ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENSION LECTORA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

Esta película se realizo en 1975, cuando el concepto de instituciones mentales todavía no se había “reformado” para llegar a al eufemismo de hospital psiquiátrico actual.

La película empieza con el ingreso en un manicomio de un delincuente de 38 llamado McMurphi, acusado entre otra cosa de violador que se hace pasar por loco para eludir la cárcel.

Le enviaron desde un campo de trabajo para que se estudiaran su comportamiento con el fin de descubrir si su locura era tal, o solo un truco de un hombre inteligente que desafía el sistema continuamente.

Nada mas ingresar en el manicomio, McMurfi se encuentra de golpe con un ambiente de represión y miedo, su carácter libertino y sus ansias de vivir chocan muy pronto con el orden del centro.

La enorme sonrisa y el espíritu libre de McMurphi cautivaran pronto al resto de los locos del manicomio hasta convertirse en su líder.

Este ambiente de represión, miedo, y orden en el más puro y estricto sentido de la palabra esta representado por los enfermeros y celadores del hospital, pero sobre todo por la enfermera jefe llamada Ratched. Una mujer fría, distante, y deshumanizada que no tardara en darse cuenta de la amenaza que supone

para sus estrictas reglas la presencia de este ser en su dependencias.

McMurphi pronto empieza a plantearse la vida de sus compañeros y la suya propia en la institución, y se da cuenta de la situación de alienación que sufren estos. Incita a sus compañeros a que piensen por si mismo y a que busquen el sentido de sus vidas fuera de esas paredes. A que se revelen contra la autoridad de los enfermeros que anula sus personalidades. Les enseña también que hay un mundo fuera de la institución y que ellos tienen derecho a formar parte de este.

EL protagonista trata a sus compañeros con naturalidad, y una humanidad a la que no están acostumbrados. Desafía la autoridad de la enfermera jefe hasta el punto en que los locos se ven en la tesitura de elegir entre el liderazgo revitalizante y liberador de MacMurphi y la sobria autoridad represiva de la enfermera jefe.

El gran jefe, es uno de los personajes claves de la historia. Un hombre enorme que elije voluntariamente excluirse de una sociedad que no entiende ni comparte, fingiendo ser sordo mudo.

Comienza hablar en el ambiente de liberación, cariño y amistad que le ofrece McMurfhi.

Poco a poco los locos van despertando y se van revelando ellos también contra la represión que sufren. Este hecho se ve reflejado sobre todo con uno de los personajes mas entrañables

de la película: el joven Billy, un chico tan tímido que cuando habla no puede evitar tartamudear. En una fiesta clandestina que organiza McMurphi para sus compañeros, invita a dos hermosas chicas y Billy pierde la virginidad con una de ellas.

Las amenazas de la enfermera jefe al enterarse de este hecho empujan a Billy al suicidio, hecho que marca profundamente a todos los locos , pero sobre todo a McMurphi que lejos de resignarse, se venga de la enfermera intentando estrangularla, lo que le conducirá directo a una muerte en vida fruto de una lobotomía.

Todos conocían los planes de McMurphi de escaparse del manicomio, pero solo uno, el Gran jefe decide terminar los planes de este.

Primero decide acabar con la “vida” de McMurphi asfixiando su cuerpo para liberar su alma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com