ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  3.161 Palabras (13 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 13

Causas familiares del nivel de comprensión lectora en los estudiantes

El presente trabajo de investigación, es un trabajo descriptivo correlacional de las Causas Familiares del Nivel de la Comprensión Lectora en los Estudiantes, que tiene como finalidad analizar causas del bajo nivel de comprensión lectora, a los estudiantes.

El presente trabajo nos permite realizar el diagnóstico situacional acerca de las causas familiares que influyen en el bajo nivel de comprensión lectora de los estudiantes, así mismo permite identificar los factores familiares. Los resultados de este trabajo de investigación, permiten ver las causas familiares asociadas a la comprensión lectora y lógicamente en el rendimiento escolar, además permite que los padres de familia mejoren en el apoyo a sus hijos, en las tareas educativas, como la estimulación, los hábitos de lectura.

PALABRAS CLAVES:

• Causas Familiares, lectura comprensión lectora, niveles de comprensión lectora, hábitos, estimulación, socioeconómicas.

1. INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo de investigación “Causas familiares del nivel de la comprensión lectora en los estudiantes” tiene como finalidad analizar, y determinar el nivel de comprensión lectora, que influye en el Aprendizaje de los Alumnos, por que en las IES se observa con frecuencia el bajo nivel de la comprensión lectora en los alumnos, notándose en éstos la dificultad para la lectura, muchos de los alumnos parafrasean las palabras, falta de interés esto hace que la comprensión sea deficiente, por que muchos alumnos no saben el análisis de la lectura. Esto hace que se determine las causas familiares en los estudiantes.

Surge la inquietud para el presente trabajo de investigación sobre la falta de preparación académica de los alumnos del nivel secundario, debido a la carencia de hábitos de estudio, baja comprensión lectora que son necesarios para desenvolverse en la vida cotidiana y en sus actividades de aprendizaje.

Los padres de familia deben brindar apoyo a sus hijos, por que el medio familiar tiene gran importancia en la comprensión lectora para el desarrollo e integración de la personalidad del alumno.

El trabajo de investigación pretende aportar de alguna manera a que los padres de familia deben dedicarle un tiempo exclusivo para orientar y contribuir en la formación de sus hijos, esto hará de alguna manera a que reflexionen los padres de familia a incentivar los hábitos de lectura para superar el Rendimiento Académico, por que éste depende de la comprensión lectora.

2. LA LECTURA.

Bloom afirma que el ambiente familiar influye en el rendimiento escolar tanto como la inteligencia del estudiante.

Gall estudió la relación de las carencias afectivas y la conducta y motivaciones escolares y concluyó que los estudiantes que han sufrido una falta de afecto en la niñez se sienten desanimados y le cuesta proponerse metas en el estudio, así como poner esfuerzo para alcanzar unos rendimientos satisfactorios.

Como se puede observar muchos investigadores llegan a la conclusión que el ambiente desfavorable de la familia dificulta la correlación de la dificultades del aprendizaje y dificultades de comprensión lectora. También influye en el interés y motivación para el estudio por parte de los hijos, la actitud y los comentarios de los padres sobre su trabajo profesional

La lectura es uno de los procesos cognitivos más complejos que lleva acabo el ser humano y aprender a leer es una tarea difícil y decisiva que debe requerir los estudiantes. Además la lectura es la base de posteriores aprendizajes y constituyen una importante distinción en el ámbito social y cultural.

La lectura es un proceso interactivo, por el cual el lector construye una representación mental del significado del texto, al relacionar sus conocimientos previos con la información presentada por el texto, esto es el producto final de la comprensión depende tanto de los conocimientos de distinto tipo, como de las características del texto.

3. LA COMPRENSIÓN LECTORA.

En el sujeto lector, la comprensión lectora es de suma importancia, pues permite: estimular su desarrollo cognitivo – lingüístico, fortalecer su autoconcepto y proporcionar seguridad personal. La dificultad en ella inciden sobre el fracaso escolar, el deterioro de la autoimagen, lesiona se sentido de competencia, trayendo como consecuencia: ansiedad, desmotivación en el Aprendizaje y manifestaciones diversas de comportamientos inadecuados en el aula.

La comprensión lectora es el empleo y la reflexión a partir de textos escritos, con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial persona, y participar de manera efectiva en la sociedad. Actualmente la comprensión de textos ya no es considerada como la capacidad, desarrollada exclusivamente durante los primeros años escolares, para leer y escribir, sino como un conjunto progresivo de conocimientos, destrezas y estrategias que los individuos desarrollan a lo largo de la vida en distintos contextos y en interacción con sus iguales.

Reymer; (2005:

Comprender para captar sólo significados, o comprender para potenciar los aprendizajes, desarrollar la capacidad de pensar y actuar como sujetos conscientes de los procesos de transformación que requiere el país.

Muchas y variadas son las teorías que los especialistas han propuesto como posibles modelos explicativos del complejo proceso mental que subyace en la comprensión lectora; sobre todo desde que se reconoce que la lectura supone mucho más que una buena discriminación y correspondencia visualfónica y la comprensión de significados individuales.

4. LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

Desde el enfoque cognitivo veamos los niveles de comprensión lectora.

La comprensión lectora como una habilidad Psicoanalística para extraer el significado de un texto pasa por los siguientes niveles:

- Nivel de Decodificación.- Tiene que ver con los procesos de reconocimiento de palabras y asignación al significado del léxico.

- Comprensión Literal.- Se refiere a la capacidad del lector para recordar escenas tal como aparecen en el texto. Se pide la repetición de las ideas principales , los detalles y las secuencias de los acontecimientos. Es propio de los niños que cursan los primeros años de escolaridad; la exploración de este nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com