ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué significa el acto de la comprensión lectora?


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  5.948 Palabras (24 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 24

1-¿Qué significa el acto de la comprensión  lectora?

Comprender es la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que se sabe, también se podría de decir que es una habilidad  rutinaria bien automatizada.

La comprensión lectora es el proceso de elaborar y entender los significados de las palabras y de aprender a relacionar las ideas relevantes de un texto, para así, poder relacionarlas con las ideas que ya se tienen. Por lo tanto leer, no debe ser un acto mecánico para el alumno o el lector, si no, un acto de razonamiento en donde el alumno aprenda a construir e interpretar un mensaje escrito. 

Hoy en día la comprensión es considerada como el conjunto de las fases que intervienen en los procesos implicados en la formación, elaboración, notificación e integración en dichas estructuras de conocimiento. Se llega a definir la comprensión como un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto.

La comprensión lectora y la lectura van de la mano cumpliendo así el mismo objetivo, para ello Margarita Gómez Palacios (1994)  señala que  “la lectura  se reconoce como un proceso interactivo entre pensamiento y lenguaje, y a la comprensión como la construcción del significado del texto, según los conocimientos y experiencias del lector.”

La comprensión es algo que se posee más que la capacidad de  realización. Un desempeño siempre nos obliga a ir más allá, precisamente porque los desempeños comprensivos le piden al estudiante que valla mas allá, llevan avances en la comprensión así como producciones de comprensión.

Los desempeños de comprensión contrastan con importantes actividades rutinarias que exigen la vida general y escolaridad en particular.

La lectura como cualquier acto inteligente implica la posibilidad por parte del sujeto para realizar propias anticipaciones: la interacción entre la información no visual y la información visual hace posible la construcción permanente de hipótesis sobre el significado y la forma de lo que sigue en el texto, cuando las originalidades no encuentran confirmación en la información visual, leer implica entonces correr riesgos, aceptar equivocarse, pero implica también construir formas de autocontrol que hacen posible la rectificación del error.

Ahora bien para afirmar, la lectura es un proceso de construcción del significado  es generado por el lector a partir de su interacción con la información visual.

 La comprensión de la lectura no es un fenómeno anárquico e idiosincrático, pero tampoco es un proceso unitario, monolítico, de donde un significado es correcto. Es un proceso generativo que refleja los intentos disciplinados del lector para construir uno o más significados dentro de las reglas del lenguaje.

Reconocer la existencia de diferentes formas válidas de comprensión no significa que cada lector entenderá algo totalmente distinto de lo que captara otro: el sujeto emitirá hipótesis, en función de su conocimiento del mundo, pero buscara verificarlas a partir de la información provista por el texto, cuando no logre corroborar sus hipótesis, tendrá que modificarlas ajustándolas en la medida de sus posibilidades a las características objetivas de la información visual; además agregaríamos nosotros la posibilidad de discutir con otros lectores su interpretación del texto, y este intercambio, al hacer posible la confrontación de puntos de vista, permitirá lograr el conocimiento más objetivo.

2-¿Qué operaciones cognitivas implica la comprensión e interpretación de textos?

La comprensión de la lectura no se puede lograr sin algunos conocimientos generales del funcionamiento del cerebro humano.

David Shaffer (2000)  señala que “los niños comienzan rápidamente a adquirir operaciones cognoscitivas y aplican estas nuevas e importantes habilidades cuando piensan sobre los objetos, situaciones y sucesos que han visto, escuchado o experimentado de alguna otra manera”.

 Con esto se tiene que al momento de adquirir una operación cognoscitiva le permite modificar y reorganizar sus imágenes, para llegar a una conclusión lógica.

La información no visual, memoria a largo término y conocimiento previo, son términos alternativos para describir la estructura cognoscitiva. La base de la comprensión es la predicción, o la eliminación previa de las alternativas improbables. Al minimizar la incertidumbre de antemano la predicción contrarresta la sobrecarga del sistema visual y la memoria en la lectura. Las predicciones son preguntas que formulamos al mundo, la comprensión es recibir respuestas.

La atención que la psicología ha dedicado a la comprensión de textos ha sido enorme en los últimos años. Esta atención se ha centrado en la descripción de los procesos cognitivos que subyacen a la comprensión, en las diferentes estrategias que utilizan los sujetos en el acceso al significado y en los distintos niveles de representación mental del significado del discurso: proposicional, y situacional o referencial.

En este marco lo que se entiende por comprensión de textos va mucho mas allá de la comprensión de palabras o frases aisladas. Es preciso que el sujeto interrelacione todos estos elementos y dé sentido al texto. Esta interrelación requiere la comprensión de relaciones causales, temporales y entre conceptos, y la activación del conocimiento del sujeto, tanto en el conocimiento del mundo, como en las diferentes estructuras textuales.

Es de señalar en esta aproximación a la comprensión, una acentuación de los procesos constructivos del sujeto. Los autores Van Dijk y Kintsch (1983) “proponen que la comprensión del lenguaje es la construcción de una representación mental en la memoria” Esta representación no es de los datos verbales tal y como figuran en el texto sino que es una interpretación, el significado se construye. Esta construcción del significado se produce al mismo tiempo que el procesamiento de los datos, aun siendo estos incompletos y la interpretación provisional y posiblemente no correcta y sujeta a posteriores modificaciones.

Diversos estudios en la comprensión del lenguaje han puesto de manifiesto que la comprensión se produce por la interacción e integración de diversos procesos cognitivos entre los que destacan como fundamentales: el reconocimiento de palabras, el análisis sintético y el análisis semántico.

El reconocimiento de las palabras es el competente perceptual más importante en la comprensión del lenguaje oral y escrito. Este reconocimiento implica la codificación de los patrones visuales o auditivos.

3-¿Qué significado tiene la comprensión de textos como prioridad de la educación básica?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)   pdf (221.5 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com