la comprensión por ende, sería automática. Sin embargo, a medida que los profesores guiaban más su actividad a la decodificación, fueron comprobando que la mayoría de los alumnos no entendían lo que leían.

La comprensión lectora es la capacidad de entender, asimilar y resumir las ideas expresadas por el autor, y comprender el mayor número de ideas en el menor tiempo posible. Consiste, por tanto, en poder dar cuenta de las ideas y los datos contenidos en el texto.

Existen numerosas estrategias y ejercicios teórico-prácticos para mejorar y desarrollar la comprensión lectora. Para esto, se debe tener a su disposición una gama amplia de ejercicios que no requieren mayor esfuerzo pero que sin embargo ofrecen muchos beneficios para aprender a leer más rápidamente y con mejor comprensión.

El material que se presenta a continuación, representa una breve reflexión sobre la comprensión lectora, problemática que se ha evidenciado durante mi práctica docente con los niños de cuarto grado de primaria, de la Esc. “Francisco González Bocanegra”, de la Comunidad de Cuatecometl-Camotipan, Chicontepec, Ver., los cuales presentan ciertas deficiencias en la comprensión de textos que leen. No por el hecho de que no puedan leer, sino porque leen, pero les resulta difícil interpretar o comprender lo que están leyendo. Lo cual considero un problema, ya que a cada uno de los alumnos se le debe garantizar aprendizajes que les permita constituirse en personas autónomas, capaces de desenvolverse adecuadamente en una sociedad. Y el desarrollo de la comprensión lectora, es una de las competencias comunicativas básicas para el desenvolvimiento presente y fututo de los alumnos.

El presente trabajo tiene como propósito ofrecer una opción de enseñanza para mejorar la falta de comprensión lectora, en los niños de cuarto grado de primaria, mediante el círculo de lectura como estrategia didáctica. Y el papel que jugamos como docentes es determinante al promover los procesos intelectuales que se relacionan entre sí, para que tenga lugar la comprensión lectora. La intencionalidad de este trabajo, no es prescribir determinadas formas de enseñar para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos, aunque sí, sugerir y compartir otra perspectiva que tiene como fin repensar la práctica didáctica partiendo de los aportes de la metacognición y del pensamiento estratégico.

De tal manera que dicho trabajo ha sido estructurado en cuatro capítulos. En el capítulo I, se da a conocer la forma en que se diagnosticó el problema de investigación y cómo esta problemática repercute en la educación. En el capítulo ll se da a conocer la descripción del ámbito, lo que ocurre en el contexto en cuanto a la problemática planteada en la comunidad, escuela y el grupo donde surge el problema. En el capítulo lll se presenta la fundamentación teórica en la que se basó el trabajo, en donde encontraremos las aportaciones que hacen Jean Piaget, Vigotsky, etc. Así mismo en el capítulo IV, encontraremos la estrategia de intervención, el objetivo que se pretende alcanzar, la forma en que el círculo de lectura nos ayudara en nuestra problemática, el plan de actividades plateadas. Los resultados obtenidos se encontrarán en el capítulo V de este trabajo. Y finalmente en el capito Vl se muestran las conclusiones.

.

CAPITULO 1.

EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El ser humano, mediante el uso del lenguaje, toma parte en los procesos sociales, se comunica, se relaciona socialmente y comparte su cultura; al mismo tiempo adquiere un conjunto de experiencias que permiten su formación y desarrollo.

La lectura es un proceso complejo que cada persona realiza por sí misma; éste le permite examinar el contenido de lo que lee, analizar cada una de sus partes para destacar lo esencial y comparar conocimientos ya existentes con los recién adquiridos.

En este sentido, es misión fundamental de la escuela como institución social, es desarrollar la competencia comunicativa del niño para que, de manera eficiente pueda acceder gradualmente a conocimientos más complejos. Para ello, es necesario que tanto la escuela y principalmente los alumnos hagan de la lectura y escritura prácticas cotidianas, donde leer y escribir sean las herramientas fundamentales y que el comprender, interpretar y producir textos sea el objetivo y responsabilidad que cumplir.

La experiencia de leer es adquirida por los niños desde temprana edad, pero requieren el apoyo de sus padres y maestros para lograr su pleno dominio, por lo que todas las prácticas que se realicen en el aula y en la casa mejorarán su competencia lectora.

La lectura está presente en el desarrollo del individuo, es inherente a cualquier actividad académica o de la vida diaria, toda vez que constituye una base fundamental para el aprendizaje: si un niño no puede leer, seguramente tendrá dificultades en el resto de las asignaturas.

Hoy en día, la gran mayoría de los niños de educación primaria pasan a grados superiores y llegan a la edad adulta sin haber adquirido las habilidades necesarias para comprender lo que leen, y por consiguiente hay dificultad para la localización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com