ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión De Un Texto En Los Niveles Iniciales


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ ES COMPRENDER UN TEXTO ?

Leer comprensivamente un texto es un reto permanente para el lector, sobre todo, para quien se inicia en esta actividad intelectual tan útil y necesaria.

Diremos, por tanto, y con el fin de responder a la interrogante, que en toda lectura hay grados o niveles de comprensión. Mencionamos los siguientes :

1.- Captación del sentido literal : Este nivel consiste en la decodificación o desciframiento que se hace de un texto. Así , por ejemplo, el lector ubica y repite las estructuras lingüística del texto, retiene datos, ordena secuencias y otros, sin llegar a su significado ni a identificar la intencionalidad del autor. Este primer nivel sólo consigue un acercamiento al texto.

2.- Interpretación o comprensión propiamente dicha : El propósito de una lectura en su real dimensión se logra si reconocemos la idea principal del texto y lo que el autor ha querido decir (o su intencionalidad) . Conduce a la habilidad de resumir, de clasificar y de utilizar el contexto. Si llegamos a este grado de comprensión podemos hablar de una compenetración entre el lector y el texto.

3.- Valoración o lectura crítica : Si se ha entendido el texto, y luego se hace juicios de valor (bueno, malo ; falso, verdadero ; justo, injusto ; etc.) ya estamos ante una lectura crítica. Este lector - con seguridad estará en capacidad de apreciar, justificar las opiniones, verificar la precisión de la información, de reconocer técnicas de persuasión, de juzgar, hacer deducciones y llegar a conclusiones.

El nivel valorativo, sin duda, estás más allá de lo literal e interpretativo.

4.- Comprensión creativa : Tiene la intención de ir más allá de lo leído, de obtener otra conclusión, de aplicar lo leído a otros núcleos culturales, experiencias o instancias personales. Pretende poner en juego todas las potencias del espíritu, desde la sensibilidad hasta la inteligencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com