ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comprensión Lectora


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  Tesis  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

Tema o problema y su ubicación en la línea temática

“Estrategias didácticas para fomentar la comprensión lectora en las asignaturas de cuarto grado de Educación Primaria” 

-LÍNEA TEMÁTICA 1: Análisis de experiencias de enseñanza.

-Opción 2: Contenido particular de una asignatura.

Propósitos del estudio

Con base en las experiencias vividas y en las observaciones hechas durante mi estancia en la escuela primaria "________________________________________-"con el grupo de 4° grado, pude detectar como una de sus principales problemáticas la carencia de comprensión lectora, lo cual me lleva a decidirme por este tema para la elaboración de mi futuro documento recepcional, a fin de diseñar e implementar estrategias didácticas, dentro de mis planes de clase, que permitan atender y satisfacer la necesidad que presentan los alumnos de comprender lo que leen.

Por lo tanto, el propósito que persigue este estudio es:

-Conocer las causas y razones de la falta de comprensión lectora en los alumnos para diseñar, aplicar y analizar estrategias didácticas que fomenten la adquisición de esta competencia.

Lo que se sabe sobre el tema

Actualmente en nuestro país se esta atravesando, desafortunadamente, una realidad alarmante con respecto a la comprensión lectora, ya que lo alumnos carecen de esta competencia tan necesaria para el desarrollo y la adquisición de aprendizajes significativos.

Como uno de los propósitos de la educación primaria es lograr que los niños desarrollen habilidades intelectuales para la comprensión lectora y la selección y el uso de la información, resaltando con ello la importancia que tiene el estudio de este tema.

Además, el Programa de estudio de Español (2000) se basa en un enfoque comunicativo y funcional; donde comunicar significa dar y recibir información en el ámbito de la vida cotidiana y, por lo tanto, leer y escribir significan dos maneas de comunicarse. Tener claros los conceptos de lectura y escritura es el primer imperativo del plan de estudios.

Leer no es simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral; eso sería sólo una técnica de decodificación. Leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos. Escribir, por ende, no es trazar letras sino organizar el contenido del pensamiento para que otros comprendan nuestros mensajes. Leer y escribir son dos actos diferentes que conforman las dos caras de una misma moneda. Leemos lo que ha sido escrito por otros o aquello que nosotros mismos hemos escrito. Escribimos lo que queremos que otros lean o aquello que nosotros mismos queremos leer posteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com