ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  2.765 Palabras (12 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La educación es el motor que impulsa el desarrollo de toda sociedad. A través del tiempo la educación ha formado parte del progreso integral de todo individuo, generando elementos esenciales en su proceso de aprendizaje y vida óptima, habilidades, actitudes y valores que adquieren durante las experiencias y conocimientos que descubre en la escuela.

Dentro de la enseñanza, las instituciones son una base importante en la formación y educación de los estudiantes, y es donde se cumple el desarrollo integral del ser humano. Se considera esencial pues es donde los niños aprenden de los docentes y de sus propios compañeros. Durante el proceso educativo surgen diversas situaciones problemáticas, que impiden desarrollar un aprendizaje en el estudiante, lo que se manifiesta en las actitudes del alumnado; estás situaciones, afectan el aprendizaje escolar y se pueden mejorar con la utilización de estrategias didácticas que tienden a depender de las características de los niños, formando en el aula un ambiente de socialización durante el trabajo escolar.

El presente ensayo, que intima acerca de la falta de comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de la Escuela Primaria “Minerva” de la localidad de Apango, mpio. de Cocula, gro., pretende brindar una reflexión sobre la práctica pedagógica en confrontación con la teoría; para responder a la solución del problema y a la necesidad de transformar la práctica docente si así fuese oportuno.

Se enuncia también, aquellos puntos importantes que son señalados en los lineamientos de los planes y programas de estudio actuales como forma de contribuir a la fundamentación teórica y brindar un panorama más amplio para el diseño de actividades que propicien la comprensión lectora en los alumnos.

COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ALUMNOS DE TERCER GRADO.

Para la labor del docente es importante conocer e involucrarse en el contexto en el cual se desarrollan sus estudiantes, pues es así como puede partir para dirigir sus aprendizajes, sirviendo como referencia principal para modificar y determinar las diferentes problemáticas que a diario se le presentan y poder adecuar los contenidos y estrategias tratando de lograr enseñanzas significativas

Como docente es importante conocer e involucrarse en el contexto en el cual se desarrollan sus estudiantes, pues es así como puede partir para dirigir sus aprendizajes, sirviendo como referencia principal para modificar y determinar las diferentes problemáticas que a diario se le presentan y poder adecuar los contenidos y estrategias tratando de lograr enseñanzas significativas.

El grupo, la comunidad y la escuela… un panorama del contexto.

En la comunidad no se muestra ningún interés por fomentar la lectura en los niños, no hay ningún programa social por parte de las autoridades que llame la atención de los pequeños para inicializarlos en lectura, en virtud de que los mismos habitantes no luchan por sobresalir en el estudio.

Este es uno de los principales problemas en virtud de que la baja escolaridad de los padres de familia crea un ideal prácticamente general, de que a la escuela sólo se debe de asistir para aprender operaciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación y división), a leer y escribir; esto se va heredando generación tras generación.

Cuando se realizan juntas generales con los padres de familia, observamos que nunca se ponen de acuerdo, todos quieren tener la razón y hacer lo que más les convenga, esta situación no sólo se manifiesta en la escuela, sino que también se extiende a las cuestiones comunitarias y debido a estas discrepancias el pueblo se mantiene dividido y no existe una buena relación comunal.

El grupo de tercer grado está compuesto por 22 alumnos, de los cuales, 10 son varones y 12 son de sexo femenino, por la edad de los pequeños he apreciado que su participación en actividades lúdicas son más favorables para el desarrollo de nuevos conocimientos, su participación al ser más activa, conlleva a un mejor entendendimiento, involucramiento y reflexión de los contenidos que se pretenden analizar; sin embargo, existen problemas similares que impiden un buen aprendizaje por parte de los estudiantes, a continuación se enuncian los que se consideran más importantes:

• Falta de habilidades para lograr una comprensión lectora (Ideas vagas, apatía, etc.).

• Dificultad para un buen razonamiento lógico matemático.

• Deficiente uso de la escritura para la redacción de textos.

• Poca comprensión de los hechos históricos y relación con su presente.

• Falta de recursos y habilidades para la experimentación en la materia de ciencias naturales.

Esto sin duda, es preocupante pero, lo que en este apartado quiero especificar es que, al realizar alguna lectura, la mayoría de los alumnos del grupo, presentan problemas para comprender lo que están leyendo, debido a que solo repiten lo que está escrito, no entienden lo que leen es por esto que se les pide que lean individualmente y que imaginen de que trata la lectura, para que posteriormente los profesores den una explicación basada en la lectura, dándoles ejemplos, principalmente comparando con lo que se vive en la vida diaria. En la materia de español se les pide redactar brevemente lo leído con sus palabras en una hoja, para ser entregada y revisada por el profesor, la mayoría de los niños escriben cosas que no fueron explicadas, ni leídas, sin coherencia alguna o anotando sucesos personales. En la materia de historia no logran analizar bien los sucesos y hechos que se llevaron a cabo, para ello necesitan materiales visibles que les sea de utilidad, experiencia y vivencia para la compresión del tema que se esté analizando.

En el momento de la redacción de un texto surgieron dificultades en los niños que imposibilitaron su aprendizaje y entendimiento, en los cuales un factor primordial es la ortografía ya que es un accesorio importante dentro de la escritura. Los estudiantes mostraron faltas de ortografía, a pesar de que estaban copiando el texto del libro, no distinguieron el uso de mayúscula y minúsculas, y tampoco siguieron reglas gramaticales, anotaron palabras que no sabían su significado; otro factor importante es la incoherencia que muestran al redactar algún texto, es decir; cuando quieren plasmar alguna idea, no siguen una secuencia y orden, porque escriben lo poco o nada de lo que se acuerdan, haciendo que muchas veces lo inventen.

La atención y favorecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com