ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comprension Lectora


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 10

1 DEFINICION DE COMPRENSION LECTORA

La comprensión es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto; debido a que puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa; vinculándolo estrechamente, con la visión que se tiene del mundo y de sí mismo, por lo tanto, ante un mismo texto, la interpretación es única y objetiva.

Aunado a la anterior definición, se puede decir que la comprensión de lo leído es un proceso mental muy complejo que abarca, al menos, cuatro aspectos básicos: interpretar, retener, organizar y valorar, cada uno de los cuales supone el desarrollo de habilidades diferentes.

INTERPRETAR

es: Hay que RETENER: ORGANIZAR

consiste en: Para VALORAR hay que:

 Formarse una opinión

 Sacar ideas centrales

 Deducir conclusiones

 Predecir consecuencias

 Conceptos fundamentales

 Datos para responder a preguntas

 Detalles aislados

 Detalles coordinados

 Establecer consecuencias

 Seguir instrucciones

 Esquematizar

 Resumir y generalizar

 Captar el sentido de lo leído

 Establecer relaciones causa-efecto

 Separar hechos de las opiniones

 Diferenciar lo verdadero de lo falso

 Diferenciar lo real de lo imaginario

Entre otras definiciones, se puede añadir:

 Forma en que el sujeto se relaciona con la lengua escrita, familiarizándose con los grafemas, los signos de puntuación y su aporte a la claridad de la información.

 Apropiación de los significados de un texto mediante el uso del contexto, la predicción, la recapitulación y la jerarquización de la información.

 Capacidad para extraer sentido de un texto escrito.

 Es una reinterpretación significativa y personal de los símbolos verbales impresos; el proceso de elaborar el significado mediante el aprendizaje de ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto.

2 IMPORTANCIA DE LA COMPRENSION LECTORA

La actividad de leer comprensivamente, es una tarea que debe desarrollarse con eficacia y eficiencia ya que de esto depende el desarrollo de capacidades efectivas para el estudio y la comunicación.

Si no se desarrolla la comprensión lectora, a través de toda la vida del individuo, habrá fallas en la forma de estudiar, escasa cultura, estudiantes con posibles fracasos, lectores incompetentes, etc.

3 COMPONENTES DE LA COMPRENSION LECTORA

3.1 EL ACCESO LÉXICO, EL PROCESO DE RECONOCER UNA PALABRA COMO TAL.

Este proceso comienza con la percepción visual. Una vez que se han percibido los rasgos gráficos (letras o palabras) puede ocurrir un acceso léxico directo, cuando nos encontramos con una palabra familiar que reconocemos de un solo golpe de vista; o bien un acceso léxico indirecto, cuando nos encontramos términos desconocidos o difíciles de leer. Entonces hemos de acudir a nuestros conocimientos sobre segmentación de palabras, o atender a las condiciones contextuales que hacen que el acceso léxico sea más rápido.

3.2 LA COMPRENSIÓN

 Primer nivel: COMPRENSIÓN DE LAS PROPOSICIONES DEL TEXTO. A las proposiciones se las considera las “unidades de significado” y son una afirmación abstracta acerca de una persona u objeto. La comprensión de las proposiciones se realiza a partir de la conjunción de los elementos textuales (información proporcionada por texto mismo) y de los elementos subjetivos (conocimientos previos). Este primer nivel, junto al acceso léxico son considerados microprocesos de la inteligencia y se realizan de forma automática en la lectura fluida.

 Segundo Nivel: INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA POR EL TEXTO. Consiste en ligar unas proposiciones con otras para formar una representación coherente de lo que se está leyendo como un todo. Este nivel es consciente y no automático y esta considerado como un macroproceso. Estos macroprocesos son posibles a partir del conocimiento general que el sujeto tiene sobre el mundo; es decir, para que se produzca una verdadera comprensión es necesario poseer unos conocimientos generales sobre aquello que se está leyendo. Además también serían imposibles sin un conocimiento general sobre la estructura de los textos.

4 CONDICIONANTES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

La comprensión de cada lector está condicionada por un cierto número de factores que han de tenerse en cuenta al entrenar la comprensión:

4.1 EL TIPO DE TEXTO

 Exige que el lector entienda cómo ha organizado el autor sus ideas.

 Los textos narrativos y expositivos se organizan de manera distinta, y cada tipo posee su propio léxico y conceptos útiles. Los lectores han de poner en juego procesos de comprensión diferentes cuando leen los distintos tipos de texto.

4.2 EL LENGUAJE ORAL

 La habilidad oral de un alumno está íntimamente relacionada con el desarrollo de sus esquemas y experiencias previas.

 Configura los cimientos sobre los cuales se va edificando el vocabulario lector, que es un factor relevante para la comprensión.

 El alumno carente de un buen lenguaje oral estará limitado para desarrollar un vocabulario amplio, lo cual lo limita en la comprensión de textos.

4.3 LAS ACTITUDES

 Las actitudes pueden influir en la comprensión de texto;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com