ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 2

TEMA:

“La comprensión lectora en los alumnos de tercer grado de primaria en las escuelas Juventino Rosas y J. Consepción Rivera Mancilla “

DIAGNÓSTICO

El presente proyecto se derivó de un estudio minucioso de la práctica docente, de los alumnos de tercer grado de primaria, para lo cual se realizaron encuestas a profesores y alumnos, lo que derivó un cuadro de interacciones, de donde se observaron varios problemáticas, de las cuales se seleccionaron solo las más relevantes (ANEXO1) Posteriormente se tomó la más importante para el desempeño académico y social del alumno lo que nos llevó a la problemática elegida “falta de comprensión lectora en los alumnos de tercer grado de primaria como se muestra a continuación.

Existe una gran preocupación por la falta de comprensión lectora en las escuelas y en las familias, dado que en las evaluaciones obtenidas, en los diferentes ámbitos reflejan un bajo aprovechamiento.

siendo evidente que dichos grupos presentan los niveles más bajos de logros medidos. ANEXO 2

Al ser la comprensión lectora una destreza transversal en el currículo, esto estaría afectando el rendimiento en todas las asignaturas. De acuerdo con Díaz–Barriga y Hernández (2002: 274):

...la comprensión de textos está presente en los escenarios de todos los niveles educativos y se le considera una actividad crucial para el aprendizaje escolar, dado que una gran cantidad de información que los alumnos adquieren, discuten y utilizan en las aulas surge a partir de los textos escritos. Durante mucho tiempo, sin embargo, esta actividad fue descuidada por centrarse demasiado en la enseñanza de habilidades simples de decodificación y automatización de la lectura.

A partir de esto se desprende la relevancia de la comprensión lectora como factor clave en el éxito académico, laboral y social, y como una de las principales habilidades para aprender a lo largo de toda nuestra existencia, ya que nos permite la adquisición de nuevos conocimientos en diferentes contextos.

En los últimos resultados obtenidos (ENLACE) se evidencia el bajo nivel de comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado donde los resultados indican que el 65% de los niños se encuentran en el nivel 0 es decir no saben obtener información, interpretar y reflexionar sobre el texto, igual en la evaluación de la calidad de educación, se expresa que el 75% de los niños de tercer grado se ubican en el nivel 0 es decir no tienen comprensión lectora. Dentro del diagnóstico se pudo observar dificultades en la caligrafía. Pobreza de vocabulario, falta de expresión oral y escrita, lectura mecánica o defectuosa; errores abundantes en la lectura y escritura de cifras, e incomprensión en la serie numérica, errores en las operaciones, con números

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com